Spoiler alert!! Esta entrada contiene importante información del capítulo 4x11 de Galactica, Sometimes a great Notion. Si no lo has visto aún, ¡¡ni se te ocurra pasar de este párrafo!!Repóquer y con trampas porque si a mitad de capítulo pensábamos que por fin conocíamos al quinto cylon, el final nos deja con la duda de cuál será entonces. Sí, sí, vamos tranquilos, que me dejo llevar por la emoción. Analicemos con calma el que puede considerarse como el mejor capítulo de Galactica, o mejor, de una serie de televisión. ¿Me estoy dejando llevar por las ganas que tenía de su vuelta? Puede ser, pero vayamos por partes.
El capítulo empieza tal cual lo dejamos, con esa visión de una tierra devastada vete a saber por qué. Pero lo que nos espera es mucho mejor todavía. Poco a poco empiezan a encontrar restos de los antiguos habitantes, los cylons van desenterrando esqueletos, pero cuál es su sorpresa cuando no son solo huesos lo que encuentran. Restos de supuestos modelos cylons aparecen bajo los escombros. La confusión es mayor cuando resulta que esos modelos son desconocidos para ellos. Conclusión, la decimotercera colonia, los que decidieron buscar otro planeta y acabaron colonizando la tierra, eran cylons.
La sorpresa es mayúscula para todos, la gente de la quejumbrosa Galactica no puede asimilar que el planeta que llevan tanto tiempo buscando es un trozo de basura en el espacio. La presidenta Roslin, que no es capaz ni de dar explicaciones a la pobre tripulación, se derrumba completamente. Decide pasar olímpicamente de su tratamiento contra el cáncer y quemar el libro de Pythia que tan solo ha conseguido llevarles a la mas absoluta desesperación.

El gran Lee sabe que la gente necesita una explicación y él decide dársela, con un sentido discurso que descubrimos mientras se lo vuelve a contar a Dee. La Teniente Dualla está feliz y parece que las cosas con Lee vuelven a ir por el cauce que deberían. Esa escena inicial donde se derrumbaba, al igual que todos, por el estado desolado de la Tierra, queda en el olvido tras pasar, según sus propias palabras, "el momento más divertido que ha tenido". Hasta Gaeta se da cuenta de lo feliz que se encuentra y se lo dice. Por eso resulta más chocante aún que en una escena que pasa a velocidad de vértigo, Dee deje su anillo, coja una pistola y se vuele la tapa de los sesos. Tuve que parar el capítulo en ese momento para asimilarlo porque me quedé de piedra. Es, sin ninguna duda, lo que menos me esperaba que pudiese pasar.
Pero esto es Galactica y siguen las sorpresas. Kara sigue buscando algo en el planeta que les ayude a saber qué pasó, y en su búsqueda encuentra un trozo de una nave con 3 números y 2 letras, que casualmente coinciden (a falta del primer número) con los de su nave. Busca, busca que te busca, y nos encontramos con otra gran sorpresa. Kara encuentra el resto de la nave y, dentro de ella, los restos del piloto que la llevaba. Es su pelo, es su colgante, ¿es ella? ¡Ya tenemos al quinto cylon! Por eso no se activó con la música, porque no estaba en la nave. Pero si es ella, tanto el hecho de que lleve el anillo colgando como su placa quiere decir que esa es la nave que llevaba cuando se fue sola a buscar la Tierra, y esta está completamente devastada, entonces, ¿de dónde ha salido este nuevo cylon?

Seguimos con las sorpresas porque 3 de los 4 cylons ya revelados empiezan a recordar acontecimientos de cuando ellos estuvieron en ese planeta. Recuerdan el por qué la melodía les activó y recuerdan que murieron en un holocausto nuclear hace... 2000 años. La pregunta es tan evidente que hasta se la hacen ellos mismos. ¿Cómo acabaron entonces en la nave colonial sin acordarse de nada, pensando que eran humanos?
Y entonces Adama se derrumba, buscando acabar con su vida marcha borracho con una pistola para enfrentarse a Saúl, buscando provocarle. Para bien, o para mal, Saúl se da cuenta de lo que quiere y, agarrándose a su vida "humana", le dice que esta vez, él no puede ayudarle. Entonces Adama, tras la charla que le da su amigo, decide tomar las riendas y salir de esa "frakin` rock". Saúl va a buscar a D'anna para marcharse, esta le dice que no se va, ya que todo esto se volverá a repetir una y otra vez (¿a qué se refiere?), y entonces Saúl tiene un recuerdo de su vida en la Tierra. El holocausto está a punto de producirse, alguien le llama, una mujer, él la busca y por fin la encuentra. Entre los escombros, a punto de morir, se encuentra Ellen, su mujer, la cuál le dice que no pasa nada, que volverán a nacer. Entonces Saúl grita a los cuatro vientos que ella es el quinto cylon. Confusión total. ¿Entonces quién o qué es Kara? ¿Es también una cylon pero no pertenece a los cinco que faltaban? ¿O es algo más?

Quería comentar un poco el capítulo y al final me ha salido un resumen bestial, pero es que Galactica ha vuelto y lo ha hecho a lo grande. Desde el principio hasta el final ha sido una montaña rusa que no nos ha dejado ni respirar. En vez de despejarnos dudas nos las multiplica. ¡Ahora a desesperarnos y a rezar a los dioses de Kobol para que nos resuelvan mas dudas en el próximo episodio!
Si no lo has visto todavía, puedes bajar el capítulo de
Baja series.