jueves, febrero 26, 2009

Todo lo que siempre quisiste saber sobre Jeremy Bentahm y nunca te atreviste a preguntar

Entre esta serie y Galactica estoy que no puedo con mi alma. Siempre que termino de ver el capítulo correspondiente a cada serie tengo la sensación de que lo que acabo de ver convierte a la que corresponda en la mejor serie que existe. Eso es lo que me ha vuelto a pasar hoy tras ver el último capítulo de Lost. En cuanto ha terminado lo primero que me ha venido a la cabeza es "esta es la mejor serie que se ha hecho en la vida". Pero por qué pienso eso, ¿es original? por supuesto, ¿es divertida? también, ¿engancha? sin ninguna duda, ¿es por esto que lo pienso? no, para nada. Lo que hace grande a esta serie es la forma de contarla, y para poder explicarme mejor tenemos que entrar en zona de spoilers.

No cruces esta línea si no quieres estropear el hecho de poder disfrutar de un capítulo tan grande como el personaje que lo protagoniza.

El principio del capítulo, como viene siendo habitual, nos destroza con una sola imagen. Lo primero que vemos es al primer conocido de la noche, el tipo que le dio el pésame a Jack en el aeropuerto y que se sentó cerca de Hugo. Sabemos que se llama César y parece que esté robando en algún sitio. Encuentra una recortada y se la guarda. En eso aparece Iliana, a esta no la hemos visto. El caso es que le ha visto coger algo pero en seguida la despista haciéndola creer que es una linterna. Han encontrado a alguien que no estaba en la lista,... perdón, que no iba con ellos. No sé qué me ha pasado, he tenido un déjà vu. Ese hombre va trajeado, "My name is Caesar, what's yours?", "My name is John Locke". Tocado y hundido, y de una sola tirada.

¿Qué recuerdas, John? Nada, no sabe cómo ha llegado hasta el avión pero se hace una idea de por qué iba trajeado. Iban a enterrarle con esa ropa. O por lo menos lo último que recuerda es su muerte. No me puedo creer que apenas llevemos 6 minutos de episodio, pero lo mejor aún venía de camino. Empezando por la aparición en Túnez, como Ben. Lo único que esta vez podemos apreciar algo mas del terreno, como por ejemplo las cámaras de seguridad (si ya salieron no las recordaba) y el hecho de que esta vez no ha aparecido nadie tan rápido como cuando llegó Ben. El pobre Locke está muerto de frío por no poder moverse y por las horas que lleva allí, cuando por fin llegan a por él en un coche con el 42 en la matrícula. Lo llevan a una especie de campamento e intentan colocarle la pierna (¡qué dolor!) y cuál es la sorpresa que antes de caer inconsciente a quien ve es ni mas ni menos que a Matthew Abaddon, también recordado como el enfermero que le empujó a hacer ese viaje, o como el falso representante de Oceanic Airlines que fue a ver a Hugo, o como el que mandó a todos los del carguero.

Por supuesto eso no es nada comparado con lo que nos viene después, que es ni mas ni menos que Widmore sentado al lado de Locke. Cuando se despierta le dice que esas instalaciones son suyas y que le recuerda de su visita cuando era un niño. Qué bueno cuando John le dice que para él han pasado 4 días. Charles le pone un poco al día y le explica que Ben le echó de la isla, que él era el líder de la tribu a la que se niega a denominar como Los Otros. A fin de cuentas, eran sus hombres. Sabe que esa es la salida (vale, siempre llegan al mismo sitio al girar la rueda) y por eso la vigilan. Y también le cuenta que él es el bueno y Ben el malo. Ya estoy un poco cansado de saber quién es quién, para mi que todos son malos y ya está, eso sí, Ben se lleva la palma, acabándose de convertir en este episodio en la única persona que solo sabe hablar mintiendo.

El caso es que Widmore le da un nombre nuevo a John para que encuentre al resto de la gente ya que le interesa que vuelvan todos, a saber por qué, y ese nombre es el de Jeremy Bentham. De esta manera nos explican el por qué de las coincidencias con los filósofos. "Tus padres fueron muy graciosos al ponerte el nombre, ¿por qué no iba a serlo yo?" ¿Fin de las teorías? Posiblemente...

Empieza la colecta, y como todo esto en realidad se me ha pasado bastante rápido, así lo voy a exponer aquí. Sayid, hablando español y ayudando a contruir escuelas en Santo Domingo, no quiere volver. A Walt, muy mayor él (y ya lo dicen todos) ni se lo pregunta, que ya ha pasado por bastante. Hugo, lo mejor. Acostumbrado a ver tantos fantasmas, que por cierto, espero que lo expliquen algún día, está la mar de tranquilo pensando que le está visitando Locke desde el mas allá. Buenísimo que el verdadero susto se lo lleve cuando se da cuenta de que es él de verdad. Kate tampoco quiere ir, le suelta una tontería de que si nunca ha estado enamorado y con eso lo apaña todo.
Pero por lo menos sirve para buscar a Helen, el único amor de John. La pobre descansa en el cementerio, tras haber muerto a causa de un aneurisma cerebral. Y nadie pudo haber hecho nada, le deja claro Matthew a John.

Seguimos de ruta, o por lo menos se intenta ya que Abaddon cae abatido por unos disparos de vete a saber dónde. Locke huye conduciendo como puede (lleva en silla de ruedas todo el capítulo por el accidente de la pierna al caer del pozo) y sufre un accidente en mitad de un cruce, el cual hace que acabe en el hospital donde trabaja Jack. Tampoco le cree y quiere pasar de él, pero justo cuando se va, Locke le dice que su padre le manda recuerdos. Ha deducido que la única persona que podía ser su hijo tenía que ser Jack, pero él no quiere aceptarlo, su padre lleva muerto ya 3 años. Aunque es evidente que algo debió creer y esto hace aún mas interesante si cabe el regreso a la isla. También me hace cuestionarme si el que Jack empezase a coger vuelos intentado regresar fue por descubrir si su padre estaba allí o si fue por salvar a los demás. Ya lo veremos.

El caso es que John, triste por no haber conseguido convencer a nadie (tampoco me parece que lo intentase mucho), decide suicidarse para descubrir si de verdad necesitaba morir para hacerles volver, eso sí, dejando antes la nota para Jack. Y en esas que llega Ben intentando que no se suicide, que le quiere ayudar, que tiene que volver. Para qué, contesta Locke, es un desastre, no ha convencido a nadie. Salvo a Jack, le responde Ben, que ya está con sus vuelos de un lado paran otro. También le dice Ben que por qué no van a ver a Sun, a lo que Locke le responde que Jin no quería que volviera y le cuenta lo del anillo. Sorpresa de nuevo para Ben que no se esperaba lo de Jin y otro punto mas a su favor para el galardón de mentiroso del año, tras la historia que le contó a Sun para que volviese. Hay que buscar a Eloise, le cuenta John y, chas, saltó la chispa en el Sr. Linus. Parece que eso es lo único que necesitaba saber, quién les podría llevar de nuevo a la isla. Y tras saberlo mata a John. Después lo deja todo listo para hacer creer que ha sido un asesinato y mi pregunta es ¿no pensaba que resucitaría al volver? Si es así, ¿qué mas se le escapa a Ben de la isla? El caso es que vuelve a mostrar que es un grandísimo mentiroso, pero ya se desenmascarará.

De momento volvemos a la isla. Sabemos ya con certeza que nuestros losties han viajado directamente en el tiempo en vez de estrellarse porque les ha tocado, igual que a Jin y compañía, y que el vuelo de Ajira ha caído en la isla en el presente. Y lo mejor, que Ben está vivo y cuando se recupere un poco de sus heridas se encontrará cara a cara con el hombre al que mató.

Repetir conmigo, "doy gracias a Jacob, a los dioses de Kobol o a quien haya sido el que me ha permitido vivir esta época y poder descubrir Lost". Porque sí, amigos, somos muy pero que muy afortunados.

29 comentarios:

  1. Y tanto que lo somos.

    Entra en mi top5 de los mejores capitulos de Lost. Desde los primeros capítulos que me fascina Locke y esta ración que hemos tenido ha sido la mejor.
    Con su frase "soy un perdedor" y las que le ha dicho Jack, me ha conmocionado y me ha dolido ver lo derrotado y triste que estaba pero ha resucitado y tenemos Locke para rato.

    Yo ya paso de teorizar, de hacerme preguntas... Espero al capítulo y que me respondan a todo, eso sí, claro y que sea entendible, que no haga falta estudiar un máster para entenderlo todo o tener que intuirlo.

    Por cierto, muy buen resúmen.

    ResponderEliminar
  2. Te has salido con el resumen!!
    Me ha parecido un muy buen capítulo, vaya temporada llevamos, y si encima le sumamos otro tanto de BSG (como bien apuntas) comparto la opinión de que podemos alegrarnos de estar disfrutando de ellas en "directo" 8D.
    Yo tenía la idea (al ver el flash) que quizá solo los que debían volver a la Isla hubiesen llegado a ella y que el vuelo no se hubiese estrellado, pero no me cuadraba el que Ben también llegase a la Isla, pero ya nos han explicado lo que ha pasado, ¿donde han ido el piloto -Lapidus- y la "chica" -¿que chica, por cierto?- que mencionan Cesar e Ilana tras aterrizar el avión forzosamente?, ¿es que esta serie nunca va a dejar de hacer que nos hagamos preguntas? (en verdad es una de las cosas que más engancha xD), pero mejor no me hago más preguntas, ya me lo explicarán. En fin, que ha estado muy bien (otra vez) y que siga así, igual que tú con estos resúmenes (los de BSG también los bordas tío).

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. El encuentro de ben y locke va a ser LEGENDARIO.
    ...y también estaba pensando en eso de vivir lost "en directo" comentándolo y todo eso y tienes razón, estos tiempos de "torrent&series-como-lost" van a dejar huella por lo menos en Internet.
    Me dio mucha pena locke, ya se fue de mi ranking de los más odiados xD

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Eldemo, me pasa lo mismo que a ti al acabar un capítulo de una serie, sea Lost, BSG, 24 o Damages. "Esta es la mejor serie que hay", jeje

    ResponderEliminar
  5. Lo vuelvo ha decir otra vez, y van alguna ke otra esta temporada: Este es de los mejores capitulos de Lost!
    Increible! Que razon tienes, somos afortunados, te da el empujon definitivo hacia el finde!
    Por cierto lo de Sayid hablando español, ha sido increible!
    Pero lo de Ben cuando Locke le nombra a Eloise, no ha tenido nombre!

    ResponderEliminar
  6. Fijaros que los papeles que encuentra Cesar sale el logo de la Estación Hidra, queriendo decir que estan en la otra isla, se puede observar la Isla de lejos también. Pq no desaparece Locke como los otros oceanic? Y momento John Skywalker Locke al sacarse la capucha, My name is John Locke.

    ResponderEliminar
  7. me encantó escuchar a Syid hablar español. jeje

    En cuanto a Ben, menudo crack, sigo apostando que es el único que hace las cosas para bien, por algún motivo. Nos enseñan tanto que es malo que yo creo que sus fines son buenos. Apunta esto para cuando acabe la serie.

    Y ese locke suicidandode? uff, por cierto los del pdcast extraviados ya se olían que Ben mataba a Locke porque tenía el anillo de Jin. menudos craks

    ResponderEliminar
  8. Vamos con las respuestas ;)
    vertigo, y en el top3, menudo capitulazo se han marcado, increíble. Este capítulo pienso que tampoco ha dado pare teorizar mucho, al contrario que otros, nos han soltado las cosas tan directamente que no dejan volar mucho la imaginación, salvo por lo que digo de quién leches será el bueno pero eso ya llegará...
    osKar108, ya sabes, me pongo a escribir y no paro, jajaja! Imagino que Lapidus ha aprovechado su conocimiento de las coordenadas de salida de la isla, que aunque se mueva, supongo que siempre será por el mismo lado. El problema será que se pensará que estaban en la misma zona pero lo dicho, ya veremos si vuelve al igual que Desmond cuando quiso salir o si se pierde en el mar.
    ((ALYE)), estoy deseando que se pongan a hablar y Ben le suelte algo en plan "te maté porque sabía que resucitarías" o algo así xD. La duda que tengo es, ¿se habrá convertido ya Locke en Jacob o se encontrará aún con papá Sheppard?
    LoFelip, Damages no la he visto y 24 me encanta, pero no creo que llegue al nivel de Lost o BSG, jejeje. Pero sigue siendo muy grande. Fantástico tu apunte sobre los papeles de la Hydra, no me había dado cuenta!
    Por cierto, me encanta tu avatar de Chloe xD
    Charlotte Harris, Ben está teniendo demasiadas sorpresas esta temporada, al final resulta que sin los recursos de la isla anda mas perdido que los oceanic six, jajaja!
    Sunne, Sayid hablando español es un punto, jejeje. Y dudo mucho que pueda acabar siendo bueno un tipo que ha asesinado. Me da igual lo que pensase, ha matado a Locke a sangre fría en cuanto ha conseguido la información que quería (Eloise) y miente como si no supiera decir una mísera verdad. No sé si Widmore será de los buenos pero lo que tengo claro es que Ben no lo es.
    Menos mal que no oí lo de extraviados entonces, me ha gustado verlo sin estar pensando "¿lo matará como decían en el podcast o no?" xD

    Un saludo a tod@s y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  9. Iliana no era la que escoltaba a Sayid en el avión?

    Ha sido un capítulo impresionante!!

    ResponderEliminar
  10. missmole, cierto, se me había pasado por completo, y yo viéndola y pensando "me suena mucho su cara" xD
    Entonces no entiendo por qué el líder parece César en vez de la ¿policía?
    ¿Quién será ese César?

    ResponderEliminar
  11. es verdad estos dos nuevos personajes prometen y la verdad es que siguen lanzado preguntas al aire...

    ResponderEliminar
  12. Buen capítulo y muy buen resumen!

    No porque sea poli tiene que ser la líder, César ha tomado la iniciativa, pero sí creo que tendrá relevancia su personaje. Ha encontrado un buen dossier con mapa y explicación de líneas temporales incluídas

    Y ella, bueno a la pobre su custodiado le desapareció por arte de magia, es normal que esté confusa :)

    ResponderEliminar
  13. Date cuenta que Ben no surge en la salida, ahí queda claro que rompió el dispositivo y lo envió a un sitio diferente de Tunez, si no cuando hubiera llegado Charles Widmore lo habría cazado nada más llegar.
    Y la frase te echaré de menos, este Beeeen, tiene un humor muy negro.

    ResponderEliminar
  14. Ufff, todavía no me queda claro si Ben mata a Locke porque obtiene el nombre que le interesa, o porque no quiere que Jhon descubra algo de esa mujer.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Desde luego ha estado genial el capítulo, uno de los mejores, pero es que Locke es mucho personaje.

    Y creo totalmente que Lost tiene una mezcla de cualidades, que la hacen estar por encima de muchas de las series que vemos y hemos visto.

    ResponderEliminar
  17. Excelente episodio, aun no me he recuperado... Mi personaje favorito matando a mi personaje favorito... que fuerte!!

    ResponderEliminar
  18. Aunque muchas series me gusten, Lost es la mejor de todas. Es que son 5 años ya viviéndola en directo!

    Muy bueno el resumen.
    A mí no me gusta que Charles Widmore se haga el bueno en la historia... No me fío nada de él. Yo soy del team Ben!

    Lo que me ha chirriado un poco del capítulo es la facilidad con la que Locke decide suicidarse. En sus flashbacks nos lo mostraban como un auténtico perdedor cuya vida no tenía sentido y habría pegado que se hubiese suicidado. Eso es lo que deberían haber hecho en éste, porque a mí me ha parecido demasiado rápida su decisión.
    A pesar de eso, es capítulo ha sido lo más de lo más! Vaya pedazo de serie.

    Y el final con Ben matando a Locke!! Me ha cogido por sorpresa y me he quedado!! Wow! Me encanta Ben!

    ResponderEliminar
  19. Spidermarga, volvió a la civilización solo con una misión reunirlos a todos y llevarlos a la isla, y cada vez que hablaba con uno de ellos le ofrecía un reflejo de si mismo oscuro y patético, Sayid le dice que no tiene a donde volver, Hugo que lo están volviendo a manipular, Kate que jamás a querido a nadie, y él al racionalizarlo se da cuenta de que la única vez que lo hizo lo fastidió por su culpa, Jack le dice que se cree especial y que solo es un viejo loco,que alguien te revele tus supuestos defectos es duro pero que lo hagan tus amigos y compañeros, aun lo es más, llega a la conclusión de que es un fracasado que nunca ha podido hacer lo que le han pedido o lo ha hecho mal y su fe se resquebraja, si no son razones para suicidarse??

    ResponderEliminar
  20. Comento lo que he dicho ya en algun sitio.. que Locke esté vivo me hace pensar en una cosa: cuando se estrelló el 815, Jack veía a su padre y todos lo interpretabamos como visiones y siempre lo hemos hecho. a raiz de esto.. ¿eran visiones o realmente no esta muerto (ni claire por asociación)? Si esta muerto... ¿porqué locke ahora de repente está vivo?¿y si es una visión.. es una tan real que los nuevos perdidos no se dan cuenta de que lo es?

    ResponderEliminar
  21. Interesante reflexión de este glorioso capítulo, que encumbra a los 2 grandes de la serie, Locke y Ben. Sin duda van a marcar la tónica de lo que queda de serie.
    Es curioso cómo Locke no se puede desprender de la silla de ruedas. Creo que tiene que ver con el hecho de que nadie en la ciudad puede reconocerlo sin ella, pues levantaría sospechas. Con el rollo de no interferir en el tiempo, esto tal vez es también un modo de ocultar lo que realmente ocurre en la isla. Por cierto, todavía no se ha esclarecido totalmente por qué o qué causas hacen que Locke deje de ser paralítico. ¿No será que todo es un viaje en el tiempo? Es decir, que en realidad no sana sino que viaja. Creo que divago, jejej, se me va la olla especulando. No me hagas caso, jejeje.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Mira por algo que se voy a dar alguna explicación posible a lo de los nombre filosoficos/politicos en Lost :p:

    John Locke, es el politico liberal clásico por excelencia, que buscaba la libertad absoluta del individuo, la maxima de "no me digas lo que no puedo hacer" ¿os suena ;?

    Bentham a su vez, es posiblemente el filosofo/politico utilitarista más reconocido. ¿Y qué dicta el utilitarismo? Que todo acto humano, en su finalidad, debe ser juzgado según su utilidad. O lo que es lo mismo en el placer/dolor que se producen en las personas. Jeremy Bentham (Locke) ha tenido que morir, para que sus actos tengan un fin (que los demás lleguen a la Isla).

    ResponderEliminar
  23. afortunados es quedarnos cortos. capítulos así hacen que uno esté contento de no haber perdido nunca la fe en la serie.
    me has dejado descolocado con lo de los viajes de Jack....igual se cree que su padre se le va a aparecer de la nada al buen hombre...pobre...

    la muerte de Locke ha sido de aplauso. nadie se esperaba ese arrebato de ira de Ben. adna que cuando se despierte y vea al calvete por ahí pululando...

    ResponderEliminar
  24. CAPITULAZOOOOOOOOOO!!! Que suerte tenemos de verla en directo, si señor.

    Como siempre genial entrada y por suerte esta semana no te ha dejado para teorizar como loco, como la anterior ;)

    Deseando ver la cara de Ben cuando despierte y vea al bueno de Johnny de pie :D

    ResponderEliminar
  25. En este glorioso 1 de marzo de 2009 el dios Cylon Jacob me ha otorgado el gran regalo de la sabiduría, hoy por fin me he puesto al día con Lost y Galactica. Casualidad??? Destino???
    Por fin lo veo todo claro: Gaius Widmore quiere volver a la isla Kobol, pero Benjamin Baltar tratará de impedirlo con la ayuda de los números 4 (Simon) y 8 (Sharon). Los modelos 15, 16, 23 y 42 por ahora solo son prototipos de Dharma Initiave que como todos sabemos es la 13ª tribu... What the frak?? me sangra la nariz, creo que voy a perder el conocimiento...

    ResponderEliminar
  26. seriéfilo, solo espero que nuevos personajes a estas alturas sean para bien.
    Thursnext, también debería estar confuso César, que vio a Hugo desaparecer, aunque vamos, que lo de que liderase la policía lo decía porque Ana Lucía fue la líder la otra vez, no por nada concreto :)
    satrian, ¿seguro que no salió en el mismo lado? porque aparecieron a por él en seguida, solo que con su palo mágico se escaqueó xD
    Radek, yo creo que fue por eso, Ben quería saber cómo volver a la isla y Locke le dijo en seguida que les ayudaría Eloise, así que ya no era necesario.
    Harmony, está claro que un capítulo de Locke tenía que ser la leche :)
    Y sí, estoy de acuerdo contigo en que tiene muchas cualidades que la hacen la mejor serie que existe.
    MFAL, si es que Lost no deja de sorprendernos :)
    Spidermarga, estoy contigo en el hecho de que Locke decidió suicidarse con mucha facilidad. Ni las razones de Satrian me sirven, quiero decir, le ha costado mucho salir de la isla y sabe que mucha gente depende de él, vale que vea que es un mindungui, pero tenía que haber decidido currárselo mas. Todavía si hubiese dado a entender que se suicidaba porque Richard le diho que debía morir...
    Adri, yo también asocié en seguida que el padre de Jack está vivo entonces, pero como cuentas, fue tras ver este capítulo. En el anterior contaba mi idea de la transferencia de poderes pero dando por hecho que eran fantasmas, ahora parece que de espíritus tienen poco... Pero entonces, ¿por qué vio Jack a su padre en el hospital (no recuerdo qué capítulo fue de la temporada pasada) y por qué fue cuando sonó el detector de humo? Ahí todos pensamos que era el humo negro...
    Dante, curioso lo que comentas de la silla de ruedas, también hay que tener en cuenta que simplemente no puede andar bien por el accidente de la pierna y el ir con muletas le ralentizaría en exceso. No creo que sea que viaja, porque a fin de cuentas cuando sale de la isla sigue sin estar paralítico, así que...
    Alex, gracias por contarnos lo de estos 2 filósofos. Así que mas allá de "ser graciosos" tienen ciertos paralelismos, qué bueno!
    fon_lost, estoy deseando ver a Ben despertarse y encontrarse con Ben, jejeje. Va a ser todo un reencuentro!
    Moltisanti, en algún momento tenía que dejar de teorizar, jajaja! Tengo ya unas ganas de ver el siguiente...
    Karel, por fin te pusiste al día! Qué buen compendio has hecho de las 2 series, sin embargo ahora soy yo el que va retrasado macho, que no he visto el último de Galactica...

    Saludos a tod@s y muchísimas gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  27. Hola,

    me paso por aquí para imformarte de que tienes un premio para ti en mi blog, si a bien tienes pasar a recogerlo.

    Un saludo^^

    ResponderEliminar
  28. vengo a los mismo que dibs, te ganaste un premio :) en mi blog, y eso, muchos saludos

    ResponderEliminar
  29. Como lo disfrutas, si es que contagias tu amor al 7º arte!

    ResponderEliminar