jueves, febrero 21, 2013

El cruel reflejo


A finales de 2011, la cadena británica Channel 4, de la mano de Charlie Brooker, a quien conocí por Dead Set (miniserie que mezclaba zombis y Gran Hermano) sorprendieron a todos con otra miniserie bastante peculiar. Black Mirror se presentaba en 3 capítulos independientes, con historias que no tenían nada que ver entre ellas pero que compartían un nexo común. Todas estaban relacionadas con la tecnología actual, o mejor dicho, con nuestra nueva forma de comunicarnos. Las redes sociales, la publicidad personalizada y en ocasiones (o cada vez más) intrusiva,...


El primer capítulo, y tranquilos que no voy a spoilear nada, se situaba en una realidad inventada pero muy similar a la nuestra y mostraba el poder que podía tener una red social como twitter. Por supuesto, era algo llevado totalmente al extremo, pero era algo que asustaba porque una situación por lo menos similar sí que quizás podía llegar a pasar. 

El segundo capítulo nos llevaba a un futuro más tecnológico en el que la publicidad y los realities estaban más presentes de lo que podemos imaginarnos. Reconozco que la historia me recordó un poco, por supuesto salvando las diferencias, a cierto capítulo de Doctor Who.

Por último, el tercer capítulo nos volvía a transportar a un futuro más cercano (quizás demasiado) en el que volvían a mostrarnos lo peligroso que puede resultar el uso de las redes sociales, en la que sin quererlo, vamos colgando pequeños fragmentos de nuestra vida.

Muy similar a este último capítulo ha sido el regreso de este espejo negro. Un futuro cercano, tecnología que podría ser una evolución perfecta de la que tenemos (de hecho, si no es por el ordenador que sale o los móviles ultradelgados bien podíamos pensar que estamos en una época similar a la actual) y el peligro, o los beneficios, de las redes sociales.

No quiero desvelar nada del capítulo a los que no lo hayáis visto. Si no lo habéis hecho aún, os estáis perdiendo una historia realmente terrorífica. No es que sea una historia de miedo, o que tenga sustos. Como bien me dijo mi hermano "asusta porque es algo que podría pasar". Volvemos a compararlo con el 1x01. Quizás decir que puede pasar algo así es llevarlo al extremo otra vez (sobre todo si nos centramos en el tramo final), pero sí que es cierto que la primera mitad del capítulo podría llegar a darse.

Es una historia que nos quiere enseñar que los seres humanos, aunque nos empeñemos, no somos capaces de aceptar ciertas situaciones. En ocasiones nos es muy difícil pasar página, y si nos dan la oportunidad de no tener que hacerlo, seguro que la mayoría aceptaríamos, aunque al principio nos resultase algo difícil e incluso aberrante. 

No podría terminar la entrada sin hacer mención al desenlace, si uno lo piensa bien quizás hasta podríamos decir que es predecible. Porque las personas somos así.

¿No has visto el capítulo y por lo tanto no entiendes de lo que estoy hablando? Pues espero que todo lo anterior te motive para ir a verlo. ¿Estás listo para ver el reflejo de este espejo?

4 comentarios:

  1. Este primer episodio fue todo lo que esperaba, y sí, es terrorífico por mostrar una realidad posible. El segundo, en cambio, me recordó un poco a escenarios de ciencia ficción tipo El Prisionero o a las distopías de los años cincuenta y sesenta.

    ResponderEliminar
  2. ¡No sabía que ya estaba el segundo! Qué perdido ando, madre, pero mejor, así ya tengo algo para ver este finde, jeje.
    Además, por la descripción que haces de él me entran más ganas de verlo.
    Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  3. Grandísima serie, yo ahora después de ver todos los capítulos puedo decir que sin duda me quedo con el 1x3 y el 2x1

    ResponderEliminar
  4. Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mi sitio web y por mi parte te pediría un enlace hacia mi web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

    Visítanos también en Facebook https://www.facebook.com/MiramosPeliculas

    me escribes a camitorres20@gmail.com
    ******

    ResponderEliminar