domingo, enero 18, 2009

Repóquer de Cylons

Spoiler alert!! Esta entrada contiene importante información del capítulo 4x11 de Galactica, Sometimes a great Notion. Si no lo has visto aún, ¡¡ni se te ocurra pasar de este párrafo!!

Repóquer y con trampas porque si a mitad de capítulo pensábamos que por fin conocíamos al quinto cylon, el final nos deja con la duda de cuál será entonces. Sí, sí, vamos tranquilos, que me dejo llevar por la emoción. Analicemos con calma el que puede considerarse como el mejor capítulo de Galactica, o mejor, de una serie de televisión. ¿Me estoy dejando llevar por las ganas que tenía de su vuelta? Puede ser, pero vayamos por partes.

El capítulo empieza tal cual lo dejamos, con esa visión de una tierra devastada vete a saber por qué. Pero lo que nos espera es mucho mejor todavía. Poco a poco empiezan a encontrar restos de los antiguos habitantes, los cylons van desenterrando esqueletos, pero cuál es su sorpresa cuando no son solo huesos lo que encuentran. Restos de supuestos modelos cylons aparecen bajo los escombros. La confusión es mayor cuando resulta que esos modelos son desconocidos para ellos. Conclusión, la decimotercera colonia, los que decidieron buscar otro planeta y acabaron colonizando la tierra, eran cylons.

La sorpresa es mayúscula para todos, la gente de la quejumbrosa Galactica no puede asimilar que el planeta que llevan tanto tiempo buscando es un trozo de basura en el espacio. La presidenta Roslin, que no es capaz ni de dar explicaciones a la pobre tripulación, se derrumba completamente. Decide pasar olímpicamente de su tratamiento contra el cáncer y quemar el libro de Pythia que tan solo ha conseguido llevarles a la mas absoluta desesperación.




El gran Lee sabe que la gente necesita una explicación y él decide dársela, con un sentido discurso que descubrimos mientras se lo vuelve a contar a Dee. La Teniente Dualla está feliz y parece que las cosas con Lee vuelven a ir por el cauce que deberían. Esa escena inicial donde se derrumbaba, al igual que todos, por el estado desolado de la Tierra, queda en el olvido tras pasar, según sus propias palabras, "el momento más divertido que ha tenido". Hasta Gaeta se da cuenta de lo feliz que se encuentra y se lo dice. Por eso resulta más chocante aún que en una escena que pasa a velocidad de vértigo, Dee deje su anillo, coja una pistola y se vuele la tapa de los sesos. Tuve que parar el capítulo en ese momento para asimilarlo porque me quedé de piedra. Es, sin ninguna duda, lo que menos me esperaba que pudiese pasar.

Pero esto es Galactica y siguen las sorpresas. Kara sigue buscando algo en el planeta que les ayude a saber qué pasó, y en su búsqueda encuentra un trozo de una nave con 3 números y 2 letras, que casualmente coinciden (a falta del primer número) con los de su nave. Busca, busca que te busca, y nos encontramos con otra gran sorpresa. Kara encuentra el resto de la nave y, dentro de ella, los restos del piloto que la llevaba. Es su pelo, es su colgante, ¿es ella? ¡Ya tenemos al quinto cylon! Por eso no se activó con la música, porque no estaba en la nave. Pero si es ella, tanto el hecho de que lleve el anillo colgando como su placa quiere decir que esa es la nave que llevaba cuando se fue sola a buscar la Tierra, y esta está completamente devastada, entonces, ¿de dónde ha salido este nuevo cylon?


Seguimos con las sorpresas porque 3 de los 4 cylons ya revelados empiezan a recordar acontecimientos de cuando ellos estuvieron en ese planeta. Recuerdan el por qué la melodía les activó y recuerdan que murieron en un holocausto nuclear hace... 2000 años. La pregunta es tan evidente que hasta se la hacen ellos mismos. ¿Cómo acabaron entonces en la nave colonial sin acordarse de nada, pensando que eran humanos?

Y entonces Adama se derrumba, buscando acabar con su vida marcha borracho con una pistola para enfrentarse a Saúl, buscando provocarle. Para bien, o para mal, Saúl se da cuenta de lo que quiere y, agarrándose a su vida "humana", le dice que esta vez, él no puede ayudarle. Entonces Adama, tras la charla que le da su amigo, decide tomar las riendas y salir de esa "frakin` rock". Saúl va a buscar a D'anna para marcharse, esta le dice que no se va, ya que todo esto se volverá a repetir una y otra vez (¿a qué se refiere?), y entonces Saúl tiene un recuerdo de su vida en la Tierra. El holocausto está a punto de producirse, alguien le llama, una mujer, él la busca y por fin la encuentra. Entre los escombros, a punto de morir, se encuentra Ellen, su mujer, la cuál le dice que no pasa nada, que volverán a nacer. Entonces Saúl grita a los cuatro vientos que ella es el quinto cylon. Confusión total. ¿Entonces quién o qué es Kara? ¿Es también una cylon pero no pertenece a los cinco que faltaban? ¿O es algo más?


Quería comentar un poco el capítulo y al final me ha salido un resumen bestial, pero es que Galactica ha vuelto y lo ha hecho a lo grande. Desde el principio hasta el final ha sido una montaña rusa que no nos ha dejado ni respirar. En vez de despejarnos dudas nos las multiplica. ¡Ahora a desesperarnos y a rezar a los dioses de Kobol para que nos resuelvan mas dudas en el próximo episodio!

Si no lo has visto todavía, puedes bajar el capítulo de Baja series.

21 comentarios:

  1. tendrá que esperar. todavía debo de ir por la mitad de la temporada 3.

    ResponderEliminar
  2. Estás como todos eldemo, aluciando con ese capitulazo que hemos podido ver. Impresionante

    ResponderEliminar
  3. gran resumen Eldemo, habrá que esperar a que nos den mas pistas, creo que todos estamos en un momento parecido xD

    ResponderEliminar
  4. Ellen es el quinto cylon, de eso no hay duda. Pero respecto a Kara, no tengo ni idea. Al final va a resultar que todos son cylons...


    Por cierto, el momento de Roslin, en el que llega a Galactica y no puede dar explicaciones, es grandísimo.

    ResponderEliminar
  5. Todos los momentos de Roslin (el del Raptor, cuando quema el libro de Pythia) son demoledores.

    ¿Qué es Kara? No lo sé, y creo que ella va a pasarlo realmente mal intentando averiguarlo.

    ResponderEliminar
  6. El capítulo ha cumplido las expectativas. Tengo muchísima curiosidad por saber qué es Kara y por qué hay varias. Y Ellen, menuda revelación. o_o

    ResponderEliminar
  7. Awesome!!
    Vaya vuelta y vaya resumen tan bueno.
    Nos han dejado con más dudas aún que cuando acabaron la primera tanda de capítulos ¿habrá más cylons que los 12 modelos de los que se hablaba? ¿que pasa con Starbuck, que es? ¿le contara a Lee que encontró su propio cadáver? muchas preguntas. Como los capítulos que nos esperan estén a este nivel podemos prepararnos para pasar muy buenos ratos XD.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Lo que más me gusta de este capítulo aparte de que es bestial es leer que todo el mundo dice lo mismo, lo que se merece esta serie, vamos!

    Por que el tiempo que llevamos esperando me hicieron pensar que igual estaba exagerando, pero despues de verlo por segunda vez...

    IT´S JUST AWESOME!

    Y otra cosa, ¿Qué pensais que es la especie de colgante (por llamarlo de alguna manera) que Dee encuentra en la tierra, justo antes de cojer las figuritas extrañas?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Lo que es chocante es lo de Nioben, la cara de susto que pone, y como se marcha a toda leche, cuando encuentran la carlinga del viper, con la brasa que le dio a la pobrecilla.

    A mi las figuritas que encuentra Dualla me parcen tabas, no le saco otro parecido.

    ResponderEliminar
  10. A mí que sea Ellen el 12º cylon me ha decepcionado un poco.. No sé, no lo consideraba un personaje de peso, bastante secuendario y no me ha convencido mucho.. Pero, que nos ha sorprendido a todos, ni discutirlo.

    Pero, y ya volviendome loca.. ¿y si Kara es el Dios del que tanto hablan los Cylon? Algo así como la creadora de los cylon o algo así??? Yo qué sé, por intentar sacar una teoría que explique el tema.. Pero, también hay que recordar lo que dijo el híbrido sobre que era la precursora de la muerte.. Buah... estoy como empecé...

    Nos tocará modernos las uñas hasta que sepamos el desenlace...

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Ültimamente hablo mucho y bien sobre esta serie, tendré q ponerme pronto con ella...
    un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Sunne, ya te queda poco, ánimo! un empujoncito y te pones con nosotros! :D
    Seriéfilo, es que no es para menos, ya podían todas las series volver igual!
    AG, gracias, jejeje. A ver si los demás capítulos dan tanta información como este, aunque espero que no den tantas preguntas!
    ALX, todos cylons, podría ser, pero habrían dado positivo en el test de Baltar, no? Salvo que sean distintos modelos y el test no los haya reconocido. Qué nervios!!
    MacGuffin, cierto, todos los momentos Roslin han sido tremendos. Y lo de Kara... buf, qué será, será?
    Anade, lo de Kara nos tiene tontos a todos, ¿qué narices será? y ¿cuánto tardaremos en saberlo?
    osKar108, ya te digo, como los capítulos que quedan sean iguales nos va a dar algo xD Cuántas preguntas nuevas nos han dejado!!
    Dids, claro que todos decimos lo mismo, es que ha sido un capitulazo! :D
    Lo de las figuritas, vete a saber, a lo mejor solo lo toma como "las cosas que ha perdido la gente" o que haya recordado algo, aunque eso no creo, porque habría dado positivo el test Cylon de Baltar, no?
    Lethe, es cierto, lo de Lioben es rarísimo, algo sabe este que no ha dicho aún. Muy bueno lo de las tabas xD
    Amethyst, algo esconderá lo de Ellen, porque para cylons raros, Tory, que apareció a mitad de serie para sustituir al otro pobre y ya ves la sorpresa que ha sido!
    Salva, si aún no has empezado con BSG no sabes lo que te estás perdiendo, es una serie con mayúsculas, y cada capítulo es mejor, sin duda.

    ResponderEliminar
  13. Suerte que avisas de los spoilers, pues he estado a punto de leerlo, ejeje.

    ResponderEliminar
  14. LLego a tarde a comentarte la jugada y aunque ya sabe smi opinión no podía pasar la oportunidad de felicitarte por la entrada y ya que estamos, por la últimas tsmbién, me están encantado. No hay nada como verte activo ;)

    I LOVE BATTLESTAR GALACTICA

    ResponderEliminar
  15. Dante, menos mal que no la has leíd, porque resumo el capítulo con pelos y señales!
    Moltisanti, gracias por las felicitaciones, jejeje. Estos días estoy mas activo porque tengo mas tiempo, así que también estoy pudiendo ver mas cosas. A ver si voy actualizando con otras cosas que tengo pendientes.

    ResponderEliminar
  16. El mejor capitulo de una serie de television?? vaya sobrada :P, a mí me ha gustado mucho el tono pesimista del capítulo.. y Kara.. será una especie de eslabón perdido entre cylons y humanos? o una evolución de ambas razas a la vez? a saber

    ResponderEliminar
  17. freddyvoorhees, tienes razón, me he quedado corto con el calificativo xD
    Ahora en serio, claro que es una sobrada, pero escribí la entrada nada mas acabar de verlo, aún estaba en estado de shock, jejeje. Además, puede que no sea el mejor, pero le falta poco :p

    ResponderEliminar
  18. Bueno, yo tambien estaba todo el tiempo pensando "este es el mejor capitulo que he visto de una serie¡¡¡", mientras iban pasando los minutos, y es que es bestial como ponen toda la carne en el asador, y lo intenso que es todo. Creo que todos esperabamos mucho, y que aun asi, han superado ampliamente las espectativas, y eso, no suele ser muy habitual.

    ResponderEliminar
  19. herb, ese es el tema, que esperábamos mucho y aún así se han superado. ¡Gracias por apoyarme, jejeje!

    ResponderEliminar
  20. Lo increible de sta serie es que muestra como actuamos los seres humanos bajo tanta presión. La escena de Dee justifica la espera para esta segunda parte de temporada. Fue magistral. Llevan años encerrados en una nave buscando la Tierra y cuando descubren ese planeta debe ser tan fustrante!

    ResponderEliminar
  21. calllisto, la escena de Dee es fantástica, como bien dices, muestra el sentir de toda la gente. La desesperación de soñar por la tierra y llegar y encontrarse eso... there's no future

    ResponderEliminar