martes, mayo 25, 2010

The End

No tenía mucha intención de escribir sobre el final de Lost. Ya lo estáis haciendo prácticamente todos y es seguro que no voy a aportar nada nuevo. Sin embargo, ciertos comentarios en algunos blogs y algunas reviews que han hecho medios ¿serios? han hecho que me decida a comentar un poco el final de una serie que ha marcado una época.

A partir de aquí, spoilers, spoilers y, sí, spoilers del final de lost.

Lost

Como he dicho en alguna ocasión, los que hemos visto Battlestar Galactica ya hemos vivido el final de una serie 2.0 (por lo que ha supuesto para la televisión) y realmente el final de Lost se ha antojado bastante similar, como bien ha dicho MissMacGuffin, hasta en las reacciones de la gente, aunque no es mi intención empezar a soltar spoilers de la otra serie.

Desde los medios más ajenos a este mundillo se han dado múltiples interpretaciones a este final, casi todas incorrectas, siendo la más predominante la de "al final estaban todos muertos". Leyendo cosas así uno se pregunta, ¿de verdad han visto el capítulo? Porque ya no es ver la serie entera, es sólo ver este capítulo, por Dios. No me puedo creer que viendo este final de casi 2 horas (sin anuncios) no hayan sido capaces de asimilar que cuando Jack salía en el hospital y luego en la isla, estaban contando dos cosas distintas. Y aunque no se hubiesen percatado, podrían haberse informado un poco sobre la existencia de la realidad alternativa en esta temporada, lo justo para entender que todo lo que ha pasado en la isla es más real que el chichón que te sale si te chocas contra un muro, y que la otra realidad es lo que ha resultado ser la otra vida.

Debo reconocer que me ha gustado mucho este final, y me ha gustado este desenlace. "Lost siempre ha sido una serie de personajes", defendía prácticamente toda la blogosfera, y eso precisamente es lo que más ha hecho que esta temporada me chirriase tanto. Porque no entendía qué pintaban capítulos como el de Richard o el de Jacob y su hermano (se llame como se llame). Ellos no han sido los protagonistas nunca, los losties eran los únicos a los que quería ver. Y por eso me dolía tanto la historia de la otra realidad cuando no la entendía, porque un homenaje está bien en pequeñas dosis, pero no medio capítulo cada semana, ya que te hacía sentir que la serie no avanzaba.

Nos quisieron hacer creer que nos iban a dar respuestas, y para ello no dejaban de meter misterios. Empezamos viendo la serie preguntándonos qué hacían los losties en esa isla. Pasamos a qué era la escotilla, quiénes eran Los Otros, la iniciativa Dharma, el barco de la Roca Negra, Alvar Hanso, el matrimonio DeGroot,... ¿cómo dices, que estos últimos nombres no te suenan? Eso es porque te has dedicado solo a ver la serie y no te has molestado en ir más allá, en ver los vídeos de orientación, las filtraciones de la Comic Con, los extras de los DVD's. Porque ese es el problema. En la serie siempre se han centrado en los losties, y pese a que teníamos misterios como Dharma y Los Otros, siempre nos quedaba de fondo el run rún de si los losties estaban ahí por culpa del destino o porque alguien los había llevado para hacer algo. Es decir, siempre teníamos a los protagonistas como las cabezas visibles de lo que nos iban mostrando. Y el resto de elementos han salido casi todos fuera de los capítulos "de la tele".

Nosotros hemos querido ir más allá, pero lo que nos estaban preparando era la historia de unas personas que acababan teniendo un accidente en una isla especial y el camino que iban a recorrer. El resto no eran más que elementos para contar esa historia, y si queríamos saber algo más, se montaron las historias extras que nos han ido enseñando fuera de la serie. Nos lo han contado de forma misteriosa en la primera temporada, con el tema del humo negro, de forma religiosa en la segunda, con Mr. Eko, de forma mística en la tercera, con la historia de Los Otros, contándonos lo que les pasaba después de salir de la isla en la cuarta, con ciencia ficción en la quinta, y finalmente, con una explosión de mitología en la sexta. Y nos quejamos ahora de que no nos han dado respuestas, ¡cuando en realidad nunca lo han hecho! Vale que algo sí hemos ido sabiendo, pero si lo pensamos bien, lo único que han ido resolviendo ha sido lo estrictamente necesario para que los personajes pudiesen seguir andando su camino. Si algo no era necesario para la historia principal, no se decía. Exceptuando alguna tontería en esta última temporada, como por ejemplo, qué eran los susurros, que en el fondo no era importante y que de hecho fue respondido a Hurley, la voz de los fans dentro de la serie, y alguna cosa más que no interesa ni mencionar.

Con esto quiero decir que respuestas tendremos seguro, tanto en los extras del DVD que saquen como en vídeos que les darán por mostrarnos por la red de redes. Incluso en esa enciclopedia de la que siempre hablo y a la que le tengo más ganas que otra cosa.

Sabéis que esta última temporada me ha defraudado en alguna ocasión por cómo estaban contando la historia. La serie nunca ha dejado de gustarme, aunque es cierto que no la he podido disfrutar tanto como en temporadas anteriores, pero no puedo dejar de aplaudir un final que me ha parecido perfecto para los personajes. ¿No os ha gustado el tema religioso? Quitadlo, sin problemas. Quitad toda la parte de la realidad alternativa de la serie, y tenéis un final muy dramático pero necesario. La realidad alternativa sólo ha sido un vehículo para que los losties pudiesen tener su final feliz, su redención, y ha sido perfecto. Es al final cuando recuerdas las palabras de la difunta Juliet al principio de la temporada, "funcionó". Claro que funcionó, al morir, ella llegó a esa otra realidad, a esa antesala de la paz eterna. La muerte es la muerte, no existe el tiempo, así que no nos confundamos con "¿entonces están muertos todos o qué?". Para nada, simplemente se juega con vivir el momento en el que todos llegarán a morir (qué ironía de frase).

Así que poco más puedo añadir. Solo me queda darle las gracias a una serie que me ha hecho pasar 6 años fantásticos delante del televisor, y que me ha enseñado a ver las series de otra manera. Gracias Lost. See you in another life, brotha.

16 comentarios:

  1. Amén hermano, poco o nada que añadir. Lost se ha ido por la puerta grande, como se merece, dando protagonismo a los auténticos protagonistas (valga la redundancia), cerrando sus historias (tanto en la isla como en al otra realidad) de forma magistral.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Eso es. Todos a rezar. Que le den recuerdos a los de BSG . Los de Caprica llegarán en unos años, o irán al cielo de la realidad virtual o tendrán uno exclusivo para los fieles de El Único. Es lo que tiene la fe, crea iluminados. Y luego nos reímos de los que hacen romerías.

    ResponderEliminar
  3. A mi me ha dado el cierre que necesitaba tras esta sexta temporada que tan poco me ha emocionado, sobre todo ese limbo que se han inventado que debía remover nuestros sentimientos losties y no lo hacía capítulo tras capítulo, hasta la aparición de Desmond.
    En cuanto a los misterios arcanos debían de haber respondido alguno más sobre todo de los importantes, aunque fueran por cosas ajenas a la serie, como el estirón de Walt, está claro que la serie es de sus creadores, pero deben algo a todos los que la seguimos, y una gran parte ha salido muy decepcionada.
    Hombre de fe 1 - hombre de ciencia...ficción 0, aunque ese cincuenta por ciento lo ha hecho muy bien, los personajes y la emotividad la han logrado a la perfección, pero Lost se merecía algo mejor.

    ResponderEliminar
  4. Eldemo!!
    Soy Mary Jane, desde algún otro lado... Tus palabras para celebrar este final hasta me emocionan, me ha encantado tu forma clara, concisa y llana de dar una explicación que para muchos es necesaria, y me quedo con la sensación de atesorar en mi memoria cada buen rato que la seie me ha hecho pasar, dándole la importancia que merecen los personajes, y no solo al contexto.
    Mis felicitaciones por hacer, como siempre, una inigualable crónica capaz de cautivar mis sentidos más "audiovisuales".
    Un abrazo amigo!!
    M.J.

    ResponderEliminar
  5. :)

    Como a tí, me pone de los nervios leer las conclusiones que han sacado mucho del final. Después de seguir tan apasionados una serie, lo reducen todo a una frase (que no es cierta) y se quedan en la superficie.

    Una pena, porque creo que este es el mejor final que podrían darle a la serie :)

    Me alegro leer entradas como esta entre tanta decepción y defenestración ;)

    ResponderEliminar
  6. El final emotivo ha eclipsado sin duda al final de la isla que es el que realmente me ha gustado, porque tiene toda su lógica, mas allá de que no se haya resuelto ningun misterio. El final emotivo también me gustó, pero también considero que se lo sacaron de la manga en la 6T y que si éste no hubiese existido, al menos por mí parte no lo hubiese echado de menos porque ¿alguien se pregunta que pasa con los muertos de cualquier otra serie? ¿Van al cielo, al infierno? La verdad es que no, independientemente de que la serie sea de personajes, pues como cualquier otra.

    Saludicos.

    ResponderEliminar
  7. En Lost era tan importante sus personajes, como sus misterios. Y obviar eso es haber estado encerrado en un búnker (¡ja!) durante los últimos seis años.

    Por ello ya, de primeras, la serie en general me parece incompleta. Porque solo se ha dado una resolución seria a un parte de la serie. Ciertamente, salvo con alguna excepción bochornosa (¿el amor de Sayid no era Nadia?, las motivaciones de Ben...) se han cerrado de forma notable las historias personales de unos personajes que casi siempre estuvieron bien construidos.

    Así que ese final ha sido muy consecuente con lo que querían contar. Ya es cuestión personal de si compartes, o no, el gusto por lo espiritual/religioso que desprende esta última conclusión, claro.

    ResponderEliminar
  8. No me ha gustado ese final Demo. Yo esperaba que el AntiJacob (parece ser que se llama Samuel) despertara en la realidad alternativa (su forma de salir de la isla en plan Ben con la rueda y Túnez), y se despertara en el cuerpo del padre de Jack otra vez, y se reunieran todos así para matarle con una estaca en el corazón y la boca llena de ajos.

    El final de BG me encantó. Este me ha dejado a medias, pues el final de la isla con Jack, su ojo y el perro estaba bien.

    Opino que la realidad alternativa es como un regalo de Jacob por joderles con ser candidatos.

    Buen post, pa variar Demo

    ResponderEliminar
  9. EL final de la realidad alternativa es lo que le da chicha al fina porque si no existiera pues sí que era para matarlos a todos! xD Sería en plan"Jack muere y otros salen de la isla".

    Menos mal que hemos tenido ese otro aliciente pero yo reconozco que tampoco está muy currado y es algo simplitsta para la complejidad de Lost y en algunos momentos hasta cursi.

    Pero me ha gustado, no como final pero sí como final de la 6T

    ResponderEliminar
  10. Plas, plas, plas! Aplausos y más aplausos resonando en la sala.

    El final me ha parecido, no solamente maravilloso, sino que me ha parecido absolutamente perfecto para ponerle final al viaje que hemos vivido durante 6 años con estos compañeros de viaje a los que podríamos considerar como de la familia.

    Lo peor de esto es que la gente que sigue la serie por Cuatroº, después de haber leído los comentarios de los periodistas, tienen un cacao en la cabeza y un descolocamiento que pa qué!

    Menudo vacío se nos queda...

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado tu post y la manera de explicar el por qué te ha gustado el final, y la serie en sí.
    A mi el final me ha gustado mucho, me ha hecho emocionarme en numerosas ocasiones. No tenía una idea preconcebida de como iba a ser ni de como quería que fuese y quizá por eso lo he podido disfrutar tanto, no lo se, solo se que me ha gustado mucho. Si hubiesen contestado a algunos de los muchos misterios que han ido planteando pues hubiese estado muy muy bien también, pero no creo que el último capítulo hubiese tenido que servir para eso, como mucho podían haberlo ido haciendo en mayor medida durante toda la 6ª temporada, pero el último era para lo que ha sido, despedirnos tras 6 años (¡6 años! que se dice pronto) de vivencias y emociones junto a ellos.

    P.D. ¿Hay información acerca de esa enciclopedia de la que tanto hablas?

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Me alegra ver que a la mayoria os ha gustado también este final. Que eso no quiere decir que, como bien dice Oskar, nos hubiesen dado algunas respuestas más, pero es que, y vuelvo a citarte Oskar, deberían haberlo hecho a lo largo de las 6 temporadas, no en el último capítulo. ¡Hala, todas de golpe! Y si solo hubiesen dado unas pocas, siempre hubiésemos demandado el resto.

    Un telespectador más, ha sido un gran final, no sé si ha sido el mejor, pero sí que ha sido muy grande. Un cierre perfecto.

    Jesús, la verdad es que llevamos una racha de series "evangelizadoras" un poco peculiar. Entre esta, BSG, Caprica, como bien dices y hasta Supernatural, parece que quieran llevarnos de nuevo al redil :p

    Satrian, también me hubiese gustado saber la resolución de más misterios, aunque confío en que los saquen en la enciclopedia. Eso sí, entiendo que la podemos comprar los más frikis (no te estoy incluyendo, eh? que no sé si la comprarás o no, jejeje) y que habrá mucha gente que ni se molestará en mirar por internet por qué pasó esto o aquello.

    Mary Jane, ha sido una sorpresa tenerte como comentarista de excepción en este final épico :) Muchas gracias por tus palabras, tú sí que sabes hacerme sentir bien, jejeje. Un abrazo muy fuerte!

    Adri, y a mí me alegra ver que somos muchos los encantados con éste final, muy grande y muy merecido para los losties.

    LiPooh, no es cuestión de saber dónde van después de muertos, sino de saber que aunque sea en la otra vida, han tenido ese final feliz que no todos pudieron alcanzar.

    Alex, estoy de acuerdo que algo más deberían haber resuelto, pero insisto en que a cada temporada que pasaba, no veíamos más que preguntas. Todos esperábamos esas respuestas, pero es que en ningún momento dijeron que nos las fuesen a dar, aunque sí, es jugar un poco con el engaño. Lo de Sayid que no acabe con Nadia a mí también me chirrió un poco.

    Radchenko, siento que no te haya gustado tanto el final, aunque la verdad, si hubiesen hecho uno tan sólo un poco parecido a lo que dices, a mí sí que me habría defraudado, jejeje. Muchas gracias por el halago ;)

    Vertigo, no sé, si hubiesen quitado la parte del limbo y hubiesen ampliado más la historia de la isla, quizás hubiese servido, no para resolver misterios, que también, sino para darle una mayor emotividad (¿más? xD) al capítulo. Quiero decir, que si no la hubiésemos tenido desde el principio, seguro que ni se nos hubiese pasado por la cabeza un acompañamiento como ese. Vamos, que creo que sin la realidad alternativa hubiese funcionado, no tan bien, pero hubiese servido ;)

    Fon_lost, muchas gracias por los aplausos :D Me alegra que te haya gustado tanto la final. La verdad es que ha sido fantástica, un gran cierre para nuestro losties. Y sí, una pena lo de los comentaristas de cuatro, en fin...

    Oskar108, me alegra que te hayan gustado tanto la entrada como el final de la serie. Lo de la enciclopedia, de momento sé que se puede reservar en Amazon, pero de momento poco más te puedo decir.

    ¡Un saludo a tod@s y muchísimas gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  13. más de acuerdo no puedo estar, creo que ha tenido uno de los finales más conmovedores de la televisión, fue increíble la verdad cómo la serie se enlazo tanto a la muerte y más en la parte final, con eso que dices al final me aclaras las ideas (específicamente con lo de Juliet que me confundía)

    saludos!

    ResponderEliminar
  14. Me acabo de dar cuenta de que no estoy en la misma onda, ¿en serio? a ver... ¿que es eso de "pero si nunca nos han dado respuestas"?

    ¿Que? osea, ¿eso es una excusa? si! eso es ESO MISMO una excusa para una serie que nunca han tenido clara desde el principio, me gustaria haber pillado a los guionistas a 5 capitulos del final y decirles ¿de que va lost?

    De los personajes, bah! patrañas hechas palabras. Los personajes acompañan una serie, Anatomia de Grey si va de personajes, porque son el centro y no hay nada alrededor que te haga pensar lo contrario.
    Pero en el momento que metes, islas, electromagnetismo, luces mágicas, numeros que se repiten hasta la saciedad, personajes con poderes (chino que habla con muertos, Walt que parece Jesucristo...) o un enemigo terrorífico e inexplicable como es el humo negro (cuya resolución es poco más que ridícula y sin sentido),dejas de dar importancia a los personajes porque antepones el misterio.

    Lost va de unos misterios que nunca serán resueltos y como fan de la serie me siento estafado por ello. Una historia ha de tener inicio, nudo y final. Y la historia de la isla no lo ha tenido, tenemos que creer como si de religión estuviéramos hablando pero hay dudas realmente sin sentido y que asi seguirán.

    La isla ¿como, cuando, dónde?
    La madrastra de Jacob and Samuel (si, ahora dicen que se llama Samuel, para mi que se han traspapelado hojas de guión ¬¬ ) ¿como, cuando, dónde?

    Siempre que leo a alguien que le ha gustado el final de lost, están frustrados con los que no lo nos gusta y alegan que Lost es una serie de personajes, que si trata del amor, que además era la constante que si...

    Pero ¿y nosotros? ¿como creéis que nos sentimos al leer esas cosas?

    Seguimos frustrados por que además de sentirnos estafados con una falsa realidad en una linea temporal indefinida, acaban todos felices siendo esto algo falso (quizá sea yo que soy más ateo que una piedra), seguimos leyendo cosas como que no se ha entendido el final y cosas así. Que también los hay...

    Yo lo he entendido todo (bueno esta vez decir todo es utilizar esta palabra muy cómodamente) y sigue sin gustarme la resolución, para mi gusto el final de perdidos ha sido una mierd y cuando hablo del final me refiero a los últimos 5 minutos y a todas las escenas de sideflasforward (como se diga) que hemos visto a lo largo de la temporada. Es algo inexplicable por mucho que lo digan.

    ¿Han estado creando ese mundo con trabajos, vecinos, iglesias...? En fin... frustrado me hallo.

    De todas formas, tu post tenía mucho sentimiento :)

    ResponderEliminar
  15. Totalmente de acuerdo con Sunne. Y si es verdad, como dicen, que lo más importante de Lost eran los personajes, no cerraron la historia del personaje principal, LA ISLA.
    Temo que cuando termine Fringe me digan que Walter Bishop nunca salió del hospital psiquiatrico y que todo fue una alucianción de él. O peor, de la vaca

    ResponderEliminar
  16. Saludos Demo!!
    Debo reconocer que me perdí en mitad de la cuarta temporada cuando la Cuatro empezó a poner los capítulos de madrugada.. jaja, no estoy puesta...
    y no tengo ni idea del final, ... pero creo que lo que dicen de que la serie ya estaba escrita desde el principio no debe ser cierto. No se, creo que se la fueron inventando poco a poco como buenamente podían, jaja!! no me parece mal, pero me contagiaban su extrés...
    Un abrazo Demo y cuidate!!!

    ResponderEliminar