jueves, julio 16, 2009

La carrera alrededor del mundo

Ayer, tras meternos una pequeña maratón estos días, terminamos de ver la temporada 14 de The Amazing Race, sin duda uno de los mejores realities que he visto en mucho tiempo. Sí, sí, yo, uno de los mayores detractores de este formato televisivo he disfrutado con este programa. Pero es que no podemos comparar este reality con nada de lo que ponen en nuestra tierra. Olvidaros de Gran Hermano, olvidaros de OT, mandar a tomar vientos a la Casa de tu vida. Lo más parecido sería Pekín Express y ni siquiera se le acerca en grandiosidad.

Vale, quizás me estoy pasando pero es cierto que ha sido muy entretenido y bueno, algo tendrá cuando mi novia, la cual no ve ningún reality tampoco y, además, ninguna serie en VOS porque no le gusta leer los subtítulos, no solo ha visto esta edición completa sino que me ha pedido que me haga con las anteriores.

¿Pero qué tiene TAR? (hala, sumarla a JIMIM) Ni más ni menos que la forma de mostrarnos esta gran competición. Pero antes tendré que explicar un poco de qué va el programa, claro. El juego es ni más ni menos que una carrera por parejas (11 parejas) alrededor del mundo para hacerse con un millón de dólares. Para ello hay preparada una ruta que les llevará a sitios tan interesantes como Suiza, Alemania, Rumanía, China y un sinfín más de lugares. En cada uno de ellos tendrán que superar unas pruebas siempre relacionadas con algo típico de la cultura del país en el que están.

Estas pruebas se dividen en 2 tipos, los bloqueos (blocks) y los desvíos (detours). En un bloqueo uno de los jugadores se encargará de la prueba, mientras que el otro tan solo puede esperar a que termine sin ninguna posibilidad de ayudarle. Para dar mayor dificultad, no sabrán qué tipo de prueba es hasta que no hayan elegido quién participará. Siempre serán preguntas en plan "¿Quién es más arriesgado?", "¿Quién tiene mejor memoria?" y una vez decidan quién la hará, entonces a leer la descripción de una prueba que quizás haría mejor el compañero.

En el desvío tendrán opción de elegir entre 2 pruebas distintas, teniendo que superarla ambos miembros del equipo para poder continuar. Esta vez sí que se dice en qué consisten las dos pruebas, pudiendo cambiar de una a otra si no se ven capaces de completarla.

Tras un desvío los concursantes se pueden encontrar un retorno (u-turn) que puede ser normal o ciego. El retorno solo lo puede elegir un equipo, con lo que si llega uno y ya ha sido usado, no podrán hacerlo de nuevo, y consiste en elegir a otro equipo para que vuelva atrás y realice la otra prueba del desvío que no hayan elegido. Si el retorno es normal, el equipo que lo elige tiene que poner su foto para que los "retornados" sepan quién les ha hecho la jugarreta. Si es un retorno ciego, esta elección es anónima, así que los elegidos solo sabrán que alguien les ha hecho la faena pero no sabrán quién ha sido.

Además de todo esto, se encuentran los obstáculos. Si un equipo comete una infracción se les penaliza con cierto tiempo, dependiendo del daño ocasionado. Si pasado ese tiempo aún llegan entre los clasificados, en la siguiente etapa tendrán este obstáculo que consiste en una prueba que solo ese equipo debe realizar.

Al final de cada etapa, siempre se dice que el último equipo en llegar "puede ser eliminado". Esto es porque en alguna etapa pueden pasar todos, lo cual confiere más emoción si cabe.
Una de las razones por las que el programa es tan emocionante es por la realización del mismo. Como todo está grabado ya, el montaje que hacen es de lo más emocionante que hay, todo muy dinámico, sin tiempo para descansar desde que empieza hasta que acaba. No hay momento en el que no estén ocupados, salvo cuando tienen que esperar al avión, por ejemplo, pero incluso estos momentos están puestos solo para generar en el espectador la tensión de "¡por Dios, que no van a llegar!" en vez de un "buf, lo cogerán hoy o mañana, que me duermo..."
O si no momentos en los que las 2 últimas parejas estén a punto de llegar, o mejor dicho, que te parezca que están a punto de llegar a la vez y que sin embargo no sea así, sino que están más separados en el tiempo pero estás con los nervios porque tus favoritos se van a quedar fuera o porque esa pareja que te cae mal desde el principio va a llegar a tiempo.

Para poder realizar estos viajes, al principio de cada etapa les dan una cantidad de dinero la cual, supuestamente, les da para realizar la etapa, además de proporcionarles algún vehículo en alguna ocasión, como los Mercedes que les dan al principio de esta edición solo para llegar al aeropuerto. Además el dinero suele estar dado siempre en dólares estadounidenses, independientemente de donde se encuentren. Otra cosa es para comprar los billetes de tren o avión para los viajes, los cuales serán comprados mediante una tarjeta de crédito suministrada por el programa.

En fin, que no puedo más que recomendar una y otra vez este fantástico programa, si te gustan los realities españoles, después de este no podrás volver a verlos. Ahora me pondré, por recomendación de mi hermano, con la temporada 11, que al parecer es un all-stars de las ediciones anteriores y con Survivors, la cual me ha dicho que está mejor si cabe. Así que adelante y recordad, como bien dice Phil Keoghan, the last team to arrive, may be eliminated...

15 comentarios:

  1. Bueno, y se te ha olvidado decir que el equipo que llega en último lugar si no es eliminado, pierde todo el dinero que tengan hasta el momento, cosa que les dificulta aún más la continuidad en el programa. En España se puede ver a través del canal "Sony TV", en la TDT, pero no recuerdo bien el horario.
    Es un programa muy duro que pone a prueba la confianza entre los miembros de las parejas, de hecho, en alguna ocasión, he visto matrimonios que han decidido poner punto y final a su relación por cómo lo han pasado.
    Gran post, como siempre.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que está muy bien y es muy emocionante, y si te gustan los viajes es imprescindible, sobre todo si has estado en alguna de las ciudades por donde pasan. Yo lo veo en el canal Sony (cuando me acuerdo), normalmente lo emiten los domingos sobre las 15:30h, y acabo de ver que también lo hacen los Sábados a las 14:30h, aunque no se si será distinto o repetido. No se por cual edición van, pero cuando terminó la empezaron a repetir desde el principio y dejé de verlo. Además está doblado rollo documental, con las voces originales de fondo. No me importaría ver más pero me da un poco de pereza bajármelo xD Quizás empiece a ver la siguiente temporada a ritmo USA, que así me da menos pereza ;)

    La verdad es que tengo curiosidad por ver como es el Survivors... El Supervivientes original de Tele5 con personas anónimas me gustaba, y supongo que Survivors será mucho mejor. Ya me dirás que tal está :)

    ResponderEliminar
  3. Bueno, yo no he visto la temporada 14 pero me uno a la opinión de que The amazing Race es uno de los mejores y más entretenidos realities que existen ^^

    ResponderEliminar
  4. Taku, de momento solo he visto esta última edición y eso de quitarles el dinero no lo han hecho, o por lo menos no ha sido visible :p
    Es cierto que lo ponen en Sony TV, pero comodice Varyamo, mal doblado, en plan documental, y así no merece la pena verlo. Prefiero en VOS :)
    Por cierto, en esta ha sido al contrario, las parejas que han ido han salido reforzadas!

    Varyamo, por desgracia no he estado en ninguno de los sitios que han salido, pero me han entrado unas ganas locas de visitarlos xD
    Como dices, en el canal Sony el doblaje que tienen es un coñazo, mejor verlo en VO. Yo esta no la he seguido a ritmo USA por falta de tiempo, pero la siguiente seguro que sí.
    Y Survivors ya te contaré, por si te interesa, en baja-series tenemos la temporada 16, que parece que es muy buena (cortesía de mi hermano xD)

    Adri, pues si te gusta y no has visto esta temporada te la recomiendo, yo es la única que he visto de momento y me ha encantado!

    ¡Un saludo a tod@s y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  5. Pues yo no lo he visto en mi vida y tampoco me llamaba la atención para nada, pero después de leer tantas opiniones buenas de tanta gente con criterio...

    ... puedo prometer y prometo dale una oportunidad (cuando tenga tiempo).

    ResponderEliminar
  6. No soy muy de realities pero todos habláis tan bien de él, que quizás haya que echarle un vistazo.

    ResponderEliminar
  7. Yo prometería darle una oportunidad por la buena pinta que tiene pero se que no lo voy a hacer. solo puedo añadir que ya podrían hacer algo de esta embergadura en España, pero claro eso es pedir demasiado.

    ResponderEliminar
  8. hay,yo la recomiendo siempre, igual que survivor que es quizas aun ms adictiva y divertida. No tienen nada que ver con los realities españoles que son basura pura.

    ResponderEliminar
  9. Alex, solo son 12 programas de 40 minutos, así que se ve rápido. Saca tiempo que merece la pena (y lo digo yo, lo de sacar tiempo, jajaja!)

    Satrian, yo odio los realities pero te aseguro que este merece la pena, adictivo como el que más.

    Moltisanti, intenta verlo porque merece la pena, en serio, y a fin de cuentas no dura tanto. Además que te vas a enganchar y los tendrás que ver todos del tirón, jejeje.

    Seriéfilo, sí señor, es cierto que te he visto en el twitter recomendándolo muchas veces, y es precisamente por comentarios como el tuyo o el de Sr. Mirindo que me decidí a verlo. Y qué bien que lo hice, está genial! Encima tras lo que dices tengo más ganas aún de ponerme con survivor.
    Los de aquí son basura, tu lo has dicho.

    ¡Un saludo a todos y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  10. Nunca me ha dado por bajarla pero cuando la pillo en sony lo veo (y eso que no se quién va ganando ni nada de eso). Y si pretenden decirnos que Pekín xpress es lo mismo yo les digo que mis muñecos playmovil pueden competir con Battlestar galactica si te lo curras. No te **de

    ResponderEliminar
  11. En cada quedada twittera-seriéfila que hemos organizado ha salido el tema de este reality ... Yo es que ya no abarco más,jeje.

    ResponderEliminar
  12. A mi es un programa que em encanta, no lo sigo regularmente, pero cuando lo pillo en Set en Veo lo paso pipa. Mis amigos me decian que tenia que engancharme a Pekin Xpress, pero habiendo visto The Amazing Race antes como que paso jejej

    Ahora a disfrutar de Survivor ya nos contarás porque nunca lo he visto.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. A mi me pasa lo mismo que a Un telespectador mas, lo veo a veces en veo, me gustan todos los realities y como no este!! es la releche

    ResponderEliminar
  14. Guau! Debe estar genial! Saludos Demo!!

    ResponderEliminar
  15. Yo le he visto... pero no lo he seguido fielmente. Pero en los momentos en que lo ví, me atrapó por completo... incluso no parece un reality...
    Muy buena recomendación, saludos!

    ResponderEliminar