sábado, octubre 25, 2008

Tutorial: Conectar el PC a una televisión HD

Estos últimos días ha habido mucho movimiento en mi correo preguntándome sobre cómo se puede conectar el ordenador a una tele HD para así ver las series (o las películas) en alta definición. Esto es porque, salvo algunas excepciones, los discos multimedia no reproducen los archivos MKV, que es el formato de los vídeos en alta definición. MKV (Matroska), al igual que el AVI, no es más que un contenedor que permite reproducir los vídeos HD, pero como esto no es un tutorial sobre las especificaciones técnicas de los archivos, si queréis saber mas sobre este contenedor, podéis verlo aquí en español o aquí en inglés (que tiene más información).
Vamos ahora a lo que nos interesa. Lo primero que habría que ver son los tipos de salida que tiene nuestro ordenador. Las que nos interesan a nosotros serían las siguientes:

Salida VGA:









Esta es la que segurísimo tienen todos los ordenadores. A fin de cuentas en un ordenador de sobremesa, hay que conectar el monitor en algún sitio. Y los portátiles, es muy raro que alguno no la traiga, puesto que muchas veces es más cómodo conectar un monitor externo para poder ver mejor que en su propia pantalla. Lo que veamos en la pantalla se verá, tal cual, en la televisión. Lo único que dependiendo de las resoluciones de esta, seguramente tenemos que trastear en la resolución del ordenador, porque sino es posible que no se vea nada. Esto lo digo por experiencia. Para conectar mi ordenador a una LG, tengo que bajar la resolución a 1024x768 porque la normal que tengo siempre de 1280x1024 no es aceptada por el televisor (que es de 720p)

Salida DVI:









Esta suele ser bastante común también en las tarjetas gráficas de los ordenadores de sobremesa. Es una salida de vídeo digital y la mayoría de los televisores HD suelen tener una.

Salida HDMI:








Posiblemente sea más difícil encontrar este tipo de salida en un ordenador, aunque es raro que los últimos televisores no tengan esa entrada. Sin ninguna duda es la mejor salida ya que saca tanto audio como vídeo, con lo que con un sólo cable tendríamos el sistema montado, pero de eso hablaremos después. Si en nuestro ordenador tenemos una salida DVI y en el televisor una entrada HDMI, siempre podemos usar un cable conversor de DVI a HDMI como este:











Salida S-Vídeo:









Esta la pongo como testimonial, pero de aquí no sacaremos vídeo en HD ni por asomo, así que olvidaros de usarla para el propósito que tenemos.


Resumiendo, una tarjeta gráfica normal sería así:



















Bueno, y ahora que tenemos el vídeo conectado y ya podemos ver el escritorio de windows en nuestro flamante televisor, pongámonos con el tema del sonido. Con los vídeos en formato MKV nos solemos encontrar que el audio que acompaña es en 5.1 (es lo más normal). Si no tenemos un sistema de sonido 5.1 oírlo lo vamos a oír, pero lo más normal es que tenga que ser con el volumen del aparato al máximo. Vamos a ver las distintas opciones que nos podemos encontrar, que tengamos un sistema 5.1 o que no lo tengamos.
De momento empezaremos viendo las distintas salidas que puede tener nuestra tarjeta de sonido. Actualmente todas son 5.1 o incluso 7.1, y las salidas de estas pueden ser de distintas formas. Si estamos en un portátil lo normal es que sólo tengamos entrada de audio, salida, y entrada de micrófono. Para ese caso lo normal sería conectar el ordenador al televisor por las entradas de audio normales de esta, que suelen ser un conector blanco y rojo. El cable a usar sería como este:












Aunque también puede ser que el televisor tenga una entrada de audio normal de jack, con lo que necesitaríamos un cable jack macho-macho. Poniéndonos en el caso de la tarjeta de sonido algo más completa, podemos encontrar modelos como este:















En este caso nos encontramos una salida y una entrada coaxial (de las 4 de arriba, las 2 de la izquierda) y una entrada y una salida óptica (las 2 de la derecha). Además tenemos abajo 5 conectores. Los 3 primeros son los que nos interesan, que son entrada de audio, entrada de micro y salida de audio. Generalmente estas tarjetas sacan el sonido 5.1 usando esos 3 conectores. Si tenemos un home cinema, nos encontraremos con una entrada como esta:















Cada salida del ordenador corresponde con un par de entradas para los altavoces, así que necesitaríamos tres cables como el visto antes que va de jack a estas entradas blancas y rojas, uno para cada salida-entrada.
Si tenemos una entrada óptica en nuestro Home Cinema entonces es más fácil, ya que solamente tendremos que conectar un extremo al otro con un cable de ese tipo y listo.

Como podéis comprobar hay muchos cables y muchas configuraciones posibles. He intentado tocar las más comunes aunque seguro que me dejo alguna cosa en el tintero, así que si alguno tiene alguna duda y quiere terminar de concretarla, dejarla en los comentarios que intentaré ayudaros.
Si esto os ha servido, ¡pues a disfrutar de los capítulos como nunca los habíais visto!

24 comentarios:

  1. Parece mentira pero todavía hay gente que se hace un lío con las conexiones, salidas de video y demás. Esto me recuerda a la época que tenía que explicar a la gente que era mejor jugar a las consolas en un TV CRT por Scart RGB que por el cutre Scart S-Video ^_^.

    Un artículo muy interesante sí señor XD

    ResponderEliminar
  2. Cuándo tenga una mejor tele ya pensaré en renovar el stock actual jejej. El tema de los mediacenter está muy caro todavía, pero creo que será la mejor elección el día que la haga.

    De todos modos muy buen tutorial Eldemo.

    ResponderEliminar
  3. Pues para servidor, que es de letras, todavía hay cosas como estas que se les escapan jeje.

    Gracias adiós que tenemos a Eldemo para solucionarnos la vida, porque la tecnología avanza que es una barbaridad :p.

    ResponderEliminar
  4. soy el culpable de llenar el buzón de entrada de Eldemo pero mira ya veo hd con mkv en mi lcd de 40"!! toma ya! te daría un beso!!! hahaha

    aunque te explico lo que me pasó.
    Fuí a una tienda que es la leche porque yo le hablaba de un cable y me lo servía!!! todos! desde ayer, esa tienda es mi favorita.

    compre 5 cables. hdmi, VGA, audio coaxial, audio desde auricular con una salida y otro con dos salidas.

    el pq tantos cables es porque por un lado quería el portatil a la tele y por otro mi disco duro externo aunque sea para los divx hd.

    total que el HDMI no pude usarlo, resulta que mi disco duro no tuene la opción, he mirado en manual y ha de ser el mismo pero en versión HD, (TOMA 12 EUROS A LA BASURA, bueno guardaré ese cable que seguro que acabo usandolo)

    total me gasté 24 12 de ellos fueron inutiles y con los cables que tenía mi disco duro ya podía hacerlo, ¿recuerdas qu te dije que no tenía sonido? pues era muy facil, y yo liandome con el audio coaxial que mi tele no leía...

    para el audio del portatil tb tuve problemas (menos mal que a las 3 eran las 2 uy no perdí tiempo.jjaaj)

    al final encontré una clavija para meter el audio al lado de la vga de la tele, en la mía hay muchos "bujeros" pero cada uno pertenece a una opción, ahora ya entiendo mejor a mi tele.jejeje

    gracias Eldemo. muy útil, en serio-.

    ResponderEliminar
  5. Nunca he manejado este tipo de cosas!!! Ahora solo me falta tener una señora televisión que el tutorial ya no es problema ;)

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por esta información Eldemo, ya que a mí hay cosas que se me escapan.
    Ya tuve problemas en su día para conectar los cables de mi plasma y los del disco duro multimedia, o sea, que esta información para mí es valiosa.
    Muy útil este tipo de aplicaciones.

    ResponderEliminar
  7. Daicon-X, hay mas gente de la que te piensas que esto les cuesta una barbaridad. Que nosotros somos muy frikis de todo esto y, bueno, las consolas ayudan xD
    Ag, yo estoy con la idea de montarme un HTPC, me parece la opción más económica y mejor preparada a largo plazo, ya que siempre puedes actualizar el equipo (meterle más memoria, un disco duro de mayor capacidad o cosas así...)
    Alex_x, me alegro que te sirva la información :D
    Sunne, vaya lío con los cables, eh? bueno, por lo menos ya lo tienes, espero que lo aproveches bien!
    Molti, a mi también me falta la tele, de momento la que uso es la de mis padres cuando voy a verles xD
    Dante, qué tío, a lo tonto, a lo tonto, nos suelta que tiene un plasma, qué envidia! Mi hermana y su chico se han comprado una ahora y llevan todo el finde restregándome lo bien que se ve todo en su supertele, jajaja!

    ResponderEliminar
  8. eldemo,para una vez que me adelanto a ti en la compra de tecnologías de última generación tengo que aprovechar, jejejeje.

    Mil gracias por el tutorial. En casa lo leo con calma y te cuento qué tal.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  9. Taku, qué tía, lo dices como si te restregase lo que me compro yo (tengo el fable 2, tengo el fable 2, y tu no... jajaja!). Creo que este tuto te servirá con tu nueva y flamante tele.

    ResponderEliminar
  10. yo lo voy a intentar, acabo de comprarme tele y me encantaria poder ver las cosas desde el ordenata. Aunque yo soy un negao para todo lo de los cables...

    ResponderEliminar
  11. Lestat, ¿tu también con tele nueva? Qué envidia me dais, joer. Pues nada, espero que te sirva el tuto, y si no, siempre puedes preguntar ;)

    ResponderEliminar
  12. Excelente entrada... por ahora no me hace falta porque no tengo aún televisor hd pero ya sé dónde consultar cuando tenga que instalarlo, muchasss gracias!

    ResponderEliminar
  13. Hola, expongo mi problema. Tengo un portatil DELL XPS que he conectado a la television a traves de un cable HD (más concretamente el de la play3). La imagen se ve perfecta, pero el auido del ordenador no se reproduce en la television. Alguien puede ayudarme?? gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola Pablo, si me pudieses dar más detalles, como qué tipo de cable es. Si solo has sacado el de vídeo, deberías sacar otro cable de audio desde la salida del ordenador (la de los cascos) hasta la entrada de audio de la tele. Si es un cable HDMI, a lo mejor es que el portátil no permite sacar el audio, como pasa por ejemplo con la salida HDMI de la xbox 360, que solo saca vídeo y el audio va por separado.
    Ahora me voy a comer y vuelvo en un par de horas. Si no has conseguido solucionarlo dímelo y lo veo con mas calma.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. pues no se muy bien que mas datos tengo. Utilizo el típico cable de HD de la Play Station 3 que reproduce perfectamente tanto la imagen como el audio de la consola. En el administrador de sonidos me detecta el dispositivo hd me dice que esta activo, pero sencillamente no se oye. Me han comentado que puede funcionar desactivando la tarjeta de sonido del ordenador. ¿es esto posible?, en caso afirmativo, ¿como puedo hacerlo?, gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  16. lo olvidaba. Efectivamente es un cable HDMI. En la television tengo dos conectores para este dispositivo. Uno pone HDMI y en otro HDMI/DVI. Pero en ninguno de los dos se reproduce el sonido.

    ResponderEliminar
  17. ¿Tienes Windows Vista? ¿La tarjeta de sonido es intel? Si es así, por lo poco que he podido indagar parece ser que con actualizar los drivers es suficiente. Los puedes encontrar aquí.
    De todas maneras, si prefieres cambiando el dispositivo, tendrías que pulsar una vez con el botón derecho del ratón en el icono del volumen y selecciona la opción de abrir dispositivos de reproducción o algo parecido (no tengo vista a mano ahora para verlo) y en el panel que se te abrirá aparecerán los dispositivos de salida que tienes. Selecciona el HDMI y ya debería funcionar.
    Ya me cuentas!

    ResponderEliminar
  18. Efectivamente cuando en los dispositivos deme aparece el HDMI habilitado. cuando el doy al boton "probar" se reproduce un pequeño sonido en la television. Pero solo eso, ese pequeño sonido, no el sonido del ordenador.

    Tengo windos vista, deberia de actualziar los drivers?

    ResponderEliminar
  19. Comprueba que los cables están bien conectados. Doy por supuesto que el cable funciona bien porque lo usas para la play3, no? Respecto a lo de los drivers, sí, actualízalos, siempre suele ser lo mejor. Según he visto el Dell XPS tiene la tarjeta de sonido intel. De todas formas compruébalo antes por si acaso.

    ResponderEliminar
  20. Ya está solucionado. Soy posiblemente la persona mas tonta del planeta. Lo único que sucedía es que al realizar los cambios pulsaba el botón aplicar, pero nunca el de aceptar......

    Puedes reirte...

    ResponderEliminar
  21. En el comentario de antes iba a preguntarte si además de probarlo lo habías aplicado porque es un fallo muy común (a mi me pasa demasiado a menudo, así que de reírme nada) y no lo he hecho por si acaso te parecía que te estaba insultando.
    Me alegro que ya te vaya bien ;)

    ResponderEliminar
  22. Perdon tio por el spoiler de lña muerte de Marissa, pero es algo ya tan antiguo que no pensé que hiciese falta avisar, ten en cuenta que pasó hace mas de dos años...¿tienes a The O.C un poco olvidada no? xDD

    Saludos!

    ResponderEliminar
  23. QUIERO CONECTAR MI PC A UN TELEVISOR HD PARA VER PELIULAS. CONECTO LA IMAGEN CON UN CABLE RGB Y EL AUDIO CON UN CABLE JACK ESTEREO. AL PULSAR EN EL MANDO EL BOTON DE IMPUT PARA ELEGIR UN MODO SOLO PUEDO ELEGIR UNO POR LO QUE O SOLO VEO LA IMAGEN EN EL CANAL RGB O SOLO EL SONIDO CON EL CANAL COMPONENTES. SABEIS DE QUE MANERA SE PUEDE HACER PARA QUE PUEDA VER Y ESCUCHAR CON ESTOS CABLES YA QUE MI ORDENADOR NO TIENE SALIDA HDMI. MI TELEVISOR ES UN LG HD READY. GRACIAS UN SALUDO

    ResponderEliminar