lunes, julio 20, 2009

La privacidad del Kindle

Para los que no lo sepáis, el Kindle es un dispositivo que vende Amazon para poder leer libros electrónicos, también denominados e-books. Para ello, el dispositivo usa la novedosa tecnología de la tinta electrónica para poder mostrarnos los textos de forma que la vista se nos canse igual que si estuviésemos leyendo un libro de papel. Para hacernos con los libros, podemos conectarnos a la tienda online de Amazon mediante el dispositivo para comprarlos y leerlos cuando queramos.

¿Comprarlos? ¿Seguro? ¿No querré decir alquilarlos? Porque eso es lo que ha pasado hoy. Según he podido leer en Engadget, parece ser que Amazon ha decidido por su cuenta y riesgo acceder a los kindles de los usuarios que habían comprado ciertas novelas y borrarlas. Estas novelas son concretamente 1984 y Rebelión en la granja, ambas de George Orwell. Por supuesto, Amazon ha reembolsado el dinero de estos libros a los usuarios.

¿Pero por qué ha hecho esto? Parece ser que el problema residía en ciertos problemas legales con la editora original de estas 2 novelas que impedía a Amazon vender estos libros. Más allá de que les haya reembolsado el dinero está el hecho de que han entrado en los dispositivos privados de los usuarios y han borrado datos suyos. Esto es tan grave como si el librero de mi barrio me vende un libro antes de que pueda hacerlo (por ejemplo) y como vienen a decirle que no puede hacer eso, entra en mi casa, lo coge y me deja el dinero en la estantería. Obviamente lo denunciaría por entrar en mi casa a coger algo que me pertenece. Y es que Amazon parece ser que no deja claro en sus condiciones de uso si está vendiendo los productos o alquilándolos, porque si es lo primero, no puede acceder a algo mío y mucho menos quitármelo, y si los está alquilando, entramos en otra dinámica en la que alquilo el libro, lo leo y al acabar que me lo borren y me den la pasta de nuevo, cosa que no creo que vayan a hacer.

Así que a ver qué dice los de Amazon, porque acciones como estas no les ayudan mucho.

14 comentarios:

  1. Pequeño lapsus con Orson Welles/George Orwell.

    En cuanto a la noticia, la he leído hoy en El Mundo y me ha dejado flipada. Ellos mismos nos obligan a tirar de emule y torrent con estas cosas.

    ResponderEliminar
  2. Torpe Dama, tan pequeño que ni se ha notado, jejeje. Gracias por el aviso ;)
    Como bien dices, ¿cómo no vamos luego a descargarnos las cosas? Por lo menos así las tenemos. Esperemos que acciones como estas no vuelvan a repetirse.

    ResponderEliminar
  3. A mi me parece fatal, por la invasión y porque te han vendido un producto ahora no te lo pueden quitar porque sí.

    ResponderEliminar
  4. Satrian, ya te digo, si te lo han comprado y no debían hacerlo, se siente, que tengan cuidado la próxima vez. Aparte, claro está, de lo que implica el saber que en cualquier momento pueden hacer lo que quieran con tu dispositivo :\

    ResponderEliminar
  5. Habría que ver las licencias que aceptas cuando compras el dispositivo, por que si no pone bien claro que amazon puede manipular tu dispositivo, lo que han hecho es ilegal y tendrian que denunciar a amazon, como tu dices es un allanamiento de morada digital.

    ResponderEliminar
  6. Me parece lo peor. Como bien dices es como si entran en tu casa y te quitan el libro dejándote el dinero. Una cosa sería que no lo ofreciesen más, pero eso...

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que me parece algo alarmante, porque como dice ALX, una cosa es que ya no lo vendan más, pero entrar en tu dispositivo y borrarlo....
    es un "allanamiento de morada digital" como ha dicho Kratos (es que con tan buenos comentaristas las buenas palabras ya están dichas, sorry), vamos algo indecente, por no decir ilegal.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. A ver si lo pillo. Es una pantalla dónde carga paginas pdf?? wow

    ResponderEliminar
  9. Yo no sabía que pudieran hacer eso, pero los libros electrónicos siguen sin convencerme. Me da la sensación de que sólo se encontrarán versiones electrónicas para las novedades o los best-sellers.

    Y si encima te arriesgas a cosas así ...

    ResponderEliminar
  10. Kratos, según parece esto de borrar los archivos porque sí no viene estipulado en ninguna cláusula, así que algo tienen que hacer.

    ALX, es que es de chiste, como bien dices lo normal es que no lo sigan vendiendo pero no que entren y te lo borren.

    Oskar108, jejeje, es que todos pensamos lo mismo ante un caso como este.

    Sunne, pdf, doc, rtf, jpg (para ver los cómics xD) y en algunos casos algún formato propietario. A mi me está tentando un sony reader bastante majo que he visto, jejeje.

    Missmole, yo tampoco sabía que se podía hacer, la verdad. Pero mira, bueno es saber que pueden, para andar precavidos. Respecto a que sólo encontrarás versiones electrónicas de best-sellers... ahí te equivocas. Llevo tiempo mirando estos dispositivos y en España están empezando a traerlos poco a poco y ya se van encontrando tiendas digitales con todo tipo de libros. Y si buscas por "el lado oscuro" ya ni te cuento, te encuentras de todo, jejeje.

    ResponderEliminar
  11. a mi la verdad es que tambien me llaman mucho estos dispositivos, pero no se yo si sera muy comodo leer en la pantalla, si alguna vez te haces con alguno o lo pruebas por favor haz un pequeño comentario de tus experiencias, si no es mucho pedir jeje

    ResponderEliminar
  12. ¡Hey qué tal! Hace tiempo que no me paso.

    Espero que hayas ganado buen dinerito con esta publi jejeje.

    Por cierto, he comenzado en un nuevo dominio, siondream.com, pásate si quieres, siempre eres bienvenido. Es una manera de empezar mejor y con ganas renovadas.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Lo siento, me acabo de dar cuenta de que he publicado el comentario anterior en el artículo equivocado :(

    Desde luego es una vergüenza que hagan esto, sobre todo así por las buenas, sin anestesia. Creo que el hecho de que las compañías puedan acceder tan fácilmente a los dispositivos de los demás es algo altamente peligroso, que invade la intimidad y que me extraña que no sea completamente ilegal.

    Saludos!

    PD: Por cierto, te agrego al blogrroll de mi nuevo blog.

    ResponderEliminar
  14. David, ya decía yo, ¿dinerito por hablar mal del kindle? xD
    De todas formas, si te refieres a la de JB, de dinero ná de ná, eso sí, ayer me llegó una botellita que caerá en cuanto coja vacaciones xD
    Lo del Kindle una pena, espero que no vuelva a repetirse pero ya como para fiarte.
    Y enhorabuena por tu nuevo dominio! Ahora mismo entro y te agrego al blogroll ;)

    ResponderEliminar