jueves, febrero 04, 2010

Back to the Island


Por la puerta grande. Así ha sido el regreso de Lost. Y es que no podía ser para menos. Estamos afrontando la última temporada de la serie que cambió la forma de ver la televisión, no solo a mí, sino a muchos de los seguidores de este blog. Si no hubiese sido por Lost, nunca hubiese descubierto que había un mundo seriéfilo más allá de lo que veía cada noche en televisión.

Y es ahora, tras 6 años de emisión, cuando nos acercamos al fin de la piedra de rosetta de las series. La pregunta es obligada. ¿Estará la final a la altura de nuestras expectativas? En menos de 4 meses lo sabremos, ya que han dicho que la season finale será el 23 de Mayo (Mmm, un momento, ¿Domingo?)

Y es que tenía que llegar este día, el día del principio del fin. La segunda serie 2.0 que termina. Sí, sí, la segunda, que algunos ya disfrutamos del final de Galactica en su momento. Los sentimientos ante este tipo de situaciones son encontrados. Por un lado deseamos saber todos los misterios que encierra la Isla. Por otro, queremos seguir viviendo con este 'no saber' más tiempo, disfrutando de los cientos de teorías que multitud de blogueros hemos ido forjando durante estos años. De esas preguntas sin respuesta con las que nos han ido deleitando los verdaderos expertos en Lost. Pero como digo, todo tiene que terminar, y anoche vimos el principio. Anoche empezó el fin.

¿Qué dices? ¿Qué no sabes que es Lost? ¿Que aún no has terminado con la quinta temporada? ¿Que no has visto el inicio de la sexta? Anda alma de cántaro, tira a ponerte al día a la de ya, y luego vuelves a leer este post, no vayamos a liarla.

Venga, vamos al lío, que los losties han venido pisando fuerte. Y si no, que levante la mano el que no se quedó alucinando con la escena inicial. Y es que antes de ver la premiere, había dos bandos enfrentados. Los que pensábamos que 'lo que pasó, pasó', y no se podía cambiar, y los que aseguraban que la explosión de la bomba había cambiado todo. Pues venga, para que no nos peleemos, para los dos.

Y es que lo han vuelto a hacer. Una nueva forma de contar la historia (y van...). Dos líneas temporales distintas. La actual que hemos seguido desde 2004, y la que se ha creado tras la explosión. Y es que echar por tierra todo lo pasado hasta ahora era una completa tontería.
¿Pero seguro que es una nueva línea temporal? ¿Seguro, seguro, seguro? Parece demasiado evidente, y en Lost las evidencias nunca han sido su fuerte. De momento aceptamos 'pulpo como animal de compañía', pero con reticencias. Y es que hay varias cosas que no acaban de cuadrar en ese inicio en el Oceanic. Como por ejemplo Jack. ¿Qué le pasa? Desde el primer momento en que aparece se le ve descolocado, como si no esperase estar ahí. Y no creo que sea solo para hacernos creer que ha funcionado su teoría, de hecho ahí tenemos a Desmond para reforzar un poco más mis dudas.

¿Que esté en el avión quiere decir que no ha participado en la carrera alrededor del mundo? Claro que no, ¿por qué va a tener que significar eso? Puede haber participado sin ningún problema. Pero si lo hubiese hecho, se hubiese encontrado con Jack en el estadio, ¿no? Y si hubiese sido así, seguro que se hubiese acordado de Jack al verle en el avión. Porque vamos, no me digas que estando en la isla tanto tiempo, y medio volviéndose loco, se acordase de él (y viceversa) y en un avión, tan tranquilos, no sea capaz de recordarle. Sin embargo la reacción de Jack es distinta, a él sí le suena de algo, pero insisto, no tiene pinta de ser del día del estadio.

Para terminar de rematar la faena, dos puntos importantes. Cuando se produce el temblor en el avión, Jack está mucho (pero muuucho) más nervioso que la primera vez. Se aferra al asiento como si le fuera la vida, como si supiese que algo va a pasar. Y cuando va al baño, se encuentra una mancha de sangre en el cuello. ¿Una herida? ¿Una salpicadura? Mi teoría (no podía faltar xD, y estaré equivocado, como siempre, pero es que si no la pongo, no tendría gracia) es que es otro FlashForward. Algo pasa en la línea temporal 'de toda la vida' que acaba con la isla bajo el mar (¿cómo es posible?) y que lleva ¿como compensación? ¿como efecto colateral? a los losties al momento que vemos en este primer capítulo. Seguramente el causante de ese 'algo' sea Jack, de ahí que todavía le quede algún recuerdo y por eso esté tan mosca. Pero como siempre, no es más que una teoría más de las mías que, seguramente, no tendrá sentido.

Como comentaba un par de párrafos antes, 'ni pa tí ni pa mí'. Tenemos esa segunda línea de historia y tenemos la principal, donde de momento aparecen los losties tras haber detonado a Jughead. Evidentemente, aparecen donde estaban, es decir, donde la escotilla Cisne. Y como es el 2007, ésta no está, sino que en su lugar tenemos el enorme socavón que creó Desmond con la explosión. Como se han teletransportado tal cual, pues Juliet sigue viva, que a fin de cuentas la dejamos pegándole a la bomba y no se había confirmado que ya la hubiese palmado del todo, aunque es evidente que mucho no le podía quedar, tras el piñazo que se había metido. Es por eso que acaba muriendo en los brazos de su amado Sawyer tras haberse quedado con la palabra en los labios. Y así nos quedamos sin saber qué era eso tan importante que tenía que decir. En realidad por poco tiempo, que James es muy astuto y se lleva a Miles con él para que contacte con ella en el más allá y le haga de mensajero.

'Funcionó' es lo que la amiga Juliet dice. ¿Funcionó el qué? Si tenemos bien arraigada en este momento, la creencia de que hay una segunda línea temporal, es evidente que pensaremos que se refiere a eso. Pero no, no tiene sentido, porque cuando James llega hasta ella lo primero que dice es "oh no, no ha funcionado, quería que te salvases y que nunca vinieras aquí". Así que es raro de narices que justo después le quiera decir que en realidad sí que funcionó. Con lo cual, tanto si es una línea temporal alternativa como si no, dudo que se refiera a que funcionó la teoría de Jack.

Llevo mucho escrito y queda aún bastante que contar, aunque quizás no sea necesario pararse tanto como he hecho hasta ahora. O sí, porque con la cantidad de cosas que han pasado, no es para tomárselo a la ligera.

Aprovecharé para centrarme ahora en la nueva línea temporal, que ha dado mucho de sí. Aparte de lo ya comentado, tenemos detalles que se repiten como, por ejemplo, Boone haciéndose muy amigo de Locke. Como el Marshall con la misma herida en la cabeza que cuando le cayó la maleta (aunque ahora por otros motivos). Con un posible asistencia al parto de Claire por parte de Kate (al encontrarse en el taxi que ha secuestrado). Como la posibilidad de la recuperación de la movilidad de sus piernas de Locke (aunque sea por cirugía, pero ya sabemos que Jack puede obrar milagros). O el más importante de todos, la desaparición del cuerpo de papá Sheppard. Y con desaparición hablo de no saber dónde está, nada de "nos lo hemos dejado". Es que se ha perdido tal cuál.

Para mí, esos han sido los puntos más importantes de los pasajeros del Oceanic que llegaron bien a su destino. Temas como Charlie intentando suicidarse (o eso se desprende de su "estaba destinado a morir"), Sun que no sabe inglés (¿seguro? ¿o será solo para que Jin no lo sepa? ¿O que directamente no quiere ayudarle?) o a Artz divirtiéndose con Hurley (¡oh! ¡El tío más afortunado del mundo! ¿Habrá usado los números para que le tocase la lotería o usaría otros?) los considero más guiños a los personajes que a algo importante, aunque quien sabe, a lo mejor en capítulos posteriores tengo que retractarme de este pequeño párrafo.

La chicha de la historia está pasando en la Isla. Hugo ha visto a Jacob. No, no está vivo, lo siento. El ataque de Ben tuvo éxito y Hugo ha visto a su fantasma, confirmándonos definitivamente que no está loco, que sí que ve a los muertos. Las órdenes de Jacob son claras y concisas. Ir al Templo (¡¡por fin!!), donde, dice, curarán a Sayid. Como Jack no puede hacer nada por el herido, Hugo decide que es hora de ser directo y se dirigen hacia allí. Primero, pasando por el túnel donde el humo negro atacó a los franceses en el pasado (y volviendo a encontrarnos con uno de ellos, o mejor dicho, con su cadáver) y después sorteando el agujero donde el bueno de Ben fue ajusticiado. Hasta que finalmente son secuertrados por los ¿nativos? y llevados al Templo.

Mucho tiempo llevábamos esperando este momento y, por lo menos a mí, no me ha defraudado. Para empezar nos encontramos con un chino, que parece un samurai, que decide que lo mejor es matarles, y eso pese a que Cindy (¡cómo ha cambiado esta mujer!) les dice que son del avión. Menos mal que Hugo lleva la funda de la guitarra que le dio Jacob, la cual lleva en su interior un Ankh de madera. Tras romperlo, de su interior el chino extrae una lista, y tras preguntar los nombres de los losties, decide que se queden todos. Tras pasar y hacer unas pruebas en el "agua sucia" (que lo dicen ellos, ¿eh?), sumergen a Sayid en ese agua hasta que llega al final el tiempo de un reloj de arena enorme. No ha sobrevivido, y esto enfurece más a los demás. El chino decide hablar con Hurley, y aquí es cuando se entera que Jacob está muerto. "¿No lo sabíais?" les espeta el señor Reyes. Esto hace que se movilicen todos para protegerse ante el señor de negro. Vamos, que no lo han dicho directamente pero tiene toda la pinta.

Y hablando del rey de Roma, ¿qué pasa en la sombra de la estatua? Pues pasa que Bram y compañía han decidido entrar a ver qué se cuece en el interior, y Locke, alias el señor de negro, alias (ya definitivamente) el humo negro, se los carga a todos. Así que toca salir fuera, darle una paliza a Richard para que entre de una vez, echarles la bronca a todos como si fuera el p**o amo y "pá dentro". Y hasta la semana que viene, que ha terminado todo por hoy. No espera, que falta lo más importante. ¡Sorpresa! ¡Sayid se ha levantado! Ya estamos otra vez, ¿será Sayid, será Jacob que ha aprovechado su cuerpo para volver a la acción? ¡Lo sabremos (espero) la próxima semana!

Seguro que me dejo muchas cosas en el tintero, pero es que ha sido un capítulo tan emocionante que olvidarse algo tiene que estar a la orden del día. Para eso están los comentarios, para que me recordéis las cosas o para que corrijáis las que ya están escritas ;)

¡Qué ganas tenía de volver a hablar de Lost!

PD: Como ya sabéis, la review de Moltisanti es lectura obligada ;)

18 comentarios:

  1. Ojalá tengas que retractarte como yo, de decir que en el universo alternativo solo vamos a ver guiños y personajes que habían desaparecido, más vale que la trama tenga alguna conexión con la isla, o que los universos estén conectados pero de momento mi impresión es la misma que la tuya.
    Lo del corte en el cuello no tengo ni idea, pero estoy contigo que toda la escena con Desmond es extraña, se conocen los dos en la realidad que hemos visto, de las escaleras cuando hacían ejercicio, pero y en esta, es Desmond real o solo una alucinación.
    Y como siempre Christian Sheppard dando la nota en esta realidad y en la otra, ahora que sucederá con él.
    Que bueno volveros a leer a Moltisanti y a tí.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Otra vez más un comentario genial. Yo estoy intrigado a más no poder, ¡¡que pase esta semana ya!!

    ResponderEliminar
  4. Genial..como siempre..había muchos detalles de los que no me había dado cuenta viendo el capitulo.
    Y ahora mi predicción para el futuro:
    El 'agua sucia' funciona como una especie de fuente de la eterna juventud! de ahí que Richard nunca envejezca! y probablemente el resto de los habitantes del templo tampoco.. lo que me lleva a pensar que el hecho de que no envejezcan y todos sean 'siervos' de Jacob se debe a que eran los tripulantes de 'La Roca Negra', que recordemos llegaron a la Isla gracias a Jacob!!

    ResponderEliminar
  5. Yo no se que será, una línea paralela, un flash(ahora que te he leído no me parece una teoría nada descabellada) o vete tú a saber, pero sí creo que va a ser de vital importancia para el final de la serie.

    Pablo, me gusta mucho tu teoría, ya veremos.

    ResponderEliminar
  6. yo lo unico q sé es q quiero q llegue ya el miércoles xa tener mi dosis :D

    ResponderEliminar
  7. Me rallé viendo el capítulo y vuelvo a hacerlo con la review (y miedo me da la de Molti). No entiendo nada. Las dos lineas temporales hacen que me sangre la nariz al intentar entenderlo.

    Yo creo que la isla esta debajo del agua por la bomba de "la rubia".
    El resto, esperaré a que me lo muestren...

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que el incidente ha creado dos líneas paralelas de tiempo. Por un lado la que nos lleva a la construcción de la escotilla y al presente con la muerte de Juliet, y por otro en el que la isla se va a tomar por culo (bajo el mar están las casas) y no hay escotilla y por lo tanto ni losties ni avión estrellado ni números .. ¿ni jacob ni antijacob?.

    La cosa, como bien dice Demo es: ¿Por qué gira esta realidad en torno a Jack y su padre?

    Y una cosa más. En la realidad sin isla, ¿también ha visitado Jacob a los losties?

    Gran vuelta de la serie por Dios

    ResponderEliminar
  9. Satrian, eso, eso, ojalá tengamos que retractarnos. Seguro que sí, que los guionistas de Lost nos dan muchas alegrías y pocos disgustos ;) Y es que pese a lo que comento, estoy convencido que las 2 realidades tienen que converger de alguna forma.
    Con Desmond tengo un mosqueo fino, ¡qué oportuno que Rose y Bernard estuvieran dormidos y no le vieran!
    Lo bueno de escribir en el blog es tener comentaristas de tu talla :)

    Antonio, esta semana se nos va a hacer eterna, ¡y eso que apenas quedan 4 meses para que termine! Gracias por el cumplido :)

    Pablo, muchas gracias :) Buena teoría la tuya, con bastantes visos de ser cierta. ¡Veremos!

    Kratos, sea lo que sea, también espero que sea importante, nada de algo curioso.

    Mai, creo que ese es el sentir que tenemos todos ;)

    Sunne, no te ralles, que no es para tanto, jejeje. Te vas a enterar cuando leas la review de Molti xD

    Radchenko, qué bueno verte de nuevo por aquí :D
    Como ya he dicho, acepto de momento la línea de tiempo paralela, pero no acabo de estar convencido del todo, parece demasiado evidente (de momento) para lo que suele ser Lost. Veremos qué sorpresas nos depara el cuerpo de Christian, que a este hombre le encanta tener un protagonismo excesivo.
    Lo que dices de una isla sin nada me lo comentaba mi hermano también. ¿En esa realidad están muertos, desaparecidos, se han ido a su casa...? Tantos interrogantes y tan poco tiempo ya xD

    ¡Saludos a tod@s y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  10. Que bien que ya haya vuelto LOST, porque además de haberme hecho disfrutar mogollón, me puedo ir pasando por vuestros blogs a leeros, y es que me encanta tu siempre particular visión del capítulo y que no puedas (ni debas) aguantarte las teorías que te vienen a la cabeza. Yop creo que la ¿realidad alternativa? tendrá que ver, no se como, con lo que esta pasando en la Isla, pero como te digo, no se como. Cuantos detallazos en el avión y en el aeropuerto de Los Angeles, por cierto el momento en el que se conocen John y Jack, en objetos perdidos 8D, me ha parecido brutal "Nothing Is Irreversible".

    P.D. Que PEDAZO de actuación del señor O'Quinn, hay que ver cuantos matices diferentes entre el John de la Isla (humo negro, hombre de negro) y el verdadero John, tanto en el avión, como luego en la maldita silla de ruedas.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Tras acabar el doble capitulo me quedó uan sensacion extraña, comoq eu em esperaba algo más, pero ha medida que me distancio y pienso más en él me gusta más, y ya al leeros me doy cuenta de lo grande que ha sido.

    A ver si se confirma tu teoria de que no existen las dos lineas, pero lo de "Funcionó" de Juliet me tiene más que mosqueado.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. yo creo que perdidos se esta volviendo muy tramposa y eso puede venirle en contra.. su cualquier cosa puede pasar, muertos que resucitan, lagos superpoderosos creo que la cosa pierde su gracia.

    ResponderEliminar
  13. ya lo he dicho por ahí, pero es que lo mejor que se puede hacer después de ver un capítulo de Lost es leer reviews a tutti, porque siempre (al menos a mí) se me escapa algún detalle. está claro que Jack (grande él) tiene algún tipo de feeling cuando se va cruzando con sus ex-compis de isla en el avión. la muerte de Juliet, aunque nos la esperábamos, ha sido triste....la volveremos a ver en algún momento?

    ResponderEliminar
  14. Anda que divertido! Un comentario más que se pierde en el limbo de los comentarios (Maldita conexion!)
    Pues eso decía que me encanta tu Review, y me ha llamado sobretodo la atención, ese detalle de que pase lo que pase y incluso cuando el avion no se estrello, el destino sigue llamando y encontrando (Destiny Call/Destiny Found) razones para que los mismos patrones se vuelvan a repetir y sus vidas a entrelazar de nuevo!

    ResponderEliminar
  15. Y como no podía ser de otra manera, todos estamos de nuevo aquí para postear sobre nuestra ¿serie favorita? (aaaay Galactica, como te echo de menos....)

    Dos cosas:
    1º. El Christian que se pasea por la isla no es otro sino Némesis-Hombre de Negro-Esaú, como prefiráis, al igual que también fue en su momento Alexandra y ahora es Locke. Adoptará la forma del muerto mas conveniente en el momento mas conveniente.

    2º. El niño Ben se salvó de la muerte en el templo gracias a Richard y a cambió olvidó su pasado, no me cabe duda que Sayid correrá la misma suerte, ¿o puede que no?

    ResponderEliminar
  16. Karel, buen apunte el de Ben niño, ni me acordaba. Así que efectivamente, Sayid "resucitado" no tiene por qué ser Jacob y, claro, se habrá olvidado de la misa la mitad xD

    ResponderEliminar
  17. Dándole vueltas al tema de los "muertos", acabo de recordar que Horace (otro muerto ¿Némesis?) es quién le dice a Locke (el auténtico) como encontrar la cabaña de "Jacob". ¿Es quizá el motivo por el que los Otros queman a sus muertos? ¿Evitar que Némesis se apropie de ellos?

    ResponderEliminar
  18. Buenos días,

    Quisiera disculparme, pero no he encontrado otra manera de contactarte que a través de los comentarios.

    Me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer Paperblog, http://es.paperblog.com, un sevicio de difusión cuya misión consiste en identificar y dar a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos. El tuyo se adapta a nuestros criterios de calidad y creo que tus artículos resultarían muy interesantes a los lectores de la temática Televisión.

    Espero que encuentres el concepto interesante y te motive. Mientras, no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Atentamente,
    Natalia

    ResponderEliminar