martes, junio 10, 2008

Battlestar Galactica

Los que visitáis este blog sabéís que tengo una fijación especial por la serie de Galactica. Desde que la descubrí, se ha convertido en la niña de mis ojos. Y es que Galactica es especial. No es una serie de ciencia ficción normal y corriente, no, es mucho más.
Voy a intentar explicar todo lo que representa Galactica para que lo entendáis, eso sí, sin spoilers, así que si aún no has visto la serie y estás dudando, puedes leer esta entrada para ver si terminas de convencerte.


Battlestar Galactica, o traducido a nuestro idioma, Galactica, Estrella de combate. Sí, eso es la Galáctica, una nave de guerra. Hace 40 años esta estrella de combate junto con otras lucharon contra los cylons para defender a la raza humana. Pero quizás me estoy adelantando a los hechos.

Un poco de historia

Los humanos viven en 12 planetas, las llamadas 12 colonias. Cada una de las colonias tiene un nombre asociado a un signo zodiacal. Por ejemplo, la mayoría de los personajes principales viven (o vivían) en Cáprica, asociado a Capricornio. Según la religión que profesan, antes de dividirse en las 12 colonias vivirían todos juntos en el planeta Kobol, la cuna de la humanidad. Siempre según su religión, la humanidad habría sido creada en ese planeta por los Señores de Kobol.
Parece ser que allí vivían los humanos con sus dioses en armonía hasta que por ciertos motivos, estos se separaron y los humanos se dividieron en 12 tribus, terminando por colonizar cada una un planeta, las 12 colonias conocidas. Finalmente, esas 12 colonias formaron la República Presidencialista Federal, convirtiéndose en un solo país.


¿Qué son los cylons?
Los cylons son seres cibernéticos creados por los humanos para usarlos como trabajadores y soldados. Estos acaban rebelándose contra sus creadores dando comienzo a unas terribles guerras que tienen como fin la firma de un armisticio y la libertad de los Cylon para que puedan buscar su propio planeta.
Como acto de buena fe, crearon una nave de reunión para los representantes de las 2 razas. Los humanos siempre han mandado a un representante, los cylon no. 40 años después, estos se presentan con una extraña mujer y acaban con esa nave.

Vamos al grano
Que ya toca, ¿verdad? Los cylon han evolucionado mucho en estos 40 años, tanto que ahora existen modelos que tienen apariencia humana. Concretamente, son 12 modelos de los que hay multitud de copias, además, al acabar la miniserie que da comienzo a la historia, se conocen a 7, de los números 1 al 6 y el 8.
Los 5 restantes son los conocidos como los últimos 5 cylon. Los 7 que conocemos están programados para no pensar en ellos, es decir, que no saben quiénes son estos 5. Ese es el gran problema de los humanos, que pueden tener cylons infiltrados entre ellos, ya que algunos ni siquiera sabe que lo son. Estos son los llamados agentes durmientes, que serán activados en un momento concreto para cumplir con alguna misión.


Nos hemos quedado en el punto en el que aparece la mujer cylon (conocida como número 6). Antes de que los humanos puedan reaccionar, los cylon ejecutan un plan bien preparado con la ayuda (no intencionada) del doctor Gaius Baltar, uno de los personajes claves de la serie, y consiguen exterminar a casi toda la humanidad, quedando menos de 50000 supervivientes. Entre estos, se encuentra la nave Galactica, la cual ha conseguido evitar caer en el ataque gracias a las reticencias del Comandante Adama de conectar su nave a una red informática. Estos ven que no pueden hacer frente en batalla así que deciden huir. La única solución que les queda es encontrar un lugar donde no les encuentren los cylons y poder establecerse. Ese lugar parece ser la decimotercera colonia, llamada, según la leyenda, la Tierra.

Religión en Galactica
Esa es una de las bazas de la serie, la religión. Mientras que los humanos son politeístas (adoran a los Señores de Kobol, creadores de la raza humana) los cylon son monoteístas y creen en un único Dios. Realmente toda la serie gira en torno a la religión y, lejos de parecer que eso la puede estropear, le da un matiz muy profundo y filosófico pocas veces visto en otra serie. De hecho, la cuarta (y última) temporada, ahonda mucho más en este tema, dejando de lado las batallas y centrándose más en los dilemas internos de todos los personajes (crisis de fé, descubrimientos que no se esperaban,...).

Además, cada temporada da un giro brutal a los acontecimientos, las season finales de cada una de ellas da una vuelta de tuerca más a la historia que no te esperas, con especial mención al final de la tercera temporada, algo increíble.

Sin ninguna duda, una de las series revelación USA. De lo mejorcito que se ha visto nunca, ciencia ficción, batallas espaciales, religión,... ¡tiene de todo!
Por último, avisaros que son 4 temporadas de las cuales está en emisión la última y que tendrá en breve un parón hasta Enero de 2009 (está claro que no quieren matar a la gallina de los huevos de oro todavía). Y antes de empezar la primera temporada, tenéis que ver la miniserie de 3 horas que cuenta el inicio de la serie, ya que me consta que hay gente que ha empezado con el primer episodio (titulado "33 minutos" y posiblemente uno de los mejores inicios de una serie) y no se ha enterado de nada.


31 comentarios:

  1. Increíble descripción que has hecho de la serie Eldemo, me encanta porque gracias a tus comentarios sobre la serie yo me enganché y ahora estoy terminando la 1º temporada. Me encanta la escena primera de la serie donde se espera que venga un cylon representante, después de que nunca vayan a estas reuniones, y el humano tenga en sus manos un papel donde aparece un cylon antiquísimo y luego aparece la cylon 6; brutal. La figura del doctor Gaius con su fantasma de cylon siempre acosándole es fabuloso, es un gran logro. Tienes razón en que la dimensión religiosa que se le da al guión es tremendamente profundo y original en este tipo de historias. Yo continuaré con el visionado de la serie que, por lo que veo, todavía me espera lo mejor.

    ResponderEliminar
  2. He de reconocer que últimamente no veo casi ninguna serie (por no decir ninguna) porque teniendo en casa otro hermano que se pasa el día entero enganchado al WoW es imposible descargarte nada porque si no, no puede jugar. Eso y la pereza que me da tener que pasarla luego al disco duro...uffff. Pero la verdad es que me ha picado el gusanillo con lo que has contado sobre esta serie. Me estoy planteando verla. Gracias por el "resumen".

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  3. Mis felicidades porque has transmitido que es Galactica de una manera ejemplar. Me ha gustado muchisimo leerte en esta entrada!!!

    Galactica es como si alguien te pide que le cuentes en que consiste Lost...puff menudo papelon. Yosiempre dire que Galactica es de lo mejorcito que he visto y vere. Tiene de todo y muy bueno ,accion, misterio, secretos, religion, super personajes, cliffhangers, efectos especiales que me encantan, etc etc. Me puedo tirar hasta mañana elogiando esta maravilla de serie.

    Me encanta ver que poco a poco todo el mundo esta llegando a ver esta serie. Visionado obligatorio.

    Por cierto, de paron breve nada de nada eh, que la espera hasta enero va a ser eterna!!!. Y por ultimo tanto que fue increible ese final de la tercera temporada, aun se me ponen los pelos de punta...

    Un saludo Eldemo y de nuevo, mis congratulations por la entrada!!!

    ResponderEliminar
  4. @Dante, me alegro mucho de que te haya gustado la entrada y sobre todo de que estés disfrutando de la serie. Aunque sea con una serie te he devuelto el favor por todas las buenas películas que me has recomendado!

    @Taku, no te preocupes si no tienes tiempo para verla porque como digo, ahora hay parón hasta Enero de 2009 así que tienes tiempo de sobra para ver las 3 primeras temporadas. Además, que es una serie para verla con calma y disfrutarla, que se lo merece.

    @Moltisanti, agradezco mucho tus felicitaciones. Que vengan de un seriéfilo tan experto como tu es todo un halago. Tienes razón en compararla con Lost a la hora de intentar explicarla. Me he decidido a hacer esta entrada por la gente que me decía que le explicara de qué iba Galactica para saber si la veían o no y me daba cuenta que no se puede explicar en 2 minutos. Es mucho más complejo que decir "va de naves".
    Por cierto, que no pongo que es "un breve parón" sino que "en breve, habrá un parón".

    Un saludo, gente!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no soy mucho de series de ciencia ficción, pero he de reconocer que el argumento me ha gustado...quizá le de una oportunidad, me ha picado la curiosidad con ese primer epiodio tan bueno.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. @Un Telespectador más, créeme cuando te digo que no te arrepentirás. De lo mejorcito que ha salido del horno de las series en mucho tiempo junto con Lost, una serie con mayúsculas. Eso sí, no te olvides de ver la miniserie inicial!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que es una serie de la que siempre hablais muy bien, así que aunque no sea yo muy galactico, tal vez la vea...
    Gracias por la info ;)

    ResponderEliminar
  8. no,no,no,no!! todo el mundo habla de Galactica, todo!!! ya tengo 3 temporadas bajadas (en español, si que pasa!! jeje), pero quiero reservarla, vi la mini serie y me gustó,sobretodo el final, he intentado ver el capitulo 33min. 4 veces pero siempre me digo a los 5 minutos. no, dejalo que te enganchas, termina las que tienes antes... y así sigo, pero ahora entro en mi cuarto favorito y me encuentro que Eldemo ha empapelado las paredes con pósters de "Seis", y cromos de la tripulación del Galáctica, asík como voy a guardar mi paciencia??? no,nono!!!

    Enhorabuena por una entrada tan bien explicada sin spoilers.

    ResponderEliminar
  9. Ei Eldemo!! Pues yo estoy un poco como Taku, que no veo nada nuevo (ni viejo) desde hace tiempo, y es que ahora mi situación no me lo permite, estoy un poco descolgada, ya sabes... Pero de todas formas esta serie no te creas tú que me dice mucho... Ya veré, ya...
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  10. @Boyzen, seguro que no te arrepentirás, es una grandísima serie!

    @Sunne, me ha gustado como has comentado la entrada, así que he empapelado el cuarto con posters de Seis y con cromos de la tripulación, jajaja! Pues sí, si no quieres verla aún no veas 33 minutos, para mi fue mi perdición, lo vi y ya no pude parar. Y ahora mírame, anoche vi el 4x05, 5 capítulos más y a esperar hasta Enero, igual que con Lost!

    @MaryJane, si consigues sacar algo de tiempo te recomiendo que la veas, es una serie que no deja indiferente a nadie y lo raro es que acabe decepcionándote.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Ei!!! Cambiaste el formato!!!! Vaya susto cuando llego al cuarto y me encuentro todo cambiado, menos mal que está ahi tu simpson-avatar, que mola un montón y eres reconocible, jejejejeje...
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  12. como diría Earl.. "tu puuuta madre" (de buen rollo), que caaabrón, que guay ta quedado el cuarto una manita de pintura y zas!!! en toda la boca!

    enhorabuena Eldemo.

    ResponderEliminar
  13. @Maryjane y Sunne, pues sí, una manita total, jajaja! Aunque aún estoy viendo si cambiar alguna cosa pero la idea general ya está. Quería organizarlo todo un poco. Por cierto, espero que lo estéis viendo con el Explorer 7 o con Firefox, porque con el Explorer 6 se ve fatal, no entiendo por qué pero me cambia algunos colores y descentra algunas entradas (si es que el Explorer no tiene nada bueno, ains!)

    ResponderEliminar
  14. Muy bueno este cambio, así tienes más espacio con 3 columnas. Puedes insertar más cosas relacionadas, yo creo que poner 3 es mejor que tener 2 como es mi caso. El día que sepa cómo se hace tal vez yo también reforme el blog ejejej.

    ResponderEliminar
  15. Menudo cambio!!!! Está genial el nuevo formato. Sólo te falta el Cbox pa poder comentar de lo que sea sin tener que entrar en el post. Yo como no he visto galactica todavía no te puedo aportar mucho...

    ResponderEliminar
  16. Has tuneado el blog... me gusta el resultado ;)

    ResponderEliminar
  17. Guauuuuu cuarto-tuning!!!! Me encanta el nuevo look...Eso si, no parare de darte la tabarra hasta que te pongas un señor C-Box para comentar cualquier tonteria!!!

    ResponderEliminar
  18. @Dante,
    @Lestat,
    @Boyzen,
    @Moltisanti,
    me alegro de que os guste el nuevo look, la verdad es que no sabía muy bien cómo íbais a reaccionar y me alegro que haya sido de forma tan favorable.
    Dante, efectivamente el cambio ha sido sobre todo por las 3 columnas, para mi gusto ya tenía demasiadas cosas en una sola columna y si a mi me daba pereza bajar para ver lo que había no quiero imaginarme a los visitantes.
    Lestat y Moltisanti, prometo poner el c-box, a ver si lo veo luego. Boyzen, me alegro que te haya gustado el tuneo del blog :D

    Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  19. que raro, en el trabajo lo veo mejor, en casa solo tienes 2 barras y cuando terminan las entradas me sale la tercera barra abajo del todo. Será por la configuración que tengo digo yo.

    pd: bueno, en casa poco voy a ver pq creo que tengo que formatear y algo más, no me leía los USb, dspúes de un error, y no me lo detecta. ninguno,asi que trastee y me lo terminado de cargar.jaja, suerte que tengo el portatil y mi disco duro lleno de series ( que no he comprobado pero espero por dios que no se haya roto a la vez, estaba conectado...) glupslfva

    ResponderEliminar
  20. Sí, aún estoy de pruebas, tengo algún follón con la configuración de las columnas dependiendo del explorador y de la resolución, no sé por qué da tantos fallos. A ver si termino de apurarlo y consigo apañarlo para que se vea del todo bien.

    ResponderEliminar
  21. Sunne, ya me contarás qué tal lo ves luego desde casa, que ya lo he cambiado y creo que ya debe verse bien. Si a alguno se le ve mal (por ejemplo, 2 columnas y la tercera abajo, como dice Sunne que le pasa) que me avise, por favor.

    ResponderEliminar
  22. A mi se me ve bien!!! Por dudas como esta es bueno tener el c-box lo ves ^^

    ResponderEliminar
  23. ya se me ve bien. ya lo había notado en el trabajo que has quitado tamaño de la columna grande central.

    la verdad es que sienta bien cuando te arriesgas con una plantilla nueva y te sale bien, lo contrario jode mucho, es inversamente proporcional

    ResponderEliminar
  24. Menudo cambio le has dado al blog, te ha quedado muy bien!

    ResponderEliminar
  25. Ay, Galactica. He de decir que a mí no me enganchó de golpe, sino gradualmente. Es decir, no tenía la necesidad de ver tres capítulos seguidos como me ha pasado recientemente con The Office, sino para ver cómo evolucionaban las tramas y la relaciones entre los personajes.

    Por cierto, me gusta mucho el nuevo diseño del blog. :)

    ResponderEliminar
  26. @Moltisanti, pues ya ves, te he hecho caso y ya tengo cbox, ahora a usarlo! aunque en el curro me temo que no puedo verlo :P

    @Sunne, efectivamente, he ajustado el tamaño de la columna central, parece que ya se ve bien en cualquier ordenador, menos mal!

    @Un telespectador mas, me alegro que te guste el nuevo diseño del blog, ha quedado majo, eh? jeje

    @Ánade, yo con Galáctica también he ido poco a poco, solo que he estado viendo esa serie nada más, no he seguido varias a la vez (a excepción de Lost, claro). Creo que es una serie que hay que seguirla con calma para apreciar todos los detalles, que son muchos. Me ha resultado curioso que no he visto ni un capítulo malo, puede ser de más intensidad o menos, pero malo, ninguno.
    Del diseño, ya tenía ganas de poner 3 columnas, jejeje.

    Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  27. Buenísimo el post Eldemo, una cosa que tengo pendiente es ver Galactica de cabo a rabo cuando finalice su emisión. Seguro que un segundo visionado mejora la serie.

    ResponderEliminar
  28. @AG, bienvenido al cuarto! Eso del segundo visionado también lo tengo pendiente yo, de hecho, ayer estuve por la fnac viendo los precios de los packs para poder verla de nuevo después con más calidad, jeje.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  29. Estupenda serie que te permite desconectar del mundo exterior y entrar en un futuro donde los humanos, al contrario que en la actualidad, son ellos la especie en extinción. Y además son perseguidos por unos robots que ellos mismos crearon y que como temen la venganza humana estan decididos a acabar definitivamente con la especie que los creó.
    Me encanta! Es verídica excepto por algunas cositas sin importancia. Porque, una duda Demo, que energía utilizan en el futuro?? es que voy por el capítulo 3...
    Saludos!! y gracias por recomendar la serie!!

    ResponderEliminar
  30. @Cristina, sabía que la serie te gustaría. Sobre la energía que usan, se llama Tilium, por lo que se ve, un gran combustible que usan, si no me equivoco, hasta para destilar el alcohol con el que se emborrachan en sus pocos ratos de ocio, jejeje.

    ResponderEliminar
  31. Acabo de enviarle el post a Isabel, que no ha visto la serie.

    Por cierto ayer ví tres capítulos de la segunda temporada y estoy cada vez más enganchado. De hecho paré de ver capítulos porque hoy había que trabajar que si no...

    ResponderEliminar