martes, agosto 19, 2008

Analizando la Xbox 360


Aprovechando que he puesto el Gamertag de la Xbox en el blog, voy a hacer la entrada que le prometí a Sunne sobre esta videoconsola. Antes de nada, dejar claro que yo paso del rollo de los fanboys. Ya lo he dicho otras veces pero lo vuelvo a repetir. Tengo la Xbox 360, la Wii, la DS y tuve la PSP, la cual estoy pensando en volver a adquirir (hablo de esta generación, que de las anteriores también cayeron las otras). Y la PS3 no la tengo... aún. El motivo es porque el único juego exclusivo que me interesa que tiene ahora mismo (Metal Gear Solid 4) no hace que me compense gastarme lo que cuesta, para los juegos multiplataforma ya tengo la Xbox y no dispongo todavía de una televisión HD para ver las películas en Blu-Ray. Aunque, como buen aficionado que soy a todos estos trastos, acabará cayendo.
Sin más preámbulos, vamos al tema.

¿Qué tiene de bueno esta máquina?
Juegos, juegos y más juegos. Y también juegos. Es lógico, a fin de cuentas salió a la venta en Noviembre de 2005, hace ya casi 3 años. Y como las otras salieron más tarde, los desarrolladores tuvieron más tiempo para dedicarse a esta máquina, con la consiguiente experiencia en el desarrollo de la máquina. Pero no vamos a ponernos técnicos que no viene a cuento.

Eso está bien, me gusta jugar pero... ¿sólo puedo jugar?
Buena pregunta, no sólo puedes jugar. La primera Xbox introdujo el concepto del Dashboard, un menú desde el que poder gestionar ciertos aspectos de la consola tanto técnicos como multimedia. La inclusión de disco duro nos permitía copiar música en MP3 y así escuchar nuestras canciones preferidas en mitad de una partida en vez de las músicas que vienen con el juego. La Xbox 360 mejoró ese concepto (aunque también dio la opción de no tener disco duro, algo que no recomiendo) y ahora nos encontramos con un menú muy intuituivo desde el cual podemos escuchar la música, ver imágenes o vídeos. Recientemente se ha añadido soporte para Divx, con lo que la blanca de Microsoft se ha convertido en todo un centro multimedia.

Los inicios, ¡qué bonito!

Así que podemos conectar un MP3 por USB y escuchar la música, meter un CD de Audio y copiarla directamente al disco duro para escucharla en cualquier momento, conectar nuestra cámara de fotos y verlas directamente en la tele (incluso podemos poner imágenes nuestras de fondo) o conectar un USB con vídeos y verlos. Si tenemos el ordenador (o el router) cerca, podemos conectar la consola mediante cable de Red y, gracias al Media Extender o al Media Player 11 (si tenemos XP) o al Media Center (si tenemos el XP Media Center o el Vista) podemos acceder a todo el contenido multimedia de nuestro ordenador y reproducirlo sin problemas.

He oído que la Xbox se parece mucho a un PC en juegos, pero a mi me van de otro estilo.
Sí pero no. Es cierto que el género predominante en esta máquina son los FPS (Fisrt Person Shooters), es decir, juegos tipo Doom, como se les conocía en sus inicios. Sin embargo el catálogo ha crecido mucho y ahora podemos encontrarnos mucha variedad y es casi imposible no tener un género que nos guste. Rol, Acción, Plataformas, Aventura, Estrategia, Conducción, FPS, Survival Horror, Deportivos, Juegos Sociales... si me falta alguno, es porque no me acuerdo de más géneros, no porque no los tenga.

A mi me gusta jugar con más gente...
Perfecto, hasta 4 mandos inalámbricos se pueden conectar para jugar en la misma consola. Y si estás solo, siempre puedes jugar conectándote a internet a través de Xbox Live!
Actualmente es casi imposible encontrar un juego que no disponga de opción on-line.

No tengo internet y no siempre tengo gente, y yo soy muy competitivo, seguro que me aburro.
Para nada, para eso tienes el sistema de los Logros, que no son más que objetivos que cumplir en determinados juegos, a parte del objetivo principal, que te permiten alargar la vida de este después de llegar a la última pantalla. Por ejemplo, en un juego de coches, "Intenta llegar el primero en el circuito 5 siete veces consecutivas", en un FPS "Realiza 50 disparos a la cabeza en una sola partida" o cosas así.

Vale, me pongo internet y ya puedo jugar online, ¿no?
No exactamente, tienes que pagar una cuota anual o mensual para poder conectarte a Xbox Live! Son 5 euros al mes o 60 al año, aunque en eBay tienes tarjetas de 13 meses por 30 euros (son las que cojo yo). Si te preguntas por qué tienes que pagar, tan sólo te diré que pruebes unos días el servicio y lo sabrás. El online de Xbox es de lo mejor que te puedes encontrar en cualquier sistema. Además de jugar tienes chat de voz, videollamada de una consola a otra (con la webcam que se vende aparte), descarga de demos de juegos, vídeos musicales, trailers de películas, vídeos de juegos,... Si no quieres jugar pero te apetece bajarte las demos y demás, no tienes por qué pagar, aunque para la descarga de demos te hacen esperar una semana desde que salen en el bazar. También, gracias al servicio de microtransacciones, puedes comprar nuevos temas para el Dashboard, imágenes de personaje, juegos de Xbox (de la primera) y la joya de la corona, juegos de Xbox Live! Arcade. Este servicio dispone de juegos clásicos (Golden Axe, Street Fighter, Galaga,...) y juegos nuevos creados por estudios independientes (Braid es la última joya que ha salido) los cuales puedes descargar de prueba, incluyendo los primeros niveles o limitación de personajes y, si te gusta, lo puedes comprar por un precio que suele oscilar entre los 10 y los 15 euros.
Además, los juegos que te compres suelen tener después nuevas descargas. Por ejemplo, el juego de Naruto te permite comprar personajes nuevos, el Ninja Gaiden 2 trajes para el protagonista o un nuevo modo de juego, el Call Of Duty, nuevos niveles, y luego hay excepciones como el Burnout Paradise que (corregidme si me equivoco) ofrece nuevos vehículos y circuitos de forma gratuita. El cobrar o no por las descargas es cosa de los desarrolladores.

Antes has dicho que hay muchos juegos pero no has comentado ninguno. ¿Qué me recomiendas?
¿Qué te gusta? Como he dicho hay mucha variedad y la consola lleva ya mucho tiempo así que dejo una lista (¿completa?) de los juegos que hay y yo recomendaré unos pocos. También disponemos de una gran cantidad de juegos procedentes de la anterior Xbox.
En juegos de disparos es compra indispensable la trilogía de Halo (los 2 primeros son de la Xbox original) que si bien no es un título que destaque por su calidad gráfica, tiene una historia muy trabajada y unos modos de juego muy buenos.
También es obligatorio probar Gears of War, una brutalidad gráfica, de lo mejorcito que he visto y si puedes jugarlo en cooperativo mejor que mejor. Su segunda parte está a punto de salir.

Gears of War

En Rol tenemos joyas como Oblivion, cuya libertad de movimiento deja en pañales a cualquier otro del género. Su variedad de misiones y la posibilidad de hacer prácticamente lo que quieras te dará muchas horas de juego. Si te va más el rol japonés no dudes en hacerte con Lost Odissey, una joya con mayúsculas. Cuatro DVD's te introducen en un mundo de inmortales del que no querrás salir. Y si prefieres el rol occidental, Mass Effect es uno de los GOTY (Game of the year) de este año. No hay palabras para describirlo.

Mass Effect, esa gran joya

Si estás ducho en los videojuegos te interesará saber que Final Fantasy XIII sale también para esta consola (aunque no hay nada dicho del Versus).
Si te gustan los antiguos de aporrear botones y matar a todo bicho viviente, mete el disco de Ninja Gaiden II en la consola y sabrás lo que es bueno. Matar demonios será tu única afición.

Ninja Gaiden es un "poco" violento

En deportes tenemos los ya míticos Fifa y PES en fútbol, los NBA Live o NBA 2k para basket, Madden para fútbol americano y Tiger Woods en el golf.
Carreras de coches con Grid, PGR4 o Forza y próximamente con la Fórmula 1, ya que Sony, quien tenía los derechos en exclusiva, los ha perdido este año en benificio de Codemasters, una de las compañías líderes en hacer juegos de conducción.

GTA IV también está en Xbox

En lucha tenemos los Dead or Alive o Soul Calibur IV.
Survival Horror, los Resident Evil, el próximo Silent Hill o Condemned.
Para juegos sociales están los Scene It! o, en breve, Lips, que es como el SingStar.
Vamos, que tienes para elegir.

Todo muy bonito pero algo malo debe de tener.
Pues sí, para qué nos vamos a engañar. La consola se calienta en exceso y puede dar lugar a los ya conocidos Anillos de la muerte, que son las 3 luces rojas que se encienden para decir que tu consola quiere darse un viaje al SAT de Alemania. Aunque hay que dejar claro que esto pasaba sobre todo en las primeras revisiones de la consola. Yo la compré de inicio y me pasó una vez y fue porque, listo de mi, dejé la consola encendida toda la noche en pleno verano, metida en un hueco debajo de la tele. Vamos, que soy muy listo. Me mandaron una nueva y no me ha vuelto a dar problemas. Las nuevas que están sacando parece que ya no se calientan tanto y, de hecho, el número de incidencias que se registran en los foros debido a este problema se ha visto reducido considerablemente.

¡Noooo! ¿Por qué a mi?

También nos encontramos con el precio de los juegos, que son caros de narices, así que yo intento siempre comprarlos de segunda mano, esperar a que bajen de precio o comprarlos de importación, siempre y cuando el juego sea compatible, ya que algunos juegos no tienen protección regional y otros sí. Hay muchas listas de foros y tiendas online que especifican si el juego te funcionaría o no.
Y no sólo los juegos sino los accesorios. Si quieres conectarla a una red wifi debes comprar el adaptador que se vende aparte y que te cuesta unos 80 euros. Si quieres aumentar la capacidad del disco hay que hacer otro importante desembolso (así que en este caso recomiendo comprar la Élite, que viene con disco de 120 gigas o la nueva de 60 gigas que sale ahora). Aunque también es cierto que hoy por hoy, Xbox 360 es la consola más barata del mercado, más incluso que la Wii (ojo, hablo en su versión más básica).

El futuro...
Se presenta muy bien, con el catálogo aumentando a ojos vista, Resident Evil 5, Silent Hill 5, Final Fantasy XIII, Gears of Wars 2, Lips, Guitar Hero World Tour, Rock Band 2, Tales of Vesperia, Fable 2... juegos para dar y tomar.

En Fable 2 nos esperan situaciones épicas

Con una nueva revisión del Dashboard que a mi, personalmente, me gusta mucho (aunque también tiene detractores).
Y seguirá evolucionando, eso seguro.

El nuevo Dashboard

Está bien, incluso puedo pensar en flashearla para jugar con backups.
Si quieres jugar online no te lo recomiendo, puesto que al aceptar las condiciones de Xbox Live! estás aceptando una cláusula que te dice que si modificas tu consola, se te dará de baja del servicio. Eso quiere decir que no podrías conectar la consola más a internet y perderías una de las grandes bazas de esta máquina, además, el precio de los juegos no es excusa puesto que arriba he puesto métodos para hacerte con los juegos de forma económica.

Me estás convenciendo pero aún me queda alguna duda en el tintero.
Pues nada, para eso están los comentarios, cualquier cosa de más que se desee saber, preguntarla a continuación e intentaré responderla.

Espero que esta guía sea útil para futuros compradores.

15 comentarios:

  1. Muy completo tu análisis, te felicito. Quiero comprarme la Xbox 360, pero tenia la duda por eso de las fallas que traían las primeras consolas.
    Consulta: ¿cuánto tiempo jugabas con la consola, cuando mas la usabas?

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la felicitación. En cuanto a tu pregunta, por tenerla encendida, puede haber estado entre unas 3 y 5 horas seguidas. Y ahora, teniendo en cuenta que la uso para ver las series o películas que tengo en el ordenador, puede estar más tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Grande Eldemo, muy buena entrada y aunque a mí no me hacía falta ;D seguro que a más de uno le ayudará a decidirse.

    Coincido en todo, juegos, prestaciones, servicio online, juegos, Gears of War, juegos, y agrago algo más: el precio. Por 300€ tienes la Xbox de gama alta, con disco duro gordaco y rayos laser.

    Ojalá algun dia me la pueda agenciar.

    ResponderEliminar
  4. Jejeje, eso está bien, que ya estés convencido. Pues chico, lo has dicho todo, a qué esperas para unirte al club? Que 300 euros no son nada! :D

    ResponderEliminar
  5. sos un cabroncete!!!! joe, que he venido a 2 velas de las vacaciones, pensando en dejar el tema consola y ahora vas y lo cajcas", lo único que no me convence es que la play 3 tiene blu ray y yo tengo tele hd ready, aunque ?realmente me compraría blu rays?

    un gran dilema... pensaré en ello en los proximos meses, ese Gears of War está compitiendo directamrnte con God of War3 para decidirme...(y el precio es una baza)

    ResponderEliminar
  6. Pues si es por el Blu-Ray y de verdad lo vas a usar, pilla la Play 3 sin dudarlo, si no sabes si vas a usarlo pero sí vas a jugar, coge la 360 indiscutiblemente. Además, la 360 está ahora muy barata y la PS3 tiene que volver a bajar de precio. De hecho, yo estoy esperando a esa bajada para cogerla, jejeje, de momento me estoy metiendo estos días un vicio al Ninja Gaiden 2 que lo flipas.

    ResponderEliminar
  7. Un completo análisis. Te ha faltado comentar que es posible modificar el lector para poder cargar copias de seguridad, (aunque el último modelo de lector es imposible modificarlo). Y el tema de la carga de homebrew en 360 es todavía inviable ya que no se ha podido acceder a cargar codigo sin firmar ni encontrar un xploit ni nada.

    Esto aunque a algunos les de igual, otros lo sabemos apreciar sobre todo los que consumimos muchas series y peliculas ya que sería la leche poder disfrutar de un mediacenter desde la 360, con videos en X264 en mp4 sonido multicanal y sobre todo a 1080p o 720p,y así poder jubilar de una vez a esa maravilla multimedia que ha sido y será la XBOX (la primera).

    PD.eldemo ya te he agregado ^_^

    ResponderEliminar
  8. Es cierto que no he comentado nada del flasheo pero quería mantener esta mini guía dentro de la legalidad. Y con esto no digo que lo fuese a mencionar para cargar backups sin tenerlos sino que como bien sabes, en el momento que la modificas, aunque sea para "investigar", ya corres riesgo de baneo.
    Si te interesa ver vídeos en alta definición (1080p o 720p) con sonido multicanal lo tienes fácil. Usa el Tversity. Yo lo uso para ver el resto de series y películas mediante conexión wifi en una tele normal, pero me consta que la gente lo usa para ver vídeos en HD con 5.1 sin pérdida de calidad. En los foros de EOL hay gente que los ve. De hecho, para la próxima visita a casa de mis padres tenía intención de llevarla para probarlo, que ellos sí tienen tele HD.

    ResponderEliminar
  9. Algo había oido del tema, me pondré a investigar ahora mismo, gracias por el aviso Eldemo ^_^.

    ResponderEliminar
  10. Vale, ya recuerdo porque pasé de este programa ¬¬. Nada, lo que hace falta ees un Mediacenter como el de XBOX.

    Aunque para el homebrew prefiero mi preciosa PS3, que seguro caerá antes que la 360 con un custom Firmware bien chulo (si es que quieren comerese algo en esta generación los de Sony, a tirar de estraegia de PSX toca) , y lo mejor, silenciosa por la noche que es cuando veo muchas pelis, no puedo tener el jumbo de la 360 conectado :S

    ResponderEliminar
  11. Ajá, así que también tienes la PS3, eh? jejeje. No entiendo cómo esta generación les está costando tanto romperla, creí que con la posibilidad de instalar linux sería más fácil acceder a ella pero está visto que me equivocaba.
    Por cierto, una duda que tengo, a través de la distro de linux que tengas instalada, ¿hay alguna aplicación para poder reproducir blu-ray de otras regiones?
    Respecto al tversity me has dejado en ascuas, ¿por qué no lo usas? ¿El ruido tiene algo que ver? y esa es otra, mi blanquita no hace el ruido del que se queja todo el mundo, vamos, que si estoy viendo una peli o algo te aseguro que lo último que oigo es el ventilador. De hecho a veces me levanto preocupado por si no está funcionando, jejeje.

    ResponderEliminar
  12. Mira que yo no tengo pensado comprarme ninguna consola, pero casi hasta me has convencido jejej

    Por cierto se te ha olvidado comentar un pedazo de juego: Bioshock

    ResponderEliminar
  13. Toma, es verdad, y eso que en su momento hasta hice una entrada por la futura película!

    ResponderEliminar
  14. Muy bien descritas las prestaciones y utilidades de la XBOX, en serio. Eres un buen entendido en el tema. Yo no soy aficionado de las consolas jejeje, pero es que casi me estás convenciendo a que la compre jeje. Yo el único punto flaco que tengo en los videojuegos es el "GRand Theft Auto" y todas sus continuidades que disfruté con la Playstation. Si te soy sincero nunca he jugado a la XBox, aunque sí he visto sus increíbles gráficos en algún hipermercado. Creo que tiene muchas más utilidades que la PS3 por lo que dices.
    ¡Un saludo muy grande!

    ResponderEliminar
  15. Si alguno de los que decís que casi os convenzo os la compráis, decírmelo y me hago comercial de Microsoft, jajaja!
    Dante, de entendido nada, no he puesto más que las cosas que uso, si no viese las series a través de esta máquina seguro que ni hubiese puesto esa opción, jeje.
    Respecto a que tiene más utilidades que la PS3, no sé que decirte, eh? Mas juegos seguro, pero en cuestiones multimedia creo que andan bastante a la par (además que, como bien apunta antes Daicon-X, la PS3 es muy silenciosa y la xbox parece un jumbo, jejeje)

    ResponderEliminar