miércoles, septiembre 24, 2008

El patio de mi cárcel

Desde que ha empezado la temporada televisiva, me está costando Dios y ayuda encontrar tiempo para ver todas las series que están volviendo o empezando. Actualmente sigo Samanta, Who? (ya hablaré de ella cuando termine la temporada) y es porque dura 20 minutos y la veo a la hora de comer. Y por las noches tampoco puedo ver nada en parte "por culpa" de la Fnac, gracias a la cual, anoche asistimos de nuevo a otro preestreno de cine. En este caso ha tocado la película que abrió el Festival de San Sebastián que se está celebrando estos días: El patio de mi cárcel.


Cuando fui a verla no tenía intención de hablar sobre ella en el blog, pero al salir de la sala, venía ya pensando lo que iba a escribir.
Vayamos por partes. La película narra una historia libre inspirada en las presas que formaron la compañía de teatro Yeses. Y tan libre ha querido ser que el punto flaco de la película es precisamente ese, la historia. Lejos de ser mala o buena, es simplemente que no hay historia, o mejor dicho, un objetivo para ella. Belén Macías ha cogido a los personajes, un grupo de presas, la mayoría reincidentes, por lo que se puede ver al principio. Ha cogido una situación, la llegada de una funcionaria que quiere cambiar las normas y que lo intenta hacer mediante la creación de un grupo de teatro con las reclusas. Y da la impresión de que lo ha juntado todo y lo ha dejado venir, en plan "a ver qué hacen".
Lo malo es cuando llevas 20 minutos de película y te das cuenta que puede acabar en cualquier momento, que no ves que tenga un final claro, pero aún es peor cuando, sabiendo los caminos por los que andan los dramas españoles, te haces a la idea de cuál es la única manera de acabar, y el resto se convierte en un esperar a que llegue ese final anticipado mientras disfrutas de los personajes que pueblan este universo particular.
Una buena descripción la hizo "Lanovia" cuando salimos: "Han cogido a una persona y simplemente ponen un trozo de su vida, de su día a día". Ningún problema, pensaréis muchos, eso es lo que se hace en casi todas las películas, lo malo es cuando el día a día de esa persona es totalmente anodino y sin interés. Tiene problemas, claro, por eso está en la cárcel, pero así están todas.
Y ese es otro tema, porque si bien la historia no acabó de convencerme, no puedo decir lo mismo del reparto, mayoritariamente femenino (creo que en toda la película salen 6 hombres con algo de protagonismo). Empezando por la protagonista, Verónica Echegui, y terminando por la colaboración de Blanca Portillo como Directora del centro, están todas impecables.

Candela Peña hace un papel muy bueno como Mar, la funcionaria que quiere cambiar el centro y las demás lo bordan. He mencionado a Verónica Echegui como protagonista, aunque en realidad lo son todas, porque lo que me pude reír con la gitana Dolores (Anna Wagner) o la pena que me dieron Rosa (Violeta Pérez) o Ajo (Natalia Mateo), cada una por temas distintos.

Concluyendo, no puedo ni recomendar ni dejar de hacerlo esta película, pues si bien no merece la pena ir a verla por una historia sin salsa, sí que es de agradecer los ratos divertidos que te pasas con las presas, porque aunque la película sea un drama, son muchos los momentos divertidos.

8 comentarios:

  1. Ya te digo, y mañana voy a otro preestreno, el de "El niño con el pijama de rayas". Entre eso, que la tarde de hoy la tengo ya ocupada y que el viernes me piro de fin de semana no retomo series hasta el domingo. Con todas las que tengo por ver, qué agobio!

    ResponderEliminar
  2. pues que quieres que te diga...no tenía intención de verla y después de leer tu post, sigo sin tener ganas de verla. Es que yo con el cine español no puedo, y seguro que hay películas buenas, creo que he visto 5 pelis en total (el abuelo, abre los ojos, la niña de tus ojos, mi vida sin mi y el lobo). Salvo la de "la niña de tus ojos" el resto las he visto por voluntad propia y no me ha defraudado practicamente ninguna, pero por norma general no es el tipo de cine por el que suela pagar por ver y al que tampoco iría gratis (si no me llama la peli me da igual que tenga invitación).

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que ha sido una decepción por la forma de llevar la historia, pero tenía ganas de verla por la expectación que estaba causando (aunque confieso que pensaba que iba a ser muy mala y sin embargo he disfrutado). Después de escribir esta entrada he leído que la crítica la estaba tildando de falta de originalidad, a pesar de ser una de las favoritas del Festival de San Sebastián (lo de favorita será por las actuaciones, Verónica Echegui clava a su personaje)
    De las que comentas, Taku, "El abuelo" no la he visto (aunque me gustaría), "Abre los ojos" me parece que está muy sobrevalorada, "La niña de tus ojos" no pienso ni verla (no puedo con "Pe") y "El Lobo" no me llama, aunque no descarto verla en un futuro.
    Y respecto a ir al cine, pues voy a las que me interesan. También dieron hace un par de semanas entradas para "Babylon" y no las cogí, que para el despiece que parece que le han hecho a la película prefiero verla más adelante en casita.

    ResponderEliminar
  4. A mi me llamaba la atencion la peli, sobretodo por el reparo, pero paso de ir al cine, a ver si ya está por los interneses...xDD

    Saludos! y llevate cleanex para El pijama de rayas jeje

    ResponderEliminar
  5. Si la peli te llamaba por el reparto, entonces te vas a quedar a gusto, porque son todas buenísimas.
    Iré preparado a la del pijama, jajaja!

    ResponderEliminar
  6. a mi la pelicula de primeras no me gusta, vamos que no pagaria yo 5,40 €( que es lo que valen aqui las entradas de cine) para ir a ver este tipo de peliculas, pero pobre de ti que con el estreno no puedes ver nada joo!!! saludos
    adicto-tv

    ResponderEliminar
  7. Me alegra leer esta genial referencia que has hecho sobre este film, ya sé qué no he de ver jejeje. Entiendo tu pasmo al ver un film en el que no pasa nada, absolutamente nada. Yo, desgraciadamente, he tenido que ver muchas así. El cine europeo y el español está plagado de estos dramas sin historia ni fundamento, ni sustancia. Si al menos estuvieran explicadas de una dorma original o los diálogos fuerna buenos estas pelis se salvarían. Pero es que hay casos de juzgado de guardia, jejeje.

    ResponderEliminar