lunes, marzo 23, 2009

Adiós Galáctica, adiós

Con Jimi Hendrix de fondo y su versión del "All Along the Watchtower" se despide una de las series mas importantes de la televisión. La nueva revisión de Galactica nos dice adiós, y se va por todo lo alto.

Y como no podía ser de otra manera, a partir de aquí habrá spoilers para parar un tren, así que si no has finalizado el viaje colonial, no sigas leyendo, no te estropees una serie tan grande como esta.

La semana pasada no quise hacer una entrada sobre el capítulo puesto que fue la primera parte de este tan esperado final, y debido a eso, algunas escenas carecían de significado. Tras ver la segunda parte, todo cobra sentido, esos flashbacks que incluso nos confundieron pensando en otras situaciones. Yo, sin ir mas lejos, al ver a Lee volver borracho a casa pensé que regresaba del funeral de su hermano. Visto el capítulo, es mas que evidente que estaba equivocadísimo.

Este ha sido el primer final de serie que he vivido, o mejor dicho, como decía mi amigo Karel, el primer final de verdad, es decir, de una serie que tenía claro cual era su principio, su fin y todo el camino que tendría que recorrer. Si todo va bien, la siguiente serie de estas características será Lost, pero esa es otra historia.

Rápidamente un breve visionado del capítulo de la semana pasada para recordar momentos y adelante con él. Tenía puestas muchas esperanzas en el desenlace, y pese a ello no me ha defraudado. Ha habido tensión, temor, amor, lágrimas y hasta unas pocas dosis de humor. Hemos tenido giros inesperados y momentos en los que hemos llegado a pensar que tras todo lo pasado, no iban a conseguir salir bien de esta.

Para empezar, tras dejar a bordo de Galactica tan solo a los voluntarios (con un Baltar que en el último momento decidió quedarse), salto y de frente con el nido de cylons. Un refugio que no sólo se encontraba en una posición totalmente estratégica, junto a ese agujero negro, sino que además está fuertemente armado y que tarda apenas unas décimas de segundo en atacar a la nave mas antigua de la flota colonial. Tirando la casa por la ventana, nos encontramos con una batalla épica, ayudada por los mejores efectos especiales que habíamos visto hasta ahora, cuidando absolutamente de todos los detalles.

El plan era sencillo, llegar allí y aguantar como unos campeones hasta que Sam lograse conectarse con su híbrido y desconectarlo. Pese a que estamos seguros de que tiene que conseguirlo (porque el capítulo acaba de empezar) no podemos evitar pensar en todos esos comentarios que nos decían que la serie no podía acabar bien. ¿Será posible que Galactica no aguante? ¿Llegarán refuerzos en el último momento? ¿Es que Sam se piensa rebelar y no va a hacer lo que debe? Los segundos que tardan en hacerse con el control de la base cylon nos parecen horas y suspiramos porque lo han conseguido, pero no podemos relajarnos, ya que los cylons lanzan sus naves, pero los coloniales ya estaban preparados y allá que van los Raptors.

Mientras tanto, Galactica embiste literalmente la base cylon y abre un boquete en su interior por el cual varios grupos de soldados de a pie entran buscando al motivo de esta incursión, la pequeña Hera, la salvación de la humanidad. La número 8 anteriormente conocida como Boomer, no puede seguir viendo cómo le hacen las pruebas a la pequeña, así que mata al médico y se va con la niña, entregándosela al primer grupo que encuentra, el formado por los padres de la pequeña y por Starbuck.

"Dile al viejo que le debía una". Tras esta enigmática frase nos encontramos con uno de los flashbacks mas emotivos que podíamos imaginarnos. Y para completar el momento, Athena acribilla a Boomer.

La guerra se recrudece, es cierto que ya tienen a Hera pero eso no quiere decir que los cylons liderados por Cavil vayan a rendirse tan fácilmente; todo lo contrario, si pierden a la niña, pierden la clave de su supervivencia. Mientras intentan hacerse con la niña de nuevo, Caprica Seis y Baltar ven juntos a sus apariciones, las cuales les dicen que en ellos reside la clave para salvar a todos. Y entonces llegamos al momento cumbre, la resolución de la escena de la Ópera. Roslin, llena de drogas hasta las cejas, empieza a tener las visiones de nuevo y se pone a recorrer la nave; Boomer, cuyo equipo es alcanzado por un cylon, pierde a Hera y va tras ella; y Baltar y Caprica que la encuentran y llegan con ella hasta el CIC, donde los 5 últimos les esperan presidiendo la sala.

Pero cuando parece que están todos a salvo, Cavil aparece y amenaza la vida de Hera si no le dejan irse con ella. En ese momento Baltar, viendo de nuevo a las dos apariciones, nos da un discurso espléndido sobre Dios, el bien y el mal y sobre como hemos sido nosotros los que lo hemos creado, quienes lo hemos diferenciado. Cavil escucha atentamente pero no alcanza a entender por qué ningún Dios ni nadie querría salvarle a él o a su especie, por lo que finalmente Saúl le ofrece la tecnología de la resurrección a cambio de la niña.

Como cada uno de los 5 tiene una parte del secreto, tienen que juntarse para compartirlo y descargar toda la información en la base cylon, y de esa manera irán todos los recuerdos de todos. Desvelando en este momento algo que ninguno esperaba, y que es a Tory acabando con la vida de Cally. Galen no es capaz de perdonar eso y tras detener la descarga agarra a Tory por el cuello hasta estrangularla, momento que desencadena un cruce de disparos en la sala y que culmina con dos partes muy importantes, el suicidio desesperado de Cavil, que decide meterse la pistola en la boca y dispararla, y el lanzamiento de armas nucleares por parte de una nave de reconocimiento que andaba a la deriva y cuyo destino es la base cylon, una nave a la que sigue anclada Galactica.

La única persona que puede sacarlos de allí es Kara, el Heraldo de la Muerte, aquella que llevará a la humanidad a su destrucción, lo cual no dice nada bueno sobre el final de la tripulación, pero en ese momento tiene la revelación y decide poner como coordenadas de destino la correspondencia numérica de las notas de ese "All along the Watchtower" que recordaba de su infancia.

Salto y la nave flotando en el espacio, sin posibilidad de saltar mas. Estén donde estén, ese será su destino final, y por fin, tras muchos viajes vividos, el lugar en donde están es nuestro planeta, pero no en el año 2007 o en el futuro, sino en el pasado, pero pasado, pasado, en África en la época de las tribus nómadas. Debido a eso deciden aprovechar y dejar la tecnología para siempre para poder empezar desde cero, y qué mejor forma de hacerlo que mandando todas las naves con todas las armas y toda la tecnología al Sol.

Y así empieza una nueva época para la humanidad, con Adama y Roslin marchándose para no volver, con Roslin marchándose definitivamente tras haber podido ver la tierra prometida, con Baltar llorando por acabar sus días haciendo lo que hacía su padre, con Sam marchándose al Sol con todo, y con Kara, sin quedarnos claro quién o qué es, seguramente marchándose al otro lado para estar con Sam.

Una historia sublime, un final maravilloso, unos flashbacks que nos han ayudado a terminar de conocer a unos personajes con los que nos hemos encariñado y que ahora, tras 4 años dando vueltas por el universo, se nos van, y que nos dejan con la feliz sensación de la misión cumplida, del objetivo logrado.

Epílogo: 150.000 años después, Ronald D. Moore lee un artículo sobre la Eva mitocondrial y dos ¿ángeles? ¿dioses? cuyos rostros nos resultan muy conocidos, comentan el gran descubrimiento. Solo ellos saben la verdad, solo ellos saben que es la hija de un humano y una cylon. Recuerdos de antiguas civilizaciones, la Tierra anterior a esta, Kobol, ¿se repetirá la historia?
La respuesta está en nuestras manos.

23 comentarios:

  1. Que grande el capítulo y la serie. Gracias por el post y por la recomendación de la serie, lo he pasado genial. Tendré, cuando pueda, que verla de nuevo entera, desde la miniserie, para poder comprender todos los detalles que se me escapan. Una serie con tantos detalles tiene que esconder aún muchas cosas.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo, a sido un final GRANDIOSO, me parece bien todo lo que han hecho como colofon a la serie, lo unico un poco raro, es que se notan algunos cortes de montaje, que espero incluyan en la version extendida del dvd, pero por el resto, creo que es un final absolutamente genial, sin todo los cabos sueltos sin atar, pero a mi modo de ver, estan bien como los han dejado, quedan varias interpretaciones de essos cabos sueltos al gusto del espectador.
    Y tienes razon con lo exclarecedor de los flasbacks, yo el otro dia te dije que a Adama le estaban ofreciendo el mando de la Galactica, groso error, le estaban ofreciendo un puesto detras de un escritorio, de ahi la pelea dialectica con saul en el club de striptease, mucho dinero o una Batlestar, todos sabemos que decision tomo.

    Y una tonteria, no se te parecio un poco el final al de El Retorno de Rey de P.Jackson, con tanta despediada y tantos casi finales?

    ResponderEliminar
  3. Pues como vengo diciendo por todos los lados, el final ha sido muy bueno pero no excelente como podría haber sido.

    A mí no me gusta que se tiren una temporada, y con bastante asiduidad, dándo la vuelta a un tema (Starbuck) para luego no dar NINGUNA explicación. Se han conformado en utilizar la religión y el tema de los ángeles para darle un final (que no digo que esté mal) en vez de arriefgarse a dar un paso más y meterse en explicaciones. Si Galactica ha demostrado constantemente que no le tiene miedo a meterse en temas escabrosos para analizar... ¿por qué no ahora?

    Pues eso, un gran final con un gran pero. Es lo que tiene hechar mano de tramas teologicas. Dependen de la fé del espectador y de la comprensión (o no) de aceptar que las cosas son así porque si. Un arma de doble filo.

    Pues eso, que se nos ha ido una de las mejores series de los últimos años y la mejor de Ciencia Ficción que ha haido nunca. Va a dejar un hueco dificil de llenar.

    ResponderEliminar
  4. Antonio, me alegro de haber acertado con la recomendación, la verdad es que ha sido un camino épico el que hemos recorrido, menos mal que el final ha estado a la altura :D
    Lethe, pues aunque no lo doy a entender en la entrada, que sepas que no me ha gustado no saber qué es Kara, que era uno de los misterios mas grandes que me corroían por dentro :p
    Aun así no creo que esa parte desmerezca el gran final, pero no sé, espero que en los extras o algo lo digan claramente, jejeje.
    Tienes razón al compararla con El Señor de los Anillos, jejeje, la verdad es que se parece un poco, sí.

    ResponderEliminar
  5. Alex, coñe, has comentado mientras escribía xD
    Pues como puedes leer justo en mi comentario anterior, a mi tampoco me hace mucha gracia lo de Kara, pero tampoco creo que desmerezca para nada este gran broche final. Aunque confío en que todavía puedan decirlo en algún sitio, aunque sea en uno de esos podcast que hacen o yo que sé.

    ResponderEliminar
  6. Yo me reafirmo que prefiero la no explicación de lo que sucede con Kara, más metafísico, si lo explican rompen el encanto, un angel, lo que sea pero fue precioso el momento.
    Lo único que me ha chirriado más es que pase los galones de Almirante a un tío el Hoshi, que no ha tenido nada que ver en la trama en ningún momento, al menos el presidente era nuestro querido Romo Lampkin.
    En cuanto a los temas teológicos, no tiene que ser un Dios determinado ni siquiera un dios, quizas Head Six y Gaius son creaciones de una conciencia global, que se yo, pero es mejor dejarlo a criterio del espectador, es mejor que nos hayan dejado mucho más claro que se debe dar prioridad al corazón, al alma, que a la tecnología y la ciencia, y avanzar en el trato humano, y menos en el trato con las máquinas, y primar la naturaleza sobre el avance tecnológico y conseguir una sociedad sostenible, eso son metas mucho más tangibles, que sí deben quedar claras, Haala he dicho, vaya discurso que me he cascado.

    ResponderEliminar
  7. Yo no sé si es el mejor final que podía haber tenido o no, pero lo que si sé es que sigo llorando por los rincones cada vez que la mínima cosa me recuerda a Galáctica.

    Para mi los flashbacks son maestros sobretodo los finales que te unen el final de cada personaje con el como llegaron aquí o como se conocieron en el caso de Kara y Lee.

    Ains, no puedo seguir, me voy a llorar un rato por ahí

    Buena caza

    ResponderEliminar
  8. Sigo pensando que el final ha sido redondo y que la falta de respuestas sobre lo de Kara me ha parecido una decisión valiente por parte de Ron Moore.

    Se va a echar mucho de menos a Galactica.

    ResponderEliminar
  9. Tranquilos, en abril llega el episodio piloto de Caprica, aunque no sea una Space Opera, podremos ver al padre de Bill Adama, e incluso a un jovencisimo Bill :D

    ResponderEliminar
  10. Desde la madrugada del domingo, vivo sin vivir en mí. Tengo el "Along the Watchtower" pegado a mi piel, y en mi retina siguen desfilando las imágenes que más me han impresionado en una serie. Lo que nos ha ofrecido este final de Galactica ha sido la culminación de miles de años de historia, poesía, cultura y arte. Todo aunado gracias a la combinación de talentos de unos seres humanos, con sus fallos, por eso son humanos, que gracias a la providencia se unieron un buen día para hacernos felices durante 4 temporadas. No me importa que no me aclaren quién es Kara, a mí me confirmaron lo que ya me imaginaba. Un ángel en nuestras vidas. quiero a todos los personajes, pero siento devoción por Katee Sackhoff,¿visteis lo sexy, guapa, dulce, fuerte y vulnerable a la vez que estaba durante los flashbacks? Qué gran actriz. Le deseo una pronta recuperación de su enfermedad.

    ResponderEliminar
  11. Eldemo, eres una máquina. Yo no puedo seguir tanta serie al ritmo USA... Las voy almacenando y ya llegará el atracón.

    ResponderEliminar
  12. Me ha parecido un final fantástico, impresionante, magistral.
    Yo era de los que pensaba que el final iba a ser muy desolador y me ha parecido mucho más esperanzador de lo que me esperaba (pese a contener un ambiente oscuro en muchos momentos) y creo que le ha sentado extraordinariamente bien.

    En la primera parte de la Season Finale nos extraño a muchos la inclusión de flasbacks a estas alturas, pero creo que están colocados de manera excelente y que aportan mucho al "final" de cada personaje.
    Lo de Six y Baltar al final yo lo interpreto como que son unos Dioses ("sabes que no le gusta que le llamen así") que han estado "participando en el juego" con los humanos/cylons y ver una y otra vez como se repite la historia ("Si dejas que un sistema complejo se repita lo suficiente, al final algo sorprendente puede ocurrir").
    Ha habido muchos momentos que me han tenido con la piel de gallina y con lo ojos llorosos (esa Galactica siendo atacada, esos Adama/Roslin en sus últimos momentos, la despedida entre papá Adama y sus "hijos", la cara del jefe Tyrol al enterarse de la "verdad" sobre Callie....).
    Yo pienso que Starbuck murió en Maelstrom (3x17) y que lo que regresó ha sido como una especie de reencarnación de su alma (o una cosa así) para ayudarles a encontrar un hogar y ser así recordada.
    Quizá el punto que veo más flojo ha sido el tema de "la visión de la opera" pero es muy poca cosa con lo mucho que he disfrutado con el final y con todo el trayecto de estos personajes fantásticos y de esta joya de serie.

    We'll miss you Old Lady, and all of your fleet, of course!!
    So Say We All!!

    ResponderEliminar
  13. Peasoooo de resumen te has marcado amigo Eldemo. Me alegra ver que te ha gustado tanto como a mí. Deberiamos hacer una encuesta para ver los que están satisfecho y no...creo que los + ganariamos :D

    ResponderEliminar
  14. Estoy con ALX sobre lo de Kara, de no dar más información. Estaría bien esa encuesta, porque he visto mucha gente decepcionada, y no estaría seguro quien ganaría.

    ResponderEliminar
  15. mucha gente se ha sentido dececpcionada por la incursión de las dos "deidades" y la salida facil en cuanto a esa explicación. a mi me ha encantado!

    ResponderEliminar
  16. Sublime.

    Adiós Bill y Laura, adiós Sharon, Helo, Lee, Hera, Anders, Félix, Ellen, D'anna, Tyrol y Leoben, adiós por supuesto al gran Saúl, adiós Caprica, adiós Dualla, siempre recordaré tus ojos, adiós Gaius, eres el mejor; y aunque nunca creí que pudiera decir esto: adiós Kara... os echaré de menos.

    ResponderEliminar
  17. Conforme con casi todo lo dicho, Eldemo, solamente le pongo el "pero" de habernos mareado sobre lo que es Starbuck y que luego se deje a nuestra libre interpretación. Por lo demás, genial!!

    ResponderEliminar
  18. Un post emotivo para plasmar las emociones de un final épico para una serie maravillosa. Gran trabajo!

    Y Tara puede que mereciese una resolución menos abierta, pero lo suyo fue El viaje del héroe en toda regla. Tengo en el horno un post para sustentar mi tesis ;)

    ResponderEliminar
  19. satrian, comentar lo de Hoshi, de acuerdo contigo en la tontería, es mas, si alguien no ha visto los webisodes no sabrá ni qué importancia tiene en la historia, bueno, importancia por decirlo de alguna manera porque la verdad es que no tiene ninguna...
    Alexia, cierto, los flashbacks geniales, y eso que en la primera parte no sabíamos ni a santo de qué los ponían. Al final han sido perfectos!
    ALX, mas que valiente lo veo como cobarde, antes de arriesgarse a responder algo que no guste prefier dejarlo al libre criterio de cada uno, eso no es valiente...
    Radek, veremos qué tal está Caprica. Lástima que se desarrolle unos 10 años antes de las guerras cylon, los 5 llegaron cuando la guerra ya había comenzado :(
    Rick, eso eso, que Katee se recupere pronto!
    Nahum, es que tengo las principales (Lost, 24 y Galactica) y luego tengo las otras almacenadas para los atracones xD
    osKar108, pedazo comentario! Lo de la ópera ha sido flojo, sí, pero por lo menos ha tenido una explicación, que es importante. Creo que a todos nos ha sorprendido que acabase bien, pero ¿y lo que nos alegramos?
    Moltisanti, ya sabes, no sé escribir poco xD
    A ver, que sí, que me ha gustado muchísimo, pero me sigue molestando lo de Kara, joooo....
    LoFelip, yo creo que ha habido mas gente decepcionada en USA que aquí, aunque no lo parezca, somos muchos los que nos hemos sentido contentos con este final.
    seriéfilo, eso sí que no lo entiendo, a fin de cuentas, el rollo religioso lo tiene desde el principio...
    Karel, ¿adiós Kara? Jajaja, al final te ha gustado su personaje, eh?
    AG, menos mal que no soy el único al que le fastidia lo de Kara, jejeje.
    Thursnext, estoy deseando leer tu entrada sobre el final :D.
    Lo de Kara, pues lo dicho, no ha estado mal pero podría haber estado (mucho) mejor.

    ¡Saludos a tod@s y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  20. Madre, acabo de darme cuenta que escribí Tara ^x^

    ResponderEliminar
  21. Jajaja! Cierto! Iba a haberte hecho algún comentario por eso pero dije "noooo, que luego me equivoco yo y se ríen de mi" xDDD

    ResponderEliminar
  22. Yo solo quiero que me respondan a una incognita respectoa Kara, me da igual que desaparezca porque sí, que no se sepa quién es, ni nada.. pero.. por qué es el Heraldo de la Muerte? eso no ha tenido ningún sentido!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo tiene. Es el Heraldo (ángel) de la muerte,porque ha regresado de la muerte. Como dice Gaius, Kara es la prueba de que existe vida después de la muerte. La imortalidad del alma. Kara representa la figura del mesías cristiano, que muere y regresa de la muerte para salvar a la humanidad. ;)

      Eliminar