A ver gente, que nos queda una semana, solo una semana más para acabar con la penúltima temporada de
, que se dice pronto. Y esto se nota en episodios como el que acabamos de ver.
Spoilers desde aquí de la mejor serie que hemos visto nunca, más concretamente, del 5x15 Follow the leader.La historia de ambos bandos vista desde los ojos del que nunca cambia. Richard contempla, tan atónito como nosotros, y mira que me extraña, todo lo que pasa en dos épocas bien distintas. Como suelo hacer en este tipo de capítulos, vamos a contar las dos partes separándolas, esta vez empezando por 1977, donde nos encontramos justo en el punto donde nos dejó
The Variable.
Una joven Eloise acaba de matar por la espalda al hijo que lleva en su interior, fruto del amor entre Widmore y ella. Un Widmore que acaba de capturar antes de que se escapen a Jack y a Kate. En estos momentos estos dos representan los dos extremos, Jack cree que el pasado se puede cambiar y por lo tanto su futuro, y Kate no es que no lo crea, es que no quiere cambiarlo. Sabiendo que si lo consiguen acabaría en la cárcel, es normal que no le apetezca. De todas formas no me queda tan claro que el evitar el incidente consiga cambiar ese punto, porque a fin de cuentas cambiaría la vida de muchas personas y puede que nunca llegasen a ese punto, pero esta es otra historia. Lo que se quiere ahora es hacer explotar la futura escotilla para cambiar el futuro.
A Eloise solo le ha hecho falta ver la dedicatoria que aún no ha escrito y recordar a Faraday hace unos 20 años para creerse lo de los viajeros del tiempo, y es que con las cosas raras que pasan,
es normal que no pregunten mucho más.

Por otra parte los que están sufriendo bien son
James y Juliet. La
Doble J está retenida por la
Iniciativa Dharma y Radzinski, al que sabemos que no le tiembla el pulso, ha decidido ponerse al mando para sonsacarle la información a James. El que tampoco tiene ningún escrúpulo es Phil, que para vengarse de lo que le acaban de hacer, no duda en propinarle una buena galletina a la pobre Juliet.
Por supuesto nos falta el trío calavera, Jin, Miles y Hugo, los cuales se dirigen a la playa a sabiendas de su inferioridad numérica. Pero en esas que llega el Doctor Chang y tras unas hábiles preguntas al señor Reyes, se convence de que vienen del futuro, tal y como le dijo un Daniel Faraday que es completamente cadáver. Esto me hace pensar en la
entrada de Moltisanti del otro día con el vídeo de la Comic Con del año pasado. Si no lo has visto no leas el siguiente párrafo.
***COMENTARIO SOBRE EL VÍDEO DE LA COMIC CON***En ese vídeo el Doctor Chang está diciéndole a la cámara que sabe que se va a producir la purga en la que morirán todos, que gente del futuro se lo ha dicho, pero entonces empieza a decir que si ya lo sabe lo puede evitar. El cámara le dice que no, que eso no está bien y tal y cual. El caso es que al cámara no se le ve, pero por la voz, todos nos aventuramos a decir que sería Faraday. Si es así, eso ya no puede pasar; primero porque no ha pasado aún, es evidente que en el vídeo se cree lo del futuro, pero según este capítulo, eso no pasa hasta que Faraday ha muerto. Entonces sólo pueden pasar dos cosas, o que Faraday no fuese el cámara, o que realmente se puede cambiar el pasado y el vídeo está sacado del año 1977 que ya ha sucedido, pero en el año 1977 que está sucediendo, conseguirán crear una nueva línea temporal. Una rallada más, claro, pero eso es lo mejor de esta serie, ¿o no?
***FIN COMENTARIO SOBRE EL VÍDEO DE LA COMIC CON***En fin, volvemos al lío, el caso es que Chang decide evacuar a todos en el submarino y eso nos llevará más adelante a ver a las mujeres y a los niños subiendo en él, Charlotte incluída y por supuesto, Miles bebé y su madre. En este momento es cuando Miles se da cuenta de que lo que hizo su padre fue por salvarles, no por hacerles mal.
Pero ya volveremos al momento embarque, que antes tenemos a Jack y a Kate que tienen que entrar en el templo buceando, y Kate que ya está harta decide largarse. Los Hostiles la intentan detener pero en ese momento aparece el otro desaparecido, el amigo Sayid, disparando al Hostil que la amenzaba y salvando a Kate. A diferencia de la pecosa, nuestro amigo iraquí decide ayudarles y entra en el templo junto con Jack, Eloise y el grandísimo Richard, que sigo sin entender cómo parece sorprenderle todo. ¡¡Por Dios, que no envejece!! Sea como sea, llegan a la bomba y ahí se quedan. "
¿Y ahora qué?", pregunta Eloise. Pues eso lo sabremos la próxima semana.
De momento volvemos al submarino donde la
Doble J se va a embarcar, tras haber conseguido pactar con la Iniciativa Dharma. James les dice donde están los Hostiles y ellos les embarcan en el submarino para que salgan de la
Herbert Jablonski. Muy bueno el momento de James diciendo que comprarán Microsoft, que apostarán a los ganadores, que se harán millonarios, vamos, como cierta escena de
Regreso al Futuro, jejeje. Pero cuando están tan felices y se han dicho que se quieren, va y llega Kate para estropear el momento. De verdad que cada vez me cae peor. Ahora a ver qué pasa, porque a lo tonto a lo tonto, estos tres están saliendo de la Isla. ¿Volverán? ¿Se quedarán? ¿Morirán? ¿Lo sabremos en una semana o habrá que esperar a la sexta temporada?

Cambiamos de tercio, que este ya está vacío (¡madre, qué humor!), y nos vamos al 2007, 30 años en el futuro o mejor dicho, al presente de los Losties. Locke junto con Sun y Ben se presenta en el campamento de Richard, el cual no se explica dónde leches ha estado metido esos 3 años. Sun va corriendo a preguntarle a Alpert si conoce a los de la foto y aquí tenemos el shock pre título. "
Sí, los conozco, porque los vi morir". Pero antes de las explicaciones hay algo más importante que hacer. "
Richard, ¿tienes la brújula que te di?". La tiene, y con ella que se van de excursión hasta la avioneta de Yemi. Y aquí nos encontramos la mejor paradoja que he visto nunca. ¡La brújula que no existe!

Vale, lo explico con calma, aunque seguro que algún avispado ya lo había visto. En la avioneta quien aparece es Locke nada más girar la rueda Ben y tras haber recibido el disparo de Ethan. Hace tiempo nos preguntábamos todos cuándo le dijo Locke a Richard que le curase el balazo, pues fue aquí, aunque yo aposté, erróneamente, claro, que fue en esos momentos que no ponen enteros cuando Locke le da la brújula a Alpert. Aquí viene lo bueno, todo lo de que tiene que morir y tal se lo dice porque el propio Locke se lo dijo, y este lo sabe porque ya lo ha vivido (¡menudo lío!), y aquí viene lo bueno, ¡le da la brújula para que se la devuelva en el pasado! ¿Lo véis? ¿Cuál es el origen de la brújula? Esto es como qué fue primero, ¿el huevo o la gallina? Locke le da la brújula en el pasado a Richard porque este se la da en el futuro, pero en el futuro le está dando la que recibió de él en el pasado. ¡Nunca se ha creado!
Lo mejor de todo esto es cómo resuelven el que Locke supiese exactamente que iba a estar ahí. La Isla se lo dijo. Y lo mejor es que le creemos, ya hemos visto cómo la Isla le protege, ¿cómo no lo vamos a creer?

Y después de esta comedura de tarro y de ver a un Ben cada vez más ofuscado por tener que seguir las órdenes de John, volvemos al campamento donde este último les dice a todos que van a ver a Jacob, que ya está bien, y además le dice a Sun que segurísimo que puede hacer volver a todos. Richard ya se está mosqueando también y Ben se lo dice a John (¿porque meter cizaña con Richard o por protegerle como le pidió el
Humo Negro/La Isla/quien fuese?), y también le dice que es encomiable su labor de intentar salvar a los suyos y... wait! no es por eso por lo que quiere ver a Jacob. Quiere matarlo.
Una semana, gente, una semana para la que pueda ser la mejor Season Finale de las cuatro que llevamos.