lunes, febrero 25, 2008

And the Oscar goes to...

No era mi intención, pese a ser este un blog dedicado al ocio, el hablar de la gala de anoche, más que nada porque de los premiados no he encontrado muchas cosas que me parezcan destacables. Aún así, por aclamación popular, comentaremos un poco los resultados.
Creo que todos los entendidos podían apostar por "No es país para viejos" como una de las grandes triunfadoras. Después de todos los premios que ha ido cosechando (en especial Javier Bardem), era de extrañar que la academia apostara por algo distinto. Aún así, sigue siendo un orgullo que nuestro compatriota se haya llevado el premio al Mejor Actor de Reparto, sobre todo después de haber tenido que "enfrentarse" a grandes actores como Philip Seymour Hoffman.
Quizá la mayor sorpresa de la noche haya sido el Oscar a la Mejor Actriz para Marion Cotillard, cuando la mayoría nos pensábamos que Hollywood querría homenajear a una gran Cate Blanchet, nominada por su papel en "Elizabeth, La Edad de Oro", película que por cierto, se ha llevado el Oscar al Mejor Vestuario (menudo premio de consolación). La afortunada ganadora de este galardón lo ha conseguido por su interpretación en "La vida en rosa", película europea rodada entre Francia, República Checa y Reino Unido, que también se ha llevado el Oscar al Mejor Maquillaje. Toda una sorpresa, precisamente, por ser una película extranjera (al igual que la actriz).
Como no podía ser de otra forma, salvo contadas excepciones, la Academia nunca ha sido muy partidaria de los musicales ("Cabaret" en su momento se llevó 8 Oscar, aunque el de mejor película y mejor guión se fueron a "El Padrino", que encima era la favorita), así que "Sweeney Todd", pese a ser un muy buen musical, se ha tenido que conformar con el Oscar a la Mejor Dirección Artística.
Daniel Day-Lewis se lleva el galardón a Mejor Actor por "Pozos de ambición". Lo único que se me ocurre destacar de esto es, de nuevo, el tema de las traducciones. El título original es "There will be blood", que viene a significar "Habrá sangre", vamos, exactamente lo mismo. Pero vamos, que no somos los únicos que nos dedicamos a destrozar títulos, en Latinoamérica la han llamado "Petróleo sangriento", que más que favorita para los Oscar, parece el título de una película de terror de serie Z.
La que se suponía iba a ser la película sorpresa, la revelación de la noche, "Juno", se ha saldado con el Oscar al Mejor Guión. Bueno, ¿alguien de verdad pensaba que fuese a llevarse todos los Oscar que pretendía? Puede ser verdad que sea una película entretenida, fresca, divertida, pero de ahí a convertirse en un "atrapa-oscar" hay un trecho.
Y por último sólo me queda destacar el Oscar para "Ratatouille" en la categoría de Mejor Película de Animación. Qué puedo decir, Pixar sigue triunfando con cada película que hace. No he tenido ocasión de ver las otras 2, aunque "Locos por el surf", tras haber visto algún que otro trailer, no me parece una película comparable ni a "Ratatouille" ni a "Persépolis". De esta última podíamos esperarnos que hubiese ganado, pero quizás es un argumento demasiado adulto para esta categoría, y el dibujo tampoco es que sea de lo más sofisticado. La ganadora sí que la he visto y tengo que reconocer que me divirtió mucho, la verdad es que si hubiese tenido que votar yo, creo que también habría apostado por la rata que quería cocinar.
Y después de mis divagaciones, cavilaciones y comentarios sobre uno y otro Oscar, os dejo la lista completa de los ganadores y os invito a que dejéis en los comentarios vuestras opiniones sobre ellos.

- Mejor Película: 'No es país para viejos'.

- Mejor Director: Joel y Ethan Coen por 'No es país para viejos'.

- Mejor Actor: Daniel Day-Lewis, por 'Pozos de ambición'.

- Mejor Actriz: Marion Cotillard, por 'La vida en rosa'.

- Mejor Actor de Reparto: Javier Bardem, por 'No es país para viejos'.

- Mejor Actriz de Reparto: Tilda Swintom, por 'Michael Clayton'.

- Mejor Guión Original: Diablo Cody, por 'Juno'.

- Mejor Guión Adaptado: Joel y Ethan Coen por 'No es país para viejos'.

- Mejor Fotografía: Robert Eslwit, por 'Pozos de ambición'.

- Mejor Montaje: 'El ultimátum de Bourne'.

- OSCAR HONORÍFICO: Robert Boyle.

- Mejor Banda Sonora: Dario Marianelli, por 'Expiación'.

- Mejor Canción: 'Falling Slowly', de la cinta 'Once'.

- Mejor Película de Animación: 'Ratatouille', de Brad Bird Jan Pinkava.

- Mejor Película de Habla No Inglesa: 'Los falsificadores' (Austria).

- Mejor Dirección Artística: 'Sweeney Todd: el barbero demoníaco de la calle Fleet'.

- Mejor Vestuario: 'Elizabeth, La Edad de Oro'.

- Mejor Maquillaje: 'La vida en Rosa'.

- Mejor Sonido: 'El ultimátum de Bourne'.

- Mejor Edición de Sonido: 'El ultimátum de Bourne'.

- Mejores Efectos Especiales: 'La brújula dorada'.

- Mejor Documental: 'Taxi al lado oscuro'.

- Mejor Corto documental: 'Freeheld'.

- Mejor Corto de Animación: 'Peter & the Wolf'.

- Mejor Cortometraje: 'Le Mozart des Pickpockets'.

3 comentarios:

  1. Bueno, ahora que por fin tengo un rato libre en el trabajo puedo comentar con calma el post. No he visto nada de la gala y no he conocido los resultados hasta que no he llegado al trabajo, pero he de decir que no me han sorprendido mucho. Sobre Javier Bardem, después de la cantidad de premios que se ha llevado por su papel en la película de los hermanos Cohen y después del apoyo que le han mostrados personajes como Sharon Stone y George Clooney, era muy raro que no se lo llevase. Enhorabuena por él. De acuerdo contigo al 100% sobre la relación Hollywood-Musicales, era muy difícil que la película del maestro Burton se llevase algún premio (muy a mi pesar).
    La sropresa de la noche, sin duda, la actriz principal, aunque he oído maravillas de esa película, en cuanto pueda la veré.
    Y no mucho más, el resto de premios principales no nos han sorprendido y por tanto no merecen tanto que los comentemos.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo no lo he visto, pero me he levantado y Oscar estaba en mi casa... no se lo habia llevao Bardem? hay que joderse... a aguantarle todo el año hasta que alguna estrella de cine venga a por el...

    AE!

    ResponderEliminar
  3. _Un valor seguro trabajar con los Cohen. Me alegro por él, aunque quizás su madre no sé si le habrá hecho mucha gracia que haya ganado un Oscar y hablando en inglés, creo que Javier tiene ahora una puerta abierta en el cine americano. Debería aprovechar ese filón para explotar (o intentarlo) como actor. Y si no, que se lo digan a Banderas, a Jordi Mollà, o alguno otro más. De Pé prefiero no opinar.
    _A tontas y a bobas, Bourne he visto que se ha llevado 3!! Grande el Jason!! ¿habrá una cuarta?
    _Con respecto a la actriz principal, estoi con @taku, yo también había leído buenas críticas sobre ella.
    _Al igual que me esperaba el Oscar a Daniel Day-Lewis y alguno para la peli de Michael Clayton producida por Sydney Pollack (La intérprete, Cold Mountain, El talento de Mr. Ripley) y con George Clooney.

    ResponderEliminar