domingo, febrero 15, 2009

Sin salida, o por qué Galactica es tan grande

Una semana mas, Galactica nos ha vuelto a dejar con la boca abierta por la emoción. Esta vez nos hemos encontrado con un capítulo sin acción, tan solo conversaciones y mas conversaciones. ¿Aburrido? Para nada. ¿De transición? Ni por asomo. Vamos con el capítulo mas revelador de la temporada, ¿qué digo temporada? de toda la serie.

Spoilers, spoilers y mas spoilers del grandísimo 4x15 No exit. Te ha quedado claro, ¿verdad?

Al igual que Lost, Galactica empieza con las respuestas, pero aquí no se conforman con dejar pequeñas perlas, no, aquí va todo de golpe. Algo lógico si tenemos en cuenta que para el final de Lost nos queda algo más de temporada y media y, sin embargo, para el final de Galactica, nos quedan tan solo 5 capítulos. Y después de los cinco que llevamos ahora, voy a echar de menos a esta serie no sabéis cuanto.

Ya desde el principio se nos deja claro que el motín que hubo ha quedado cerrado por completo. Estrenamos imágenes antes de la cabecera, y qué presentación señores. qué entrada. Un pequeño resumen de todo lo que ha pasado, con los cylon antiguos (sí, los de la serie original) incluídos. La presentación nos deja claro que conocemos a 12 modelos cylons, de los cuales uno fue sacrificado. La pobre Ellen, quinto cylon, criticado por muchos, aceptado por otros. Pero después de este episodio, ay madre, ahora nadie puede decir nada malo de Ellen. Sobre todo tras la inmensa revelación que nos ha contado.
Pero Ellen no es la única con revelaciones. Parece que a Anders no le ha sentado tan mal el balazo que le metieron, bueno, por lo menos le ha servido para recordar y recordar. Pero como siempre, vayamos por partes.

Primero recordemos quienes son los 5 cylons. Tenemos a Saúl, al jefe Tyrol, a Tory, a Anders y a Ellen. Anders acaba de recordar algo muy importante y necesita contarlo a los demás. Al parecer, cuando vivían en la Tierra, trabajaban en una fábrica de investigación para recuperar la tecnología de la resurrección. Sí, he dicho recuperar. ¿Cómo han llegado a ese punto? Pues al parecer, la decimotercera colonia, la que vino de Kobol, era cylon y consiguieron avanzar hasta el punto de conseguir reproducirse. Por eso la tecnología de la resurrección cayó en desuso. Pero fueron avisados de que los centuriones iban a atacarles, así que decidieron ponerse manos a la obra con ese tema de nuevo.

Tras huir, decidieron ir a las 12 colonias para avisar a sus habitantes del peligro de crear a los centuriones, que les cuidasen y les tratasen correctamente, pero llegaron tarde y ya habían comenzado las primeras guerras cylon. Esos 2000 años que tardaron fueron debido a su tecnología. El tiempo se ralentizó para ellos pero no para el resto del universo, con lo que mientras para ellos tan solo habían transcurrido unos días, unos meses, o como mucho, unos pocos años, para los demás habían pasado miles.
Los centuriones querían hacer cylons de carne, como ellos, pero no lo consiguieron, lo único que habían podido hacer eran híbridos. Así que decidieron hacer un trato, si detenían la guerra, les enseñarían a crear modelos con aspecto humano. Es de suponer que estos fueron los 40 años que pasaron desde que acabó la guerra hasta que volvieron. Pero volviendo al tema, así crearon, atención, a los 8 modelos y les dieron la resurrección. ¿Ocho modelos? ¿He oído bien? Claro, es lógico, si siempre ha faltado el séptimo modelo. Así que ahora nos encontramos con que hay uno mas que, tranquilos, no es Kara. Parece ser, y esto lo confirma también Ellen, que el modelo que falta se llamaba Daniel.

¿Quién es Daniel? Tengo un par de teorías, pero como no quiero acertar y que entonces se pudiese considerar spoiler, mejor me callo y ya lo averiguaremos. De momento sólo sabemos 2 cosas de este nuevo y desconocido modelo, que era un artista y que era el preferido de Ellen.

Ellen, Ellen, a estas alturas no he dicho casi nada de ella y sin embargo ha sido la mejor. Así que dejemos a Anders, al cual le acaban de volver a operar para sacarle la bala y, pese a que parece que la operación ha sido exitosa, se encuentra en coma con muy poca actividad cerebral...

Como digo, vamos con mujer de Saúl. Parece que estos dos sí estaban muy unidos, puesto que eran marido y mujer en la Tierra y volvieron a serlo en Caprica. ¿Pero cómo es posible que no se acordasen de nada? Bueno, de los 8 modelos que construyeron, el primero fue Cavil, al que nos enteramos ahora que su primer nombre fue John, y que además tenía la personalidad del padre de Ellen. Pero resulta que pese a que este les ayudaba con la creación de los demás modelos, en su interior albergaba cierto odio hacia sus creadores. Debido a que él no quiere ser humano, quiere sentirse como la máquina que es, disfrutar del universo con las posibilidades que le da el ser superior, y le da lo mismo creer en un Dios y tener sentimientos. No era eso lo que él buscaba, y así se lo hace saber a Ellen. Fruto de ese rencor, decidió acabar con todos y bloquearles los recuerdos, de manera que cuando resucitaron no se acordaban de nada. La siguiente parte del plan consistión en soltarles entre los humanos con falsos recuerdos, y con eso queda explicado el por qué tenían esos recuerdos y por qué lograron llegar a sus respectivos trabajos.

El modo en que han metido la historia entre Ellen y Cavil (John) ha sido muy bueno, mezclando lo que estaba pasando en la actualidad en Galactica y contando todo lo que había pasado desde que murió Ellen en Nueva Caprica. Por eso nos hemos encontrado con momentos como la destrucción de la nave resurrección y la preocupación por ese hecho de Cavil, o la explosión de la supernova cuando visitaban el templo de los 5 (Templo de la Esperanza, según Ellen). A todo esto, Cavil ha decidido que Boomer les puede servir como intermediaria en la conversación para que sea testigo de sus ideas y al final puede que le haya salido cara la chulería.

Como tramas menores, que no es que lo sean, sino que simplemente palidecen ante estos descubrimientos, tenemos a Lee aceptando el cargo de Presidente por parte de Laura (muy buena la idea de Lee de tratar al nuevo Quorum por sus naves y no por sus planetas) y la caída de la nave, la cual se está rompiendo poco a poco. La situación de Galactica es tan mala que Bill tiene que ceder ante Tyrol y dejarle usar tecnología cylon para repararla.

Como me suele pasar últimamente, quería haber hecho un resumen rápido y destacar lo mas importante y al final me sale una entrada enorme. Pero es lo que tiene esta serie, que últimamente no nos deja ni un minuto de respiro. Y eso que me he dejado cosas en el tintero, pero ya se irán viendo en las próximas semanas.
Si tenéis algo que añadir, ¡a comentarlo!

26 comentarios:

  1. seguro que la decimotercer colonia eran todos cylons, no podría ser una colonia humana y cylon, y los que se rebelaron fueron los centuriones no los cylons, mucha explicación pero no me han quedado las cosas claras.

    ResponderEliminar
  2. satrian, seguro, seguro no, claro, pero el tema de que la decimotercera colonia tuviese la resurrección es un tema "raro".Si aquí el tema es saber quién construyó a estos 5 (y sus compañeros) tan avanzados. ¿Fueron humanos? ¿Quizás estos modelos acabaron con todos y sólo quedaron ellos? ¿O como bien dices, vivían humanos y cylons? Pero esos centuriones que les atacaron, ¿de dónde venían y por qué lo hicieron? Vamos, que nos falta saber el origen de todo, tan solo nos han contado el principio de la historia que llevamos, de las 12 colonias, pero falta mucho por saber.

    ResponderEliminar
  3. Sí sí por eso lo digo han explicado mucho pero no todo.
    Ahora dudas
    ¿que es el remolino(Whirl), que Ellen le pide a Cavil, que explique a Boomer?
    ¿Porqué justo en el momento que Anders pronuncia el nombre del octavo,Kara pide que lo operen y le hace callar?¿Qué sabe Starbuck y no quiere que sepan los demás?
    No te recuerda con otro sentido el discurso de John al del replicante Roy en Blade Runner, quiere ser algo más que humano poder sentir cosas más allá de la humanidad.
    Otra serie con más capas que una cebolla, igual que perdidos.

    ResponderEliminar
  4. Esto no ha sido un episodio de Galactica, ha sido una clase de historia cylon. He tenido que volver a ver de nuevo algunas escenas para quedarme con todo. Si lo sé antes, cojo papel y boli y tomo apuntes jaja.

    ResponderEliminar
  5. !que fuerte eldemo! hemos coincido en poner en nuestros post dos capturas iguales para resumir el episodio y lo hemos posteado al mismo tiempo. jaja ni hecho a proposito!

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que Baltar es un cylon. Pero la teoría que hay por ahí de que Daniel es el padre de Starbuck también es muy plausible.

    Además, también está la escena de la ópera con la que soñaba Roslin y que también significará algo.

    ResponderEliminar
  7. satrian, eso, eso, ¿qué es el remolino? Lo de Kara creo que es en plan, "ah, que no soy yo el que faltaba, bueno venga, pa'dentro", jajaja!
    Alex, ya te digo, he tenido que poner algunas escenas mas veces porque no estaba seguro de haberme enterado bien. Menudo capítulo!
    seriéfilo, jajaja! qué bueno, es verdad! acabo de verlo, jejeje. Es que son 2 escenas claves. Bueno, la del "trío calavera" es porque quería una instantánea de los tres, jeje. Ahora mismo me leo tu entrada y te la comento ;)

    ResponderEliminar
  8. ALX, jejeje, que has comentado a la vez que yo. Pues sí, las 2 teorías son buenas. Y porque por lógica deberá ser un adulto, sino apostaría por Zak Adama. Sí, el hermano de Lee, pero precisamente por eso lo descarto, Bill estaría en el parto y le habrá visto crecer, digo yo. Lo del nombre hubiese sido lo de menos, total, Cavil ahora resulta que se llama John.

    ResponderEliminar
  9. A mi me encantó el capítulo, por fin vemos cosas que nos aclaran la trama.
    Lo del octavo Cylon, aunque podría pensarse que era el hermano de Lee (no sabemos desde cuando sabe Adama que Saul es un Cylon) dudo que sea porque dan a entender que fué contaminado en su etapa de gestación; aunque con Ellen ya no damos nada por echo.

    Me ha gustado lo de que Galactica esté rota por dentro, al igual que Roslin; los únicos amores de Adama están jodidos, o será que solo puede amar lo que está roto?

    ResponderEliminar
  10. Radek, cómo que no lo sabemos? Pues desde que se lo dijo, no? Al principio de la cuarta temporada, con esa grandísima escena de Edward J. Olmos en la que se derrumba totalmente por eso.
    Sobre a que el ocatavo cylon fue envenenado, se refiere a que le impidieron resucitar, pero vivir vivió, que dicen que era muy cercano a Ellen y que era artista.

    ResponderEliminar
  11. Yo soy de los que piensan que el hijo de Adama está relacionado de alguna forma con la historia cylon. Pero es eso, que si nació, no puede ser uno de ellos, ¿no? Aunque la teorías del padre de Starbuck y Baltar tampoco son muy descabelladas.

    ResponderEliminar
  12. lo del remolino es de la 3ª temporada, cuando Ellen se acostaba con Cavil parar ayudar a Saul,para que lo sacaran de la celda en Nueva Cáprica, os acordais?

    Cavil le dice algo así como que qué es lo que le había echo y ella le dice que se llama remolino...O_o XD

    yo creo que al menos una unidad de Daniel tiene que haber por ahí, Cavil (John) contaminó su línea pero ya había uno fuera, no??

    no se, veremos que pasa...

    ResponderEliminar
  13. Bueno alex ya ha resuelto lo del remolino.
    Y pensando puede que Kara, quiera que lo operen, porque puede que Daniel sea su padre pintor y artista??
    Qui lo sa????

    ResponderEliminar
  14. Vaya serie, es que es muy grande, yo la estoy viendo otra vez con unos amigos, intentando pillar todos los detalles, sabiendo ya lo que sabemos.

    Por cierto, Tahmoh Penikett (Helo) asegura que los tres últimos episodios de la serie son lo más increíble que ha visto nunca.

    ResponderEliminar
  15. Ánade, yo también creo que Zak tiene que tener algún papel destacado, bueno, lo veremos en seguida!
    Dids, gracias por avisar lo del remolino, no me acordaba! Esperemos que quede un Daniel por ahí, jejeje.
    satrian, podría ser, sí, aunque a lo mejor ni se lo imagina. De todas formas, si Kara es un híbrido, ¿cómo se regeneró cuando tuvo el accidente en la Tierra?
    LoFelip, yo estoy por verlo otra vez para pillar mas cosas xD Este Helo poniéndonos los dientes largos, será...

    ResponderEliminar
  16. Capitulo muy bueno, tranquilo relajado, despues de la frenetica actividad de los dos anteriores.
    Despues de la cantidad de informacion que nos han ofrecido se me plantea una duda, que no tiene que ver con el actual desarrolo de la serie, si no en como encajara todo esta informacion en la nueva serie Caprica, porque creo yo, que n o encaja con lo que nos han vendido desde que salieron las primeras noticias sobre el argumento del nuevo proyecto, las 2 familias, el hijo muerto, y la busqueda de una solucian a la muerte, no se no me encaja.
    Y del capitulo, pues muy bueno, alguien le lei por ahi, que segun habla Sam, mas nerviosa se ponia Satarbuck, ya pasnado de la opinion de Sam, cuando nombra a Daniel, el Cylon nº7, y decide que hay que operarlo ya, no se se habra acordado de algo?.

    Oftopic, podian tomar ejemplo los de Lost, y ofrecer un capitulo con la mitad de informacion que este de BSG, que asta elo momento el desarrollo de la temporada me esta dejando frio, mas alla de alguna pildora impactante.

    ResponderEliminar
  17. Lethe, yo pensé lo mismo sobre la serie de Caprica. A lo mejor no lo han contado del todo bien por no desvelar estos acontecimientos, pero con lo que está pasando al final la serie puede ser buenísima.
    Lost no está siendo nada mala, lo que pasa es que mientras que a BSG le quedan 5 capítulos, a Lost le queda temporada y media, es normal.

    ResponderEliminar
  18. Está claro que este episodio no nos ha dejado indiferentes a ninguno, nos han dado tantisima información de golpe que ya todo son conjeturas e hipotesis. Teniendo en cuenta los pocos capis que quedan para el final, van a ser apoteosicos, por una parte que ganas de enterarme de todo por fin, pero por otra... ¡¡no quiero que acabe!! xD

    ResponderEliminar
  19. Yo no digo que sea mala, si no, que me esta dejando frio, indiferente, no se si sera por mi estado animico o que, pero no se, no le acabo de encontrar el punto a lo que va de temporada.

    ResponderEliminar
  20. Ole, ole y ole!! vaya pedazo de post te has marcado (y vaya comentarios tan buenos te han ido dejando por ahí). Despues de un capítulo excelente se agradece ir visitando blogs por aquí y encontrar tanta información por si se me ha podido ir escapando algo dada la cantidad de información que nos han ido soltando. ¡¡Que gozada de serie!! (y de bloggers).

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Harmony, me pasa igual, por un lado hay muchas ganas de ver cómo acaba, pero por otro da una pena! Lo bueno es que a la vista de algunas revelaciones, la serie de Caprica puede ser mas interesante de lo que pensamos.
    Lethe, supongo que para gustos, jejeje. A mi esta temporada de Lost me está encantando, todos los capítulos están dando respuestas y hasta ahora llevan bastante bien todo el tinglado.
    osKar108, vas a hacer que me ponga rojo, jejeje. Me alegro que te guste el post, espero que resulte útil, ya que ha sido un capítulo muy pero que muy denso. Y es cierto, hay algunos comentarios geniales que ayudan a complementar las lagunas que me han quedado o que corrigen ciertos datos erróneos por mi parte. Así que gracias a los que comentan por su aportación!

    Un saludo y gracias a tod@s por comentar!

    ResponderEliminar
  22. Bien pensado, si la serie Caprica llega al momento de la guerra con los cylons, puede que incluso aparezcan los Cinco y ayuden a alguna de las dos familias o algo así.

    De todas formas lo lógico sería que como mucho en Caprica lograsen un Robot con aspecto humano, y no un humano robotico como los de Galactica, no se si me explico :D

    ResponderEliminar
  23. Tenía muchas ganas de leerte y tuve que esperar hasta hoy para ver el episodio.

    Entiendo que empieces a escribir y nos puedas parar, había tanto para comentar, pero tu entrada ha estado genial.

    Venga arriésgate y teoriza :P

    ResponderEliminar
  24. Entradón entradón entradón entradón entradón entradón entradón y así hasta el infinito y más allá!!! increíble tio. Pensaba volver a verme el capi de nuevo porque me quede O_o, creo que ya no me hace falta...

    ResponderEliminar
  25. Radek, te explicas, te explicas, realmente hacer un humano robótico sería llegar mas allá de la tregua, ya que nos están diciendo que les enseñaron a hacer eso a cambio de parar la lucha.
    Thursnext, me alegra que te gustase la entrada. La verdad es que es un capítulo que merecía no parar de escribir porque manda narices con la cantidad de información que nos han dado! Demasiadas cosas que asimilar.
    Moltisanti, jejeje, muchas gracias tío, me pongo "colorao", jajaja! De todas maneras no seas bobo, vuelve a verlo que solo por lo impresionante que ha sido merece la pena el segundo visionado ;)

    ResponderEliminar
  26. los cylon de la decimotercera eran todos cylon evolucionaron en combertice en humanos ya se puden reproducir sexualmente decidieon crear cylon se revelaron y murieron todos guerra salvo los ultimo 5 que eran cientifico crearon nave de resurrection yegaron a la 12 colonias crearon 8 modelos cylon . en el trascurso de la serie estos 7 modelos evolucionaron tambien no hay diferencia de cylon y humanos la dos nacen viven y mueren y los guio los angeles de dios seis baltar y kara a la nuva tierra 2. los sobreviviente pueblan la nueva tierra

    ResponderEliminar