viernes, mayo 15, 2009

El Incidente

Sin palabras. Así me ha dejado el final de la quinta temporada de Lost. Está claro que estos tipos se superan cada vez más con esta serie. Porque si de la anterior temporada solo me sorprendió de la finale los últimos minutos, con esta he estado alucinando desde el principio hasta el fin.

Sin más dilación, spoilers de la quinta temporada de Lost, y que Jacob te proteja si sigues leyendo sin haber visto el capítulo doble llamado The Incident.

Temblando he visto este capítulo. Desde que al principio he visto a un posible hostil tejiendo un telar con temas egipcios y preparándose un pescado a la piedra. Desde que se sienta a ver llegar ese barco conocido como La Roca Negra (ahora sí que no sé cómo acabó en medio de la isla). Desde que viene otro posible hostil a contarle que por qué les ha dejado venir, que "ellos vienen, ellos luchan, ellos destruyen, ellos corrompen". Desde que le dice que algún día encontrará una salida para matarle. Desde que se despide llamándole JACOB.

Por fin tenemos cara para el misterioso Jacob. Adiós a las teorías de que es el padre de Jack, de que pasa de persona a persona, de que Jack podía serlo, de que Locke ya lo era. Jacob es y siempre ha sido uno. Un tipo que vive en el pie de la estatua.

Como ha sido mucha información voy a intentar no hacer una review como las que suelo hacer y me limitaré a comentar lo mejor que pueda lo más importante del capítulo, o por lo menos, de lo que más me acuerdo, que seguro que se me escapa algo.

Como por ejemplo el tema de la estatua, partiendo del hecho de que en el siglo XIX todavía siguiese en pie. Lógicamente estoy dando por hecho que ese barco que se avista es La Roca Negra, barco que llegó a la isla en 1881 (año en el que data su desaparición)
Siguiendo con la estatua, es evidente ya que no es Sekhmet, parece que es Sobek, el dios cocodrilo y dios, entre otras cosas, de la fertilidad y la vida. Qué pinta en la isla y qué hace viviendo en su interior "aquel que nos salvará a todos" es algo que espero que nos desvelen en la última temporada.

Vayamos con Jacob ahora, nuestro guía en esta finale. Interesante, muy interesante, ver cómo seleccionó a 6 de los losties mucho antes de que cogieran el vuelo 815. Por lo menos a Kate y a James, a los cuales les regala algo cuando son niños. Una tartera a una joven Kate que intentó robarla y un boli para que pudiese escribir la carta al asesino de sus padres al joven James. También le ofrece a Jack una chocolatina que se le quedó atascada en la máquina tras enfadarse con su padre tras una conocida operación y tuvo contacto físico con Jin y Sun el día de su boda, y con Locke tras el intento de asesinato de "su padre".

Algo parecido pasa con Sayid y con Hugo (mira tu de dónde ha sacado la funda de la guitarra) pero, extrañamente, después de volver de la isla. Es decir, que parece que ellos dos fueron elegidos para volver por haber estado, pero la primera vez debió ser simple casualidad. También es curioso cómo hemos podido ver que de todos los elegidos la única que se quedó fuera del viaje temporal fue Sun.
Misterio resuelto

Y ya que hablamos de los viajeros temporales, vayamos al 77 a ver qué pasa con esta gente. Primero que Juliet, James y Kate vuelven a la isla a detener a Jack. Eso al principio, porque luego le ayudan. Y es en estos momentos cuando Miles pregunta lo que todos nos imaginábamos. Si lo que pasó, pasó, ¿no será el incidente la explosión de la bomba? Y aquí vamos a un terreno interesante porque la bomba no explota, y además se produce el incidente de verdad, es decir, el fuerte electromagnetismo que hay que controlar pulsando el botón cada 108 minutos. Pero finalmente (Juliet, ¿por qué? No, no, no puede estar muerta) la bomba parece que explota, y si es así entonces sí que pueden haber cambiado el futuro. ¿Alguien recuerda si Chang debía morir en el Incidente? Y aquí llega el momento de mi teoría loca (¿pensábais que os íbais a librar?), como el tiempo es cíclico y lo que pasó, pasó, ¿no puede ser que Jacob tenga conocimientos de todo lo que pasa siempre y, sabiendo que siempre morirá en el 2007, haya orquestado esto para intentar evitar esa muerte?

Ya que estamos vamos a volver al presente. Un año en el que Ilana no tiene problemas en encontrar la cabaña, una Ilana que ya sabemos que no pertenece a Dharma pero que no tenemos claro quién narices es. Pero además, una Ilana que no solo conoce a Jacob, sino que además este viene a pedirle ayuda. También dice que la cabaña ha sido usada por alguien, ese alguien está claro que debe ser Christian, pero ¿está Christian poseído por el tipo que quiere matar a Jacob? Sí, ese tipo que ha adoptado la identidad de Locke solo para que Ben mate a Jacob. Porque esa es otra, la salida que dijo que encontraría algún día era encontrar a alguien para hacer el trabajo. ¿Por qué no puede matarle él directamente? Y sobre todo, ¿quién es?

Esto es como una especie de juego entre Dios y el diablo, con la diferencia de que no parece que nos encontremos un lado bueno y otro malo sino simplemente dos ideas opuestas. Jacob cree en la humanidad y el otro no, es mas, el otro no quiere que vengan por la lucha, la destrucción.... pero quiere matar a Jacob.

Definitivamente Lost está cogiendo un ritmo cada vez más extraño y alejado de esa primera temporada en la que decían que todo podía ser explicado científicamente. Por lo menos ya tenemos claro que Locke está muerto, que el humo negro ayuda al enemigo de Jacob, por llamarle de alguna manera, que Richard no envejece por la gracia de Jacob, que Ilana y sus hombres tienen alguna conexión con el susodicho que, además, ahora está muerto.

Ah sí, y que están viniendo.

31 comentarios:

  1. Para mí el mejor capítulo de la serie, como tu dices como ha cambiado Lost, cada vez esta volviendose más mitologica, mezclando leyendas egipcias con ficción de cosecha propia, es mucho delirar el decir que casualmente Osiris tiene el poder de resucitar a los muertos,desde que el murio y fue resucitado por Thot?
    Osiris es el que debe juzgar a los muertos en la Duat(inframundo para la mitolgia egipcia)los juzgados después debían enfrentarse a entes malignas y demás peligros desconocidos.

    ResponderEliminar
  2. Chang si que sobrevive. Mira los videos de orientación de la 2da temporada: Tiene la mano izquierda postiza!

    ResponderEliminar
  3. No tengo tan claro que Jacob sea al que hay que apoyar en esta historia. No me parece que vaya a ser tan simple, puede que los resultados que se deriven de este juego que ha iniciado, sean precisamente los que quiere evitar su "amigo". En cualquier caso este capítulo ha elevado la serie a los altares de la excelencia. Y Juliet no puede desaparecer, por favor.

    ResponderEliminar
  4. un capitulo muy bueno, aunque yo no tengo claro si jacob es bueno o más bien malo, pero yo me decantaría por lo segundo visto lo visto...

    ResponderEliminar
  5. Sabes cuanto te quiero matar? (Conversación entre hermanos), así a bote pronto me vienen unas deidades egipcias que se hacen la puñeta, y uno corta en trocitos al otro y al final el otro vuelve, etc.
    Me ha sorprendido que la estatua sea Toth, pero bueno supongo dado que Toth es que favorece a Osiris para que pueda nacer y se libre de la maldición de Ra.
    Ya tenemos a nuestros participantes, Osiris y Seth, ahora la cuestión sería quien es quien?
    El momento de Ben es genial, acaba siendo manipulado de la misma forma que el manipulaba a los demás.
    Los losties de los 70 vuelven al presente con la explosión, han activado uno de esos saltos temporales y todos acaban en el presente para curarse las heridas y ver el duelos

    ResponderEliminar
  6. Me ha dejado un poco pa allá la contestación de Jacob a Ben al qué hay de mí: '¿Eso, qué hay de ti?', me ha sonado a "pero tú quién coño eres que no te conozco de nada?".

    ¡Ricardus!

    ResponderEliminar
  7. Jacob le dice que ha encontrado su Loophole, escapatoria, al principio el hombre con el que está hablando Jacob, le dice que quiere matarlo, y al final esa "versión de Locke" acaba haciéndolo no lo deja morir de las cuchilladas, lo arroja al fuego, ¿porqué lo debe consumir el fuego?, al final puede que ese hombre del inicio haya conseguido su objetivo matar a Jacob.
    Ahora a esperar a ver que ha ocurrido con el efecto bomba.

    ResponderEliminar
  8. Soy pesadete, pero Sobek tiene los pies de hombre cinco dedos, la estatua cuatro dedos, como tueris piernas de leona, tengo que dejar la zoología.

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que lo arroja al fuego por despecho. Piensa que ha vencido cuando Ben mata a Jacob, pero al escucharle decir que "están viniendo" (refieriéndose a Jack y compañía), se da cuenta que Jacob ha arreglado una vía de escape a esa situación, con lo cual no ha logrado su objetivo. De ahí que lo arroje al fuego como una manera de exorcizar su enfado.

    ResponderEliminar
  10. Vamos con todos.

    Kratos, interesante lo que propones, ya que aunque la estatua no sea Osiris, sí que es quien se arrodilla ante el humo negro. Lo que pasa es que la estatua a mi no me parece Toth, es parecido pero Toth tiene un pico de garza, no boca de cocodrilo.

    Anónimo, gran detalle, no me había dado cuenta de la mano ortopédica de Chang!

    Rick, ahora que lo dices, muy rápido he ido yo a decir que es bueno, aunque el tema es que no creo que haya buenos y malos sino que tienen una especie de juego entre ellos.

    Seriéfilo, te remito al comentario anterior, jejeje.

    Radek, ¿cómo que la estatua es Toth? Pero si no se parece en nada. ¿O es que me he perdido algo?

    Radchenko, muy bueno, jejeje, ¿y tu quién leches eres? xDDD

    Satrian, eso es, parece que ha encontrado una forma de escapar para matarle, pero aun así no puede hacerlo él solo, ha necesitado a Ben para cumplir su tarea. Y sí, lo de los 4 dedos se me había pasado, pero el resto es que es Sobek lo mires por donde lo mires. Y Tueris,... bueno, es bastante más gordo y tiene menos ropa, jejeje.

    Rick, ya veremos si se ha quemado o no, madre mía, 7 meses de espera ahora...

    Saludos a tod@s y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  11. Eldemo veo que a ti también te ha encantado la Finale. La escena de Juliet ha sido sublime. Nos esperan 8 meses duros.

    ResponderEliminar
  12. Se te echa de menos estos días, con quién discuto yo de teología egipcia.

    ResponderEliminar
  13. Además Sobek tiene más sentido por su relación con otros dioses, pero los dedos... maldito el cortadedos de estatuas.

    ResponderEliminar
  14. Cuidado que yo no digo que la estua sea Thot, digo que Jacob es Osiris por que resucita a los muertos y que quizás descubramos ha alguien futuro que haga de Thot, la estatua reflexionanado parece un injerto entre el cuerpo de Tueris y la cabeza de Sobek.

    ResponderEliminar
  15. Pero si Jacob es Osiris, y el desconocido es Seth, donde esta Isis?

    ResponderEliminar
  16. LoFelip, ya te digoque me ha encantado, lo de Juliet me ha dejado fatal :(

    Satrian, perdón por mi ausencia pero llevo unos días sin tiempo para nada, he podido ver la final casi de rebote. Espero ponerme al día este finde. Sobek es el más parecido y el que más cuadra, sí, pero efectivamente, lo de los dedos me tiene loco. ¿Por qué 4 dedos?

    Kratos, perdona, te entendí mal. Muy bueno lo de que Jacob sea Osiris y sí, ¿aparecerá Isis? ¿Y si es Ilana? A fin de cuentas Jacob va a pedirle ayuda.

    ResponderEliminar
  17. Que narices perdón, que tienes mucho lío, solo quería decirte que se te echa de menos, ya te oiré en agüesome.
    Como le he dicho a Kratos me encantan todas estas teorías sobre mitología y disfruto mucho con ello.
    Ya me han recordado qué actor dijo que era Tueris, Michael Emerson, pero si es como su personaje un artista de la mentira quien le hace caso??

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado (capítulo y review) me ha asombrado, me ha impactado, me ha sobrecogido....
    Esta serie me deja prácticamente sin palabras, ahora a esperar la (eterna, porque se me va a hacer eterna) vuelta ¡ya con el final!....o_O

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Mi madreeee, que pedazo capitulo!!! Joder, la espera va a ser muuuy larga...

    Me ha encantado Juliet, enorme en este capitulo!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Joer, que me he colao, la estatua efectivamente se parece más a Sobek, con lo cual la teoría de Osiris y Seth pierde puntos ...

    ResponderEliminar
  21. A mi lo de Juliet me ha enfurecido... en cuanto a Jacob, creo que no es de fiar.... ha hecho bien Ben en matarle, pero... tan fácil ha sido?

    ResponderEliminar
  22. ¡Por las barbas de Bernard! Vamos al lio:

    Lost tiene dos vertientes. La mitologica y la cientifica. En esa Isla pasan cosas, o alguien (llamalo Jacob) hace que pasen. Ahora bien, la iniciativa Dharma se hace consciente de ello y explota esas habilidades para realizar experiemtnos cientificos.

    ¿Por qué digo esto? Porque parece que el run run que circula es que en Lost ya no va haber una explicación logica. Y si algo ha quedado claro es que Lost no va de eso, va de de algo más grande de la eterna lucha del bien y del mal, y de ocmo el ser humano cae una y otra vez en los mismos errores.

    Pues eso ;). Y el episodio no me ha gustado tanto como al resto (o el resto que levo leído claro) ¿por que? Proximamente en Aguësome!

    ResponderEliminar
  23. Lo que está claro es que hay que creer en Lost, tiene su propia mitología al igual que Buffy o Dr Who tienen la suya, porque sino no te habrá gustado el capítulo. Lost se ha creado un mundo y si resulta que es Dios y el diablo y no te lo crees te llevará una decepción. Pese a que tras leer más blogs me creo más lo de Osiris en egipcio, ya que hemos visto muchas cosas, incluso la lucha entre negro y blanco de blackgammon proviene de Egipto

    ResponderEliminar
  24. Es que es tantísima información!!

    Suerte que seguro que de aquí a Enero nos da tiempo a diseccionarla (bueno, os da ... yo lo leeré ansiosa,jeje)

    ResponderEliminar
  25. A mí me ha gustado el detalle de que sólo a 4 Jacob les ha dado algo. Precisamente a los 4 estaban en la lista en la finale del 2ªT.

    ResponderEliminar
  26. La de cantidad de teorías que se han ido a la basura desde el segundo 1 de este capítulo, no había caído en ello. Ahora le toca el turno al "otro", jaja, esto es Lost, nunca se acaba el juego.

    Eldemo amigo, lo que dijeron allá pro la 1ºT de que todo se explicaría científicamente ha quedado claro ya que fue un cebo para retener al máximo de la audiencia. Si es verdad que intenta siempre aporximar las cosas a la realidad, hay y habrá elementos del show que necesitan un salto de fe por nuestra parte... y no quiero mirar a ningun humo en particular xD

    Que vienen, que vienen!!!! :D

    I LOVE LOST

    ResponderEliminar
  27. La verdad es que han tirado por tierra muchas teorías, como la famosa de que Jacob era el padre de Jack, Christian.

    No sé si decirte si el capi me ha gustado o no. Me ha dejado más fría que otra cosa.

    ResponderEliminar
  28. Hay 2 cosillas que se me vienen ahora a la mente y que creo que no tienen respuesta de momento (como tantas otas 8D) y son estas 2: ¿Se ha explicado por qué solo "saltan en el tiempo" los Losties (y los del carguero) y no Richard y su gente? porque en el primer salto que hace Locke cuando se mueve la Isla el aparece solo y la 2ª ¿Por qué Sun y Lapidus no han "saltado" al pasado con los demás? me explico, yo es que pensaba que podía ser que solo hubiesen "viajado en el tiempo" los que acababan de salir de la Isla cuando se giró la rueda, pero es que Sun y Lapidus estaban con ellos....
    No se si es que soy yo que tengo tantas dudas que ahora no recuerdo si esto ya se ha "explicado" y soy yo o es que no se ha dicho.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  29. Yo recibí el capítulo con más reservas, pero reconozco que el principio y el final son geniales.

    Nunca teorizo pero esta vez me he tirado de cabeza de mala manera y me he atrevido a plantear que el Jacob que se aparece en la vida de los losties no es él sino el sin nombre haciéndose pasar por él y moviendo todas las fichas sólo para conseguir llegar al momento del final del episodio.

    Dejo pruebas de mi torpeza para la posteridad en mi blog y las esparzo por aquí :)

    ResponderEliminar
  30. tienes razon! el incidente se produjo antes de que la bomba explotara por lo tanto la bomba tendría que tener algún efecto distinto, que mal que tengamos que esperar un monton de meses para saberlo, yo por mi parte me conformo con que juliet no muera (kate podría quedarse atrapada en una brecha espacio temporal :D)

    ResponderEliminar
  31. Muy bueno el detalle que ha aportado Anónimo con lo de la mano de Chang. No me había dado cuenta. Entonces si él no muere tampoco lo hacen el resto, bueno Juliet tal vez sí, con Daniel, etc. Aunque con los vaivenes temporales vete tú a saber. Locke sin duda es el tipo del principio, pero ¿qué extraño poder tiene para duplicar un ser humano? ¿desde cuándo Locke ya no es Locke? Creo que aquí ya hay mucho que explicar. Me conformo con que se vayan, después de la explosión, al tiempo de la estatua. ¿Qué función tiene Jacob en la isla si muere? y, ¿qué relación mantiene con Widmore y Ben? Aquí hay tema para rato. Espero que les de tiempo en la última temporada para desenmarañarlo todo. Desde luego nos han dejado con un muy buen sabor de boca; aunque lamentablemente hemos de esperar demasiado.
    ¿Qué hay de los rumores que dicen que ahbrá un film de "PErdidos"? ¿será verdad o será el verdadero final de la serie? Demasiadas preguntas para un grande serie.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar