viernes, marzo 27, 2009

A vueltas con Lost - He's our you

Lo reconozco, el comentario de la otra entrada me ha picado. Porque se quejaba de que era una mala review, y el problema es que no era ni mala ni buena, no era una review, tan solo era la opinión de un capítulo que no ha terminado de gustarme. Pero eso me he hecho ser consciente de una cosa, que hay mas gente de la que pensaba que me sigue y que una de las cosas que mas esperan es el resumen que hago de Lost, de la misma forma que yo espero con ganas los resúmenes de Molti sobre esta serie, los de Thursnext sobre la de Dollhouse o los de Satrian sobre esta serie y sobre 24, que por cierto aún no he visto los últimos capítulos de estas 2 series.

Y es por eso que primero pido perdón a ese anónimo por borrarle el comentario, cosa que he hecho no por lo que dice sino por cómo lo dice, que críticas se aceptan en todos lados, y sino no tendría la mitad de los comentarios. Y segundo, que voy a hacer una review pormenorizada del capítulo, como suele ser de ley en este blog, aunque eso sí, tras analizarlo de nuevo con mas calma no ha cambiado mi opinión del capítulo así que no esperéis que ahora vaya a decir "uah!! capitulazo! Sayid rules! pedazo de final, esto cambia muchas cosas!" o cosas así. Así que adelante con la review (ahora sí) del último capítulo de esta gran serie llamada Lost.

A partir de aquí, zona spoilers, ya sabes a lo que te enfrentas.

Como bien ha apuntado ya mucha gente, como por ejemplo osKar en los comentarios de la anterior entrada, volvemos a la fórmula inicial de la serie. Un acontecimiento en el tiempo central de los protagonistas y unos flashbacks que nos cuentan algo de un personaje concreto. Esto no quiere decir que tenga que ser mejor o peor el capítulo, pero por lo menos es un bonito homenaje a los inicios.

Lo que sí me permite es dividir la review en dos partes, una centrada en el presente (¿pasado?) y otra en el pasado (¿futuro?).

Empezaremos por la historia de un grande, porque sí, Sayid, aunque no lo creáis, es uno de mis favoritos y eso no lo quita nadie. La historia se centra en contarnos cómo Sayid llegó a estar en el vuelo 316 de Ajira de la mano de Iliana, y para ello tenemos que remontarnos atrás en el tiempo, a cuando era un niño y mataba gallinas, escena que sinceramente me parece que no aporta nada, bueno sí, que sabemos que su hermano no tiene agallas ni para matar un pollo, a lo mejor es vegetariano y todo. Pero después avanzamos a un momento mejor, a una época en la que era conocido como un Oceanic Six y en la que, por motivos de sobra conocidos, decidió ponerse a las órdenes de Ben.

Lo primero es recordar el primer asesinato que nos brindó en su etapa post-isla. Un campo de golf, un ricachón que se asusta cuando se entera que es uno de los Oceanix Six (¿por qué?) y un tiro limpio que acaba con la vida de este hombre. Vamos más adelante y nos lo encontramos en Rusia, acabando con la vida de otro supuesto secuaz de Widmore. Y primera sorpresa de la noche, cuando se dirige a su encuentro con Ben para dar fe de otro trabajo bien hecho y preguntar sobre su siguiente objetivo. "No hay mas Sayid, has acabado". Esto me ha hecho gracia, lo reconozco, un asesino profesional tiene sus objetivos y cuando acaba con uno pues va a por otro, pero en este caso, Sayid no es "profesional", está a las órdenes de Ben por algo concreto y resulta que las misiones tenían fin. ¿Y ahora qué? ¿Qué pensaba que podía pasar al acabar? ¿Que sus amigos apareciesen de pronto o algo así? Seguro que podía imaginar cualquier cosa menos esto.

Saltamos otra vez a una parte interesante, la etapa de Sayid en Santo Domingo y, por lo que parece, después de recibir la visita de Locke. Quien aparece esta vez es Ben para contarle sobre la muerte de este último y atención, le dice que cree que ha sido asesinado (será cínico xD), tema que aprovecha para decirle que él también puede estar en peligro y que debe matar a otro tipo que acecha a Hugo. Ya sabemos por qué fue a rescatarle.

Y seguimos avanzando hasta el momento del puerto, cuando todos se enteran que Ben lo que busca es reunirlos para volver a la isla, algo que Sayid, al igual que Kate, no está dispuesto a hacer. Solo y apesadumbrado se va a tomar la bebida de los elegidos, el whisky favorito de Widmore y el que le hacía reírse a Desmond por lo irónico de la situación en la isla. Ese gran McCutcheon creado expresamente para la serie. Y de pronto aparece alguien bien conocido por nosotros. Iliana, la mujer que lo lleva a Guam, pero aparece como una mujer solitaria que le quiere tirar los trastos. Me ha decepcionado un poco la escena porque creo que Sayid se ha dejado engatusar demasiado fácilmente, sobre todo después de lo que pasó con Elsa en The Economist, ¡que parece que no se entera que las mujeres, por lo menos en esta serie, no son de fiar!

El caso es que se deja engatusar como un tonto y entre eso y el ¿posible atontamiento? que lleva con el whisky, la señorita Iliana le da un par de patadas y le deja KO (¿a Sayid? venga hombre), y le confiesa que fue contratada por la familia del golfista para vengar su muerte. A mi me parece bastante evidente que no ha sido la familia de ese hombre, mucha casualidad que se lo lleven justo a Guam, ¿verdad?

A destacar la sorpresa al ver a todos en el aeropuerto, momento en el que le queda mas que claro que no va a llegar nunca a su destino, y sobre todo la cara de Ben al verle en el avión, creo que no reflejaba la sorpresa de otras ocasiones sino que su expresión ha sido mas de un "Perfecto, todo va según los planes".

Ya sabemos cómo regresó Sayid a la isla de Lost, así que vamos a ver qué ha pasado en ella desde el capítulo anterior. Sawyer/LaFleur le dijo a Jack que iba a salvarle, pues vamos a ver cómo lo consigue.

De momento nos encontramos con que mini Ben sigue yendo a darle sandwiches de pollo al pobre prisionero, algo que a Phil le parece una pérdida de tiempo, pero mini Ben rápidamente salta con que son órdenes de Horace, ¡si es que este niño es un mentiroso compulsivo! Por supuesto, desde el capítulo anterior nos quedó claro que el hecho de que vaya a verle es poder ser reclutado por Richard y sus alegres compañeros hostiles, y para ello le deja caer a Sayid que si tiene la misma paciencia que ha tenido él, le sacará de allí.

Horace y Radzinsky también quieren hablar con el prisionero, primero una muestra de buena fe quitándole las esposas y luego las preguntas. "¿Eres un espía o te han traicionado?". Como nuestro hombre debe pensar que cualquiera de las 2 preguntas tiene una respuesta trampa, decide permanecer calladito, algo que exaspera a Radzinsky que le metería un tiro y listos. Pero LaFleur no puede permitirlo y se va a hablar con él, por supuesto haciendo que antes Phil se vaya para que no presencie nada. Me gusta ver la posición que se ha ganado Sawyer en la isla, es normal que no quiera perder nada de eso.

Como Sayid es muy duro, decide pasar de las recomendaciones del jefe de seguridad de Dharma y seguir adelante con su vida como un prisionero. Ni siquiera la visión de un futuro como un Dharma mas (por lo menos mientras buscan una manera de volver) le sirve para recapacitar. Prefiere ser un fugitivo en un tiempo que ni siquiera le pertenece. Un tiempo en el que conoce al padre de Ben. Incluso se aprecia cierto sentimiento de pena por este futuro malnacido al ver cómo le maltrata su progenitor.

En fin, que como pasa de las recomendaciones de Sawyer, no les queda otra que llevarlo ante Oldham, el Sayid de Dharma. O eso es lo que nos quieren vender de boquilla, porque a la hora de la verdad no es mas que un chamán que le da unas setas alucinógenas o algo así para que cante, vamos, una completa decepción.

Dicho y hecho, Sayid canta como un lindo pajarito pero da igual, la historia es tan inverosímil que ni se la creen. Esa sí que es buena, están trabajando en la isla porque hay fuentes de energía que les puede permitir viajar en el tiempo pero no se creen que venga del futuro. Y no creo que no sepan eso, si en el 5x01 el propio Chang se lo dice a un simple obrero. Otra cosa es que el obrero no se lo crea, pero Horace y compañía... Así que toca reunión y tras una charla de Radzinsky y el ruego de Amy, deciden, por unanimidad, matar a Sayid. Eso sí, a Sawyer le costó decidirse pero es normal tanto que le costara como que acabara votando que sí.

Esto no puede acabar así, se dice Sawyer, con lo que intenta ayudar a su amigo a escapar, pero este no quiere, ya sabe cuál es su misión en la isla. Sawyer no puede entenderlo así que tras unos minutos de duda se va a hablar con Kate para preguntarle por qué narices han vuelto si no parece que estén haciendo nada útil. La pecosa está un poco tristona porque a la hora de la comida se entera por boca de Hugo que Juliet y Sawyer están juntos, pero aún así le va a decir el por qué ha vuelto ella. Y cuando por fin creemos que vamos a enterarnos de qué pasó con Aaron, aparece una Dharmaneta incendiada que se estrella con una casa. Rápidamente el jefe de seguridad pone manos a la obra y mangueras por aquí y por allá para apagar el fuego y movilización general.

Ya está la cárcel libre, ya puede mini Ben entrar a salvar a Sayid a condición, eso sí, de que le lleve con sus hombres, vamos, los hostiles. "Por supuesto", le contesta Sayid, y allí que se van los dos. Pero en el camino se cruzan con otra Dharmaneta conducida por Jin, el cual está de acuerdo con que escape, pero claro, tiene que confirmarlo. Sayid no tiene tiempo para eso, además de que no le ha dicho del todo la verdad, con lo que decide noquearlo, y en un final que ha querido ser mas de lo que es, coge la pistola de Jin y con lágrimas en los ojos le pega un tiro a mini Ben en el estómago.

Dudas que me quedan tras ver este episodio:
- ¿Por qué Sayid se deja engatusar tan fácilmente tras haber pasado lo de Elsa?
- ¿Iliana fue contratada por Ben?
- ¿Por qué Sayid no quiere ir a la isla a por sus amigos? Es decir, es capaz de matar a un montón de gente a las órdenes de Ben por protegerlos, pero cuando le dicen que tiene que volver para ayudarlos a salir, entonces ya no quiere. ¿Es que acaso es mejor matar?
- ¿Por qué Oldham acaba siendo un pringado?
- ¿Cómo ha llegado Sawyer a ganarse esa posición en la isla?
- ¿Por qué no se creen que venga del futuro pese a todos los conocimientos que tiene y a los experimentos que están haciendo?
- Si mini Ben pensaba que Sayid era un hostil, ¿por qué se unió a ellos pese a creer que le habían traicionado?
- ¿Por qué no muere Ben? ¿Le salva la isla? ¿Le salvan Juliet y Jack? ¿Será la teoría de Sunne?
- El disparo de Sayid a Ben, ¿tenía que pasar o se ha roto el círculo vicioso en el que estaban viviendo?
- ¿Es posible que Desmond haya sido especial siempre que esto se haya repetido y que por mucho que puedan cambiar las cosas, los hechos clave siempre acaben sucediendo igual?

No sé por qué pero creo que algunas de estas preguntas tendrán respuesta la semana que viene, o por lo menos eso espero. ¡Namaste!

21 comentarios:

  1. anda ¿como es eso? a mi me critica alguien y no me muevo un pelo!! pero bueno si has creido oportuno hacer otra entrada por que la anterior te quedaba coja es otra cosa. Yo a alguien que firma anonimo no le doy credito!!

    Pero te entiendo, lo haces con todos los capitulos ¿xq no con este? es na especie de obligación con uno mismo...

    ResponderEliminar
  2. Una excusa como otra cualquiera para poner ciertas cosas que no puse ayer por cómo planteé la entrada xD
    Quería hacer una entrada extra para añadir las preguntas y comentar algún detallito mas, y el tema del anónimo me ha servido de excusa :p

    ResponderEliminar
  3. Si no sabes que te hace grande este gesto te hace grande.
    Lo del disparo que rompe el círculo me ronda mucho por la cabeza, lo mismo que la operación de Ben por Jack.

    ResponderEliminar
  4. Qué tío, di la verdad, eso lo dices porque te he mencionado en la entrada, jajaja!
    No, en serio, muchas gracias tío, no sabes cómo se agradecen comentarios así :)

    ResponderEliminar
  5. Me ha sorprendido el primer párrafo, la verdad. No le demos crédito a los Trolls, ante todo educación, aunque entiendo que tu propio tú estaba con resquemor, sabías que algo faltaba y la rabia del flojo episodio actuó por tí, ya sabes joven Jedi, "la ira conduce al odio, el odio conduce al sufrimiento", percibo mucho sufrimiento en tí. :p

    De todos modos se agradece que dejes tus sentimientos a un lado y hagas una review como sueles hacer "mu profesional", al igual que el pedir disculpas por borrar porque como te dije, aunque fué algo brusco no dijo nada malo, solo que no le gustó la review (vale acompañado de la palabra mierda si no mal recuerdo).

    Pero por lo menos señor anónimo, póngase al mismo nivel que el sr Eldemo (que es mu grande) y diga su nombre por lo menos.


    pd: ¿Cuantas teorias de Sunne corren por la red ya? hahahaha

    ResponderEliminar
  6. Es que no llego a considerarlo un troll, sino que simplemente estaba todo cabreado esperando otra cosa y se encontró con esa entrada de rabia por las altas expectativas que tenía el capítulo y la decepción que me he llevado. Porque sí, usa la palabra "mierda" pero censurada por él mismo y hasta se despide con un "Un saludo", que hasta me ha hecho gracia la coña pero bueno.

    Aún así creo que le debía al blog una entrada en condiciones, no a la altura de las de Molti, claro está, que aún me queda mucho para llegar a su nivel, pero por lo menos sí tan "tocha" como las que suelo hacer, jejeje.

    Muchas gracias Sunne ;)

    PD: que corran las teorías que hagan falta, que esa es la gracia de Lost xD

    ResponderEliminar
  7. A alguien le pasa como a mi, que los cliffhanger de la 4ª son un poco mejores que esta quinta?

    ResponderEliminar
  8. A mi es que los comentarios Anónimos me mosquean mucho, prefiero que pongan "soy pepito"... pero bueno...
    Tus "review" son siempre geniales y eso lo sabemos todos y también sabemos que hay ocasiones en que el capítulo no motiva tanto.
    Y como tú bien dices, el nombre del próximo episodio da a entender que Ben no muere, pero impactante ha sido... mira que dispararle así a un niño!!!

    ResponderEliminar
  9. Mlo, ¿acaso lo dudabas? xD
    LoFelip, estoy contigo, pero creo que el "problema" es que nos están dando tantas respuestas que queda poco margen para la sorpresa final.
    Eso me pasa a mi, MFAL, me mosquean bastante los comentarios anónimos, al menos que ponga un nombre, aunque sea ficticio, yo que sé.
    Gracias por lo de las reviews, jejeje, pero es que es eso, si el capítulo no motiva, no es culpa mía (o sí xD).
    Lo de dispararle a Ben niño es la eterna duda, si pudieras viajar al pasado ¿impedirías que naciera Hitler? Es un gran dilema moral...

    ResponderEliminar
  10. Lo que me parece mal a mi, las escenas de la 2ª temporada de Henry Gale vs Sayid, viendo estos capítulos queda como algo falso, esos buenos diálogos, ahora parecen nada. Si nos dijeran en aquella época, Ben ya conoce a Sayid, no se como reaccionariamos.

    ResponderEliminar
  11. Excelente review (en tu línea, por otra parte), ya pensaba que nos ibas a privar de ella esta semana xD.
    Repito que a mi si me ha gustado el capítulo aunque sea un poco más descafeinado que lo que veníamos viendo esta 5ª temporada.
    Habrá que ver que consecuencias trae este "disparo" (porque no diremos muerte, eso lo tenemos bastante claro, creo yo).

    Me parece un detallazo el que hayas pedido disculpas por haber retirado el comentario anónimo (poned un nombre, aunque sea al final del comentario, si no pasa nada, es por respeto), es algo que te honra aunque comprendamos tus motivos (repito, respeto, no es necesario faltar a nadie a la hora de escribir, por muy en desacuerdo que estés).

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Ya sabes que no, que es sincero, y ves como todos decimos lo mismo es un gesto que te honra, los habituales vendremos y te leeremos no te preocupes.
    adiosetes

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que Sayid es el más sincero y auténtico de todos los losties, el resto no tienen ningún reparo en aliarse con quien en teoría es su enemigo para beneficiarse (Jack lo hizo con los otros para salir de la isla en submarino, Sawyer con Dharma para sobrevivir, Locke se convierte en líder....); Sayid es el único que no se deja engatusar (si trabajó para Ben fue por venganza de la muerte de su esposa.

    ResponderEliminar
  14. La semana que viene te voy a criticar un poquito para que te piques y no hagas una mega entrada como esta ^^

    Que bueno tio, aunque no te haya gustado el capítulo es muy interesante todo lo que comentas, claramente destacando las pregunats que planteas (ya sbae slo que me gustan las PSR). Aunque algunas las veo más como suposiciones teóricas que como PSR. Yo sigo en mis 13 aquí no se ha roto ningún ciclo, Ben se recuperará y en el futuro podrá putear a lso losties como le hemos visto hacerlo :)

    ResponderEliminar
  15. Que sea Lost no quiere decir que todos los capis te tengan que gustar , faltaría más. A mi sí que me ha gustado pero hay algo que no soporto en Lost y son las coincidencias. Ilana lo captura y lo lleva a ¡Guam! y coje el mismo vuelo que ¡sus amigos Losties!. Esas cosas están repletas en toda la serie pero claro, en Lost el mundo es pañuelo, ya lo creo ya.
    Venga ánimo, que no eres el único que no lo ve todo perfecto.
    Sí que es verdad que el capítulo es digno y sigue en el mismo nivel que el anterior pero claro, llevamos una temporada grandiosa que a pocos está defraudando y cuando sale uno que no te llega a gustar o que simplemente no te ha llenado pues la expectación crece entre todos nosotros, amigo Eldemo.

    ResponderEliminar
  16. LoFelip, tendríamos que ver todos los capítulos de nuevo para intentar fijarnos en esos detalles. Como dices, ahora que sabemos que se conocían, ¿lo notaremos? Hay que pensar que los actores van descubriendo el guión pocos días antes de rodar, entonces si por aquel entonces Michael Emerson no sabía esto tampoco podía actuar en consecuencia...
    osKar108, sin review os íbais a quedar, sí hombre! jajaja! No sé tío, es que acostumbrado a como estaba de tantas respuestas, volver al formato clásico no ha acabado de convencerme, pero bueno, que no ha sido muy malo, es solo que han contado poco. Gracias por todo lo que me dices!
    Satrian, muchas gracias en serio, la verdad es que sois la leche, así da gusto :D
    Pigonna, ¿pero de verdad Sayid creyó a Ben cuando le dijo que ellos mataron a su esposa? No sé, no sé, de todas formas tienes razón en que los otros son unos vendidos y Sayid no.
    Moltisanti, y por picarte a ti haré una mayor aún, jajaja! Sí, la de Desmond por ejemplo es una clara suposición teórica que se me ocurrió mientras escribía las demás, pero oye, que podría ser.
    Efectivamente Vertigo, que todas las series tienen sus altibajos, pues no pasa nada, Galactica también los tuvo y en vez de escribir algo dejé esa semana sin review, vamos, que no pueden ser todos los episodios de alto nivel y no va a pasar nada.

    Saludos a tod@s y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  17. stos 2 ultimos capitulos an sido flojiyos, pero en realidad si los comparas con la mayoria d capitulos d las 3 primeras temporadas,son normales i ya sta.
    lo k pasa sk los primeros 8 capitulos d sta temporada an sido increibles, el mejor arranke d lost para mi gusto.
    sigue con tus reviews, stan mui bien.
    yo creo k ben no muere,sta claro k ste disparo es el detonante del paso d ben al lado oscuro jajaja.
    x cierto aki va un spoiler!!!!!!!!!!

    veremos un flashback de jacob i mini sawyer!!!

    ResponderEliminar
  18. el d antes era yo, freestyle6. sk soi mui perezoso para hacerme cuentas i tal jajaja

    ResponderEliminar
  19. Sobre las cuestiones que has planteado. Yo creo que Sawyer cede tan pronto porque no quiere comprometer a los demás, y si para eso Sayid tiene que morir, pues él se lo ha buscado.

    Sayid no quiere volver con los amiguetes porque se ha convertido en un monstruo por su culpa (indirecta), siendo un sicario a las órdenes de Ben.

    No olvides que el torturador triunfa en su misión, pero pese a la información que les da Sayid es más fácil pensar que es un espía a que viene del futuro.

    Oye, y el Ann Arbor a quien se refiernen los Dharma, ¿quién es? ¿Pierre Chang? ¿Por qué él es ajeno a esto cuando parece el jefe?

    No comentaste el libro que le regala mini Ben a un supuesto "hostil" Sayid y que ha leído "dos veces": 'Una realidad aparte', de Carlos Castaneda. ¿Cree mini Ben que lo que narra Castaneda está relacionado con los "hostiles"? Yo me leí el libro y hay varias cosas que apuntan a la trama de Lost. Es un libro cojonudo, todo hay que decirlo. Para el que no lo sepa es la segunda entrega de las fascinantes y polémicas enseñanzas que un estudante de antroplogía de Los Ángeles, Carlos Castaneda, recibe de un brujo de la etnia yaqui, al que se refiere en todo momento con el seudónimo de Don Juan. Estas enseñanzas están noveladas y dialogadas según las notas que recogía Castaneda cada día del aprendizaje. El libro más famoso es el primero, en el que narra sus estados alterados de conciencia por el consumo de drogas como el peyote. Pero es en el segundo, 'Una realidad aparte', donde Don Juan comienza a explicarle los principios y claves de su filosofía chamánica, que al igual que en las filosofías hindúes y tibetanas, se centran en el uso de la conciencia para traspasar la realidad, el espacio, el tiempo, este mundo y hasta la muerte.
    La polémica siempre acompañó a 'Las enseñanzas de Don Juan' porque Castaneda presenta como reales el desdoblamiento o el hecho de convertirse en cuervo. Lo gracioso es que en los libros el autor actúa com Scully de X-files, íncredulo ante todos los sucesos sobrenaturales que presencia.

    ResponderEliminar
  20. Freestyle 6, gracias de nuevo por dar un nombre ;)
    Efectivamente estos últimos capítulos han sido muy normalillos, pero claro, es que el arranque de la temporada con los saltos ha sido brutal, esos capítulos han tenido un nivel altísimo y luego pasa lo que pasa, jejeje. Me alegro de que te gusten mis reviews ;)

    Radchenko, pedazo de aporte chaval. Lo primero, Ann Arbor es una ciudad localizada en Michigan, y es donde se encuentra la Universidad de Michigan, y es donde Karen y Gerald de Groot eran candidatos doctorales cuando establecieron la iniciativa Dharma.
    Tienes razón en que no comenté sobre el libro de Castaneda, pero como no lo había leído ni me había informado sobre él preferí no hacer ningún comentario. Mucho mejor es todo lo que has contado tu, me han entrado ganas de hacerme con los 2 libros para leerlos en profundidad, jejeje.
    El tema de Sayid, no sé, no sé, para mi que lo van a matar y están dándole motivos para morir, y por eso este capítulo ha sido así, un homenaje a su personaje antes de partir :p

    ResponderEliminar