lunes, diciembre 14, 2009

En estado de shock

Spoilers desde ya de la cuarta temporada de Dexter y, por ende, de todas las anteriores. Si no la has visto aún, estás tardando en hacerlo.

En estado de shock, sí. Así me he quedado cuando he terminado la cuarta temporada de Dexter, viendo los créditos finales y esperando algo más. Un avance de la siguiente, una explicación del final, algo. Y es que de todos los finales posibles que se me pudiesen pasar por la cabeza, lo que estaba seguro que no podría pasar era lo que ha sucedido. El fin de la vida de Dexter.

Dicen que esto es así para asegurar más temporadas. Que Dexter estaba empezando a ser demasiado buena persona. Incluso había decidido dejar de lado a su oscuro pasajero para pasar más tiempo con su familia. ¿Y cómo le recompensan los guionistas? Dejándole viudo y con 3 niños a los que cuidar.

Repito, dicen que es para asegurar más temporadas. ¿Qué hay mejor que matar a su mujer para que el oscuro pasajero no se oculte? Y digo yo, ¿cómo leches va a actuar clamando una venganza, cumplida antes de saberlo, si tiene que cuidar a tres criaturas? Además, esos niños, ¿cómo le van a ver? ¿No pensarán que si su madre está muerta es por culpa de su trabajo?

Lo que más me duele es que ni Dexter ni, por supuestísimo, Rita, se merecían lo que ha pasado. Repasemos la trayectoria. Dexter sale con Rita, una mujer maltratada con el ex-marido en la cárcel. ¿Por qué? Porque Dexter odia el sexo, y quién mejor que una mujer que ha sufrido vejaciones por su marido para compartir esos momentos en los que es "aconsejable" ir acompañado de alguien.

Rita además no venía sola, traía a dos niños pequeños que adoraban a Dexter. Los cuatro formaban una atípica familia, para qué nos vamos a engañar. Un forense especialista en muestras de sangre totalmente introvertido, una mujer maltratada y dos hijos que, afortunadamente, no parecían tener secuelas psicológicas por el padre que tuvieron.

Y fueron evolucionando temporada a temporada. En la primera Dexter conoció el sexo y Rita se reencontró con él. En la segunda, forjándose cada vez más como pareja, conocieron al fantasma de los celos, con la (hasta ahora) peor malvada de la serie, la siniestra Leela. En la tercera su relación se terminó de afianzar, hasta el punto de acabar la temporada dándose el sí quiero y con un bebé de camino. Y ahora en la cuarta, con problemas matrimoniales ocasionados por la doble vida de Dexter y con un vecino que intenta robarle la esposa a Dex. Cuando esos problemas se han resuelto. Cuando nuestro protagonista descubre que quiere estar siempre con Rita y con los niños, que ya le pueden dar bien al oscuro pasajero. Cuando tenemos a una Rita pletórica, radiante. Es entonces cuando la persona más peligrosa a la que ha perseguido Dexter, acaba con toda esta felicidad, acabando con la querida y adorable Rita. Y encima saltándose el patrón que ha estado llevando tantos años. Triste final.

Aunque no lo parezca, sobre todo por el principio de esta entrada, esta temporada de Dexter es sin duda la que más me ha gustado, pero claro, que nos quiten a un personaje tan maravilloso como Rita, con todo lo que hemos pasado junto a ella, pues duele, y mucho. Ahora sólo espero que las tramas que lleguen sean lo suficientemente buenas como para que este sacrificio no haya sido en balde. Y sobre todo espero que el tema de que Debra haya descubierto el pasado de Dex nos dé más juego, que de momento parece que lo han querido finiquitar muy pronto. Además, que personajes como Quinn, me da a mí que todavía nos tienen mucho que ofrecer, que no creo que lo de Asuntos Internos de la temporada pasada sea sólo referente al robo de pruebas que ha hecho en ésta.

Además, ¿qué pasará con Dexter y con los niños? ¿Encontrará un nuevo amor? Será difícil sustituir a Rita, pero para bien o para mal, Dex tendrá que seguir adelante. En fin, Rita, te echaremos de menos.

17 comentarios:

  1. Como a mi rita me sobraba en la serie no estoy muy traumatizada con el final XD

    A mi esta serie me encanta cada vez mas, se superarán la próxima temporada? eso espero y deseo

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado que le hayas dedicado el post a Rita y las consecuencias de su muerte. La verdad que desde el minuto 1 tenía la sensación de que esta vez, nos tocaba despedir a Dexter con cliffhanger pero cuando se ha caragdo a Trinity, he tenido la sensación de que se acaba ahí. Desgraciadamente para la mujer que todo hombre querría tener no ha sido así...

    Ahora a esperar a septiembre para ver como esta muerte, afectay cambia a Dex, su vida y su decisión de abandonar al oscuro pasajero.

    Otra cosa que me ha gustado que hayas comentado es lo de Quinn y Debra, curiosamente dos tramas que se han tratado poco pero que ya llevan dos temporadas paseándose por la serie. Algo me dice que la 3ºT será la de ambos.

    ResponderEliminar
  3. no me lo podía creer cuando vi al bebe dentro del charco de sangre :( me encantó que repasaras la historia de rita en la serie, algunas cosas se me habian olvidado totalmente,
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Buen repaso a la historia de Rita. Yo creo que la decisión de matarla la han tomado conscientes de que era un personaje que no gustaba a mucha gente. Su candidez la hacía a veces un poco insoportable.

    Yo no he podido disfrutar al 100% de la sorpresa, porque algún gracioso coló entre los comments de los enlaces de descarga el final. No sabes lo que me jodió cuando lo leí sin querer...

    La quinta temporada promete, mucho. Porque además la cuarta es la primera que termina medianamente abierta. Y recomiendo ver la conversación entre Dexter y Trinity sabiendo el final. Es muy buena.

    Si te aptece, puedes leer mi opini´n de esta temporada en mi blog:
    http://myonlyuniverse.blogspot.com/2009/12/dexter-you-dream-heaven-youll-never-see.html

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. Mai, ains, de verdad, sigues en tus trece con Rita, eh? Ya sabes que a mí es al contrario, me encantaba! Así que imagínate cómo me quedé de chafado con la final :(

    Moltisanti, me dejó tan chafado el final que lo único que podía hacer era intentar dedicarle la entrada a mi maravillosa Rita. La quinta temporada la cogeré con menos ganas, ahora que sé que ya no estará :(
    A ver qué pasa con Quinn y Debra, que como bien dices, las tramas van pasando pero parece que no se atreven a salir del todo :p

    ((ALYE)), menuda imagen ver al pequeño Harrison en el charco, verdad? Y rita al lado en esa bañera... ains, maldita escena :P

    Little Johan, lo primero bienvenido! ¿De verdad Rita gustaba tan poco? No sé, yo creo que tampoco era para tanto, no? Podía haber descubierto al oscuro pasajero y haber abandonado a Dex, pero es que para la quinta le han dejado con 3 niños a cargo. Y a ver cómo llevan luego la investigación, que esa será otra. Oye, pues sí que pinta interesante la quinta :p

    ¡Saludos a tod@s y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  6. A mí me gustaba el personaje de Rita y era necesario como contraposición a Dexter, y todo este final me huele a salto temporal, con Harrison ya algo crecidito, pero ya veremos.

    ResponderEliminar
  7. Excelente, me ha encantado el post. Resumes lo que ha sido la relación de Dexter con Rita desde las motivaciones del principio hasta el final.
    Para mi esta ha sido la mejor temporada de Dexter, y la finale posiblmente sea lo más impactante que hemso visto en la serie.

    ResponderEliminar
  8. No es que a Dexter no le gustara el sexo, sino que para ello tenía que entregarse y él con todo lo que llevaba a cuestas no podía.

    ResponderEliminar
  9. Satrian, creo que no va a haber un salto temporal tan grande, aunque no me hagas mucho caso, que ahora son todo especulaciones.

    Kratos, muchas gracias :) Estoy de acuerdo en que ha sido la mejor temporada, aunque la finale me haya dejado para el arrastre :(

    Anónimo, muchas gracias por el apunte. De todas formas, creo recordar también que su voz en off de la primera temporada decía que el sexo le parecía algo asqueroso, pero no me hagas mucho caso, que hablo de memoria, y la primera temporada la tengo ya muy atrás :p

    ¡Saludos a todos y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado la entrada :)

    Muchos dirán que Rita era una pesada, odiosa y empalagosa pero a mi me encantó desde la primera temporada y es inevitable que piense lo mismo que tú: esperemos que su muerte haya merecido la pena para las nuevas tramas porque cargarse un personaje como este a la ligera no tiene perdón.

    A todo esto, la temporada ha sido perfecta. La mejor de las cuatro con diferencia. El final es de los que deja en estado de shock durante varios dias y la última escena del episodio todavía más. Lo que llega a impactar en el espectador es increible.

    ResponderEliminar
  11. La temporada ha mantenido un nivel impresionante, con unos cuatro capítulos últimos de infarto.

    ¿No te ha parecido uno de los mejores finales de temporada de los últimos tiempos?

    ResponderEliminar
  12. Ya hemos comentado tu y yo más de una vez, cuanto nos gustaba Rita, que la ibamos viendo mejor y más guapa cada temporada, así que ya te puedes imaginar lo roto que me quedé mientras dejaba sonar la música y que pasasen los créditos o_O!
    Ojalá la serie continúe a un nivel tan alto como nos ha venisdo ofreciendo todo este tiempo y especialmente esta temporada.
    Muy buen post dedicado a la preciosa y estupenda Rita. R.I.P.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Me ha parecido la mejor temporada, de largo.

    Desde el principio, en cada capítulo pasa algo grande. Desde el capítulo uno, no como otras series que van dosificando hasta los dos últimos capítulos.

    Impaciencia. Hasta septiembre de 2010, ufff,.....

    Gran post.

    VOL

    ResponderEliminar
  14. ¿Nadie, a parte de Eldemo, se pregunta cómo va evitar Dexter que lo relacionen con Trinity? Está claro que con la muerte de Rita en la bañera y sabiendo que alguien ha puesto pruebas falsas todo apuntará a Dexter. Por eso pienso también que no habrá salto temporal.

    Rita ha tenido una muerte como se merece: shock para todo el mundo. A mi Rita me ha ido gustando cada vez más en la serie, y esta temporada ha sido cuando ha explotado como personaje. Por lo demás pienso como todos, queda mucho por hablar en la relacion Quinn-Deb.

    ResponderEliminar
  15. Una vez superado el shock de este final yo también tengo mis dudas de que esta apuesta tan arriesgada vaya a funcionar ...

    Igual es sólo que echaré de menos a Rita y me sabe mal que desaparezca de la vida de Dexter,jeje.

    ResponderEliminar
  16. El final fue muy fuerte, no me lo esperaba.

    Ha sido toda la temporada brutal, con el mejor villano de la historia de la tv creo ;)

    Una gran temporada, un gran post dedicado a Rita Bennet Morgan.

    ResponderEliminar
  17. Creo que, tristemente, Demo tiene razón y la historia de Dexter con Rita estaba agotada para la siguiente temporada. La chica era un poco plasta pero estaba sacando a Dex de las tinieblas, y todo el proceso a lo largo del cual Dexter se ha ido dando cuenta de que tiene sentimientos, y además positivos, ha sido muy bueno.

    Al final me ha recordado a El Padrino III con Michael Corleone diciendo: "Creía que estaba fuera, y ¡me vuelven a meter...!"

    No creo que exploten más la trama de Deb escarbando en el pasado. Ha sido para mostrarle a Dexter que ha sido una persona muy positiva para ella. No como Arthur para su familia...

    Y definitivamente Quinn se merece más protagonismo.

    Grandísima temporada. Grande Trinity. Pero mi corazón pertenece a Miguel Prado..

    En fin, pobre Rita, pobre George Harrison:) y críos, y pobre Dexter. El círculo se ha cerrado joven aprendiz de jedi..

    ResponderEliminar