No cruces esta línea si no quieres estropear el hecho de poder disfrutar de un capítulo tan grande como el personaje que lo protagoniza.
El principio del capítulo, como viene siendo habitual, nos destroza con una sola imagen. Lo primero que vemos es al primer conocido de la noche, el tipo que le dio el pésame a Jack en el aeropuerto y que se sentó cerca de Hugo. Sabemos que se llama César y parece que esté robando en algún sitio. Encuentra una recortada y se la guarda. En eso aparece Iliana, a esta no la hemos visto. El caso es que le ha visto coger algo pero en seguida la despista haciéndola creer que es una linterna. Han encontrado a alguien que no estaba en la lista,... perdón, que no iba con ellos. No sé qué me ha pasado, he tenido un déjà vu. Ese hombre va trajeado, "My name is Caesar, what's yours?", "My name is John Locke". Tocado y hundido, y de una sola tirada.
¿Qué recuerdas, John? Nada, no sabe cómo ha llegado hasta el avión pero se hace una idea de por qué iba trajeado. Iban a enterrarle con esa ropa. O por lo menos lo último que recuerda es su muerte. No me puedo creer que apenas llevemos 6 minutos de episodio, pero lo mejor aún venía de camino. Empezando por la aparición en Túnez, como Ben. Lo único que esta vez podemos apreciar algo mas del terreno, como por ejemplo las cámaras de seguridad (si ya salieron no las recordaba) y el hecho de que esta vez no ha aparecido nadie tan rápido como cuando llegó Ben. El pobre Locke está muerto de frío por no poder moverse y por las horas que lleva allí, cuando por fin llegan a por él en un coche con el 42 en la matrícula. Lo llevan a una especie de campamento e intentan colocarle la pierna (¡qué dolor!) y cuál es la sorpresa que antes de caer inconsciente a quien ve es ni mas ni menos que a Matthew Abaddon, también recordado como el enfermero que le empujó a hacer ese viaje, o como el falso representante de Oceanic Airlines que fue a ver a Hugo, o como el que mandó a todos los del carguero.

El caso es que Widmore le da un nombre nuevo a John para que encuentre al resto de la gente ya que le interesa que vuelvan todos, a saber por qué, y ese nombre es el de Jeremy Bentham. De esta manera nos explican el por qué de las coincidencias con los filósofos. "Tus padres fueron muy graciosos al ponerte el nombre, ¿por qué no iba a serlo yo?" ¿Fin de las teorías? Posiblemente...
Empieza la colecta, y como todo esto en realidad se me ha pasado bastante rápido, así lo voy a exponer aquí. Sayid, hablando español y ayudando a contruir escuelas en Santo Domingo, no quiere volver. A Walt, muy mayor él (y ya lo dicen todos) ni se lo pregunta, que ya ha pasado por bastante. Hugo, lo mejor. Acostumbrado a ver tantos fantasmas, que por cierto, espero que lo expliquen algún día, está la mar de tranquilo pensando que le está visitando Locke desde el mas allá. Buenísimo que el verdadero susto se lo lleve cuando se da cuenta de que es él de verdad. Kate tampoco quiere ir, le suelta una tontería de que si nunca ha estado enamorado y con eso lo apaña todo.

Seguimos de ruta, o por lo menos se intenta ya que Abaddon cae abatido por unos disparos de vete a saber dónde. Locke huye conduciendo como puede (lleva en silla de ruedas todo el capítulo por el accidente de la pierna al caer del pozo) y sufre un accidente en mitad de un cruce, el cual hace que acabe en el hospital donde trabaja Jack. Tampoco le cree y quiere pasar de él, pero justo cuando se va, Locke le dice que su padre le manda recuerdos. Ha deducido que la única persona que podía ser su hijo tenía que ser Jack, pero él no quiere aceptarlo, su padre lleva muerto ya 3 años. Aunque es evidente que algo debió creer y esto hace aún mas interesante si cabe el regreso a la isla. También me hace cuestionarme si el que Jack empezase a coger vuelos intentado regresar fue por descubrir si su padre estaba allí o si fue por salvar a los demás. Ya lo veremos.

De momento volvemos a la isla. Sabemos ya con certeza que nuestros losties han viajado directamente en el tiempo en vez de estrellarse porque les ha tocado, igual que a Jin y compañía, y que el vuelo de Ajira ha caído en la isla en el presente. Y lo mejor, que Ben está vivo y cuando se recupere un poco de sus heridas se encontrará cara a cara con el hombre al que mató.
Repetir conmigo, "doy gracias a Jacob, a los dioses de Kobol o a quien haya sido el que me ha permitido vivir esta época y poder descubrir Lost". Porque sí, amigos, somos muy pero que muy afortunados.