domingo, febrero 22, 2009

Jugando a las muñecas

Con un poco de retraso, hoy he podido ver por fin el estreno de Dollhouse, el nuevo proyecto del amigo Joss Whedon. La ventaja de haber tardado tanto es que en vez de uno tenía dos capítulos para ver, así que puedo opinar mucho mejor, sobre todo por la agradable diferencia que hay entre los dos. A partir de aquí hablaré del comienzo de esta prometedora comentando algún que otro detalle, pero nada que pueda considerarse spoiler.

La idea de la serie es bastante original. Partimos de una casa de citas con cierta peculiaridad, se dedican a ¿contratar?¿secuestrar? jóvenes y a borrarles todos sus recuerdos. Tras ello, cargan en sus cerebros vacíos recuerdos de otras personas, ya sean de una sola o mezclas de varias. El objetivo: crear acompañantes a la carta. Que me apetece este fin de semana pasarlo con una adicta a la aventura, pues la encargo. Que prefiero que sea una bestia en la cama, pues lo mismo. Lo único que hace falta es tener mucho dinero. Pero estas citas no pueden escaparse así que siempre van acompañadas en la sombra de un miembro de seguridad que velará porque no le pase nada.

La idea es genial, pero eso no evitó que el piloto no me acabase de convencer. No nos engañemos, me gustó bastante, pero el tramo final me hizo preveer una temporada que no me iba a acabar de convencer. El motivo fue que se aprovechó la personalidad de la protagonista principal, Echo (interpretada por Elizha Dusku), para resolver un caso al mas puro estilo CSI (o cualquier procedimental que se os ocurra). Ahí me vino la preocupación, ¿será así cada capítulo? ¿Un poco de la historia central que nos haga saber qué hace esta chica allí y, mientras tanto, una trama relacionada con los recuerdos de su personaje? No sé explicar exactamente lo que pasó, porque series con capítulos autoconclusivos en este plan me gustan, pero quizás me esperaba otra cosa de esta Dollhouse.

Con ese recelo decidí esperar un día para ponerme con el siguiente capítulo, y menos mal que lo he acabado viendo, puesto que la sensación que me ha dejado ha sido mucho mejor que el anterior. En esta ocasión hemos vuelto a tener un problema con la amiga Echo, pero no ha sido debido a su personalidad, sino al cliente que la ha contratado. Además hemos podido conocer algo mas de la historia de Alpha, al parecer un modelo bastante problemático. Esta historia ha servido de telón de fondo para darnos un capítulo con bastante acción y poder profundizar bastante en la historia de la organización. Vale que aún no sabemos prácticamente nada, pero nos han dicho mas cosas de las que me esperaba que pudiesen contar en este segundo capítulo.

Para terminar de ayudarnos a entender un poco mas cómo surgió Dollhouse y qué pasa con las personas que alquilan, tenemos a Tahmoh Penikett, mas conocido por su papel de Helo en Galactica. Aquí encarna a un agente del FBI que está obsesionado con esta casa. No sabemos por qué sabe de su existencia ni por qué quiere encontrarla, pero el caso es que ahí está el tipo, ignorando a todos los que se ríen de él.

Resumiendo, pese a que el principio no fue lo que esperaba, la serie ha continuado muy bien y espero que la audiencia acompañe para que no la cancelen (algo he oído de que esta semana no ha sido muy buena), que a ninguno nos gusta empezar una nueva historia, engancharnos y que nos la quiten.

PD: Este fin de semana no he hecho ninguna entrada de Galactica, pero es que este capítulo ha sido un poco flojo, que no malo. La culpa posiblemente la tenga el alton nivel de los anteriores. Aún así, destacar varias cosas (cuidado, spoilers a partir de aquí)como la armada de Gaius, el aborto de Caprica Six, la aparición de la Six de Baltar de nuevo y la deslealtad de Tyrol que no ha dudado ni un momento cuando se le ha presentado la ocasión de marchar. Veremos si la próxima semana nos descubren mas cosas sobre lo que está pasando, que el final se nos acerca.

24 comentarios:

  1. Pues qué decirte que no sepas ya :P me está gustando la serie, algo nuevo que ver y parece que lleva buen camino.

    El primer capítulo a mí me gustó, no fue de los mejores pilotos (eso está claro) pero ya te deja un algo para ver el siguiente jeje.

    Esperando al tercero desde ya :D

    ResponderEliminar
  2. pienso como tu mas o menos sobre dollhouse que no se aun si me gusta o me disgusta y de galactica decir que esta semana se ha notado el bajon del ritmo pero creo que es el impasse para todo lo que se avecina, que sera de aupa

    ResponderEliminar
  3. tiosanta, el piloto empezó bien, pero no sé, dejó un regustillo un poco amargo, sin embargo el segundo me ha gustado bastante, espero que sigan por este camino.
    seriéfilo, es que dollhouse ha empezado muy rara, verdad? pero bueno, tras ver el segundo me he quedado con una muy buena sensación.
    De galactica, creo que tienes razón, hace falta un capítulo así para continuar, la calma que precede a la tormenta.

    ResponderEliminar
  4. El segundo episodio de Dollhouse me ha gustado bastante más que el primero. A ver si poco a poco va cogiendo más fuerza y Whedon deja su sello, que hasta ahora no ha sido mucho, más allá de un par de diálogos.

    ResponderEliminar
  5. A mí también me está gustando lo que he visto de Dollhouse. Es entretenida aunque sin llegar a ser una de las que marcaran esta temporada seguramente.

    ResponderEliminar
  6. En el segundo episodio tambien sale un poco Romo Lampkin, el abogado de Galactica, ya son dos los que han pasado por allí.
    Y si el episodio de Galactica, más tranquilo, ojalá hubieran repartido la sobredosis de información del anterior en dos episodios.

    ResponderEliminar
  7. Lo de que la audiencia acompañe esta un poco chungo.. pero bueno.. Yo la verdad es que estoy más contenta tras el segundo episodio, aunque creo que aún tiene que decidirse en qué formato quiere seguir.

    ResponderEliminar
  8. Yo a Dollhouse todavía no le veo mucha cosa, es más este finde semana se me olvodó hasta descargar el 2º capitulo...

    Y Galacita, sí episodio tranquilito (si puede haber tranquilidad en esta serie), pero solo es la calma que precede a la tormenta.

    ResponderEliminar
  9. El problema de Dollhouse fueron los primeros minutos del piloto, que claramente están ahi metidos por la cadena. Si yo fuera una espectadora, sin saber que Joss Whedon está detrás, habría cambiado de cadena seguramente.

    Aún así, y como bien dices, el segundo me gustó mucho más que el primero, con esos flashbacks que han puesto la cosa interesante.

    Según Eliza, Dollhouse no despega hasta el capítulo 6. Esperemos que no tarde tanto :P

    ResponderEliminar
  10. ALX, por lo menos ya va convenciendo mas que ese piloto, esperemos que siga a mejor.
    missmole, efectivamente, no creo que sea de las que dejen huella, pero por lo menos capítulos como el último me han hecho estar un rato muy entretenido.
    satrian, cierto, ha estado bien ese cara a cara de Helo y Romo, jejeje. ¿Habrá sido solo un cameo o se convertirá en un semifijo tan desaprovechado como en Galactica?
    Adri, si la cosa sigue mejorando podemos pensar en el milagro de que la audiencia la siga, no? jejeje.
    Alex, verás que cuando veas el segundo capítulo cambias de opinión. Es cierto que el primero no promete mucho pero el segundo mejora bastante :)
    Kyra, es que el piloto no tendría ni que haber existido, podían haber empezado con este segundo, imagínate, comienza la serie y te meten toda esta historia de golpe. Yo hubiese querido seguir sí o sí para saber qué era todo eso xD
    Si sigue por este camino y de verdad despega en el sexto, entonces podemos tener una muy buena serie por delante.

    ResponderEliminar
  11. Yo todavía no me decido a ver dollhouse, no se si vale la pena, pero por tu post lo estoy considerando seriamente xD saludos

    ResponderEliminar
  12. acabo de terminar el segundo episodio y tengo más o menos la misma opinión, el segundo se aleja de esa formula csi que tanto nos asustó en el primero para un capitulo que muestra más, que gusta más y mucho más a lo wheddon...
    me ha gustado mucho ;)
    un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Yo aún no he visto el 2º de DollHouse (a ver si me lo puedo poner ahora) pero el piloto no estuvo mal.
    BSG ha tenido un capítulo normalito que viniendo de donde venimos puede parecer poca cosa (es lo que tiene estas grandes obras) pero creo que solo ha sido para tomar posiciones para el final del final :(

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Yo disfrutaba como un enano con Romo en Galactica, pero no parece tener suerte este hombre con los papeles.

    ResponderEliminar
  15. Aún no he podio verla y todo el mundo hablando de ella. Frak!!!

    ResponderEliminar
  16. ayer vi el capitulo 2 y la cosa va mejorando.aquí hay más de lo que parece, y el tema de las dollhouse es secundario, simplemente un escenario. Tenemos a la doctora con la cara llena de cicatrices que algo esconde y a la misma Echo que ha vivido algo en el pasado y es especial... me tiene bastante intrigado.

    ResponderEliminar
  17. ((ALYE)), tras haber visto los 2 primeros, te puedo recomendar que la veas, la verdad es que pinta bastante interesante.
    Salva, ese primer capítulo dejó un regusto raro, verdad? menos mal que parece que va mejorando :)
    osKar108, supongo que a estas horas ya lo habrás visto, ya me dirás qué te ha parecido. BSG estoy contigo, están preparando el terreno y es que a lo tonto a lo tonto, ¡ya se acaba!
    satrian, el papel de Romo era genial, no entiendo cómo desaprovechan tanto a un personaje de esas características :(
    Moltisanti, esto no me lo esperaba de ti! ¿Cómo que aún no has visto lo nuevo de Whedon? xD
    Tranquilo, a mi me ha costado ponerme también pero ya te digo que, de momento, parece que puede merecer la pena.
    Sunne, secundario, secundario... hay que pensar que Dollhouse creó a Alpha, pero sí, la historia de Echo (¿por qué es especial?) me tiene muy intrigado también.

    ResponderEliminar
  18. A decir verdad, si no hubiera sido por todo el revuelo bloguero-seriéfilo ni habría descargado el segundo capítulo. El primero no me gustó, pero todos confiáis bastante en el sr. Whedon. De hecho, entre vuestras opiniones y la de Casciari, ayer me vi también Dr. Horrible (¡¡¡me encantó!!! ahora quiero la banda sonora, me gustaron mucho algunas armonizaciones). Al final caeré en las redes whedonistas.

    En cuanto al segundo capítulo, parece que la trama empieza a desplegarse, Echo empieza a tener "ecos" de su propia personalidad y de su pasado, parece que Alpha busca precisamente que Echo se encuentre a sí misma (lástima que la actriz me sigue pareciendo plana). Y la doctora de las cicatrices puede resultar interesante... A ver si Fox le da un tiempito.

    Por cierto, he leído por ahí que Chuck peligra, ¿sabéis algo?

    ResponderEliminar
  19. torpe dama, bienvenida al cuarto! Me alegro que entre todos te hayamos convencido, porque como has podido ver, hay una gran diferencia entre el primero y el segundo, eh?
    Dr Horrible es buenísima! Yo la compré en Amazon y me la pongo siempre que puedo :)
    Y de Chuck no sé nada, esta serie no la sigo pero intentaré enterarme de algo.

    ResponderEliminar
  20. Ya he visto el segundo de DollHouse y la verdad, que diferencia con el primero. El piloto me gusto medianamente, pero sí que es verdad que te dejaba una sensación un poco fría, en cambio en este (que podía haber sido perfectamente el piloto) consiguen que te metas en el capítulo desde el primer momento. Mucho mucho mejor que el primer capítulo, sin duda. Este ya ha tenido algún que otro diálogo más chispeante y todo (aunque aún puede/debe mejorar) la verdad es que me ha dejado muy satisfecho.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  21. osKar108, estoy de acuerdo contigo en que este podía haber sido el piloto, menuda diferencia, y aunque aún falte pulir ciertos detalles, ha sido muchísimo mejor y mas esperanzador que el anterior :D

    ResponderEliminar
  22. A mí también me habría gustado verlos juntos, pero no podría aguantarme. Este segundo episodio supera en todos los aspectos al primero, pero hay que reconocer que son muchos temas por plantear en un sólo episodio, y en el piloto prefirieron presentarnos el funcionamiento de Dollhouse, era importante dejarlo claro.

    En el de la semana pasada han explorado un poco más en la relación entre los personajes y nos han mostrado detalles del incidente Alpha que plantearon como misterio al final del episodio pasado.

    Whedon ha asegurado en varias entrevistas que a partir del sexto capítulo "Man of the streets" escrito por él, la serie marca un punto diferencial que seguirá toda la segunda mitad de temporada. Si va creciendo a partir de ahora yo no me quejaré, aunque a primera vista "la aventura" del tercer capítulo tire para atrás :) (Echo como guardaespaldas de Beyoncé)

    ResponderEliminar
  23. Oye este planteamiento es súper original, me encanta. Parece un guión muy curioso. En cuanto llegue a casa me pongo a bajarla en "bajaseries", ipso facto. No tenía conocimiento de la serie, ni me sonaba el título.
    En lo de borrar recuerdos se parece a "Olvídate de mí" pero aquí dan otra vuelta de tuerca.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  24. Yo estoy buscando el tiempo para verla.
    Justo en eso reside el problema!

    ResponderEliminar