miércoles, mayo 06, 2009

La friki-polémica: ¿Zombies o infectados?

Aprovechando que recientemente he mencionado el tema de los libros sobre Zombies que me he comprado, y que parece que estemos en el año zombie (hasta han sacado una versión de Orgullo y Prejuicio con Zombies) me ha parecido curioso sacar a colación una de las polémicas más recientes que han surgido respecto a este tema. Esto es debido a que el género Zombie se ha revitalizado gracias a películas como 28 días después o su secuela 28 semanas después, e incluso, metiéndonos en el terreno patrio, con Rec.

Pero hete aquí que estas películas realmente no hablan de Zombies, sino de infectados. ¿Cómo que es lo mismo? ¿De verdad no ves la diferencia? Veamos, vamos a intentar explicar un poco la diferencia entre ambos casos.

Un zombie, o muerto viviente, es alguien que como dice la segunda acepción, está muerto y ha resucitado. Que sí, que estaba muerto, que no estaba de parranda, y ahora vuelve a andar entre los vivos. Los motivos por los que estos seres vuelven a la vida son muchos y variados, pero casi siempre suele haber residuos radiactivos presentes. Pero el tema principal es ese, que estaban muertos.

Un infectado, sin embargo, es alguien vivo que es infectado por un virus que lo que hace es acabar lentamente con su vida, matar sus células y darles “otra vida”, es decir, a efectos prácticos, la persona está muerta, y como tal muestra los típicos signos de descomposición, pero su cerebro sigue enviando órdenes a las células muertas con lo que puede actuar más o menos como si siguiera vivo.

Si nos atenemos a la explicación del libro de Max Brooks, Zombie: Guía de supervivencia, este virus se llama Solanum y lo que hace es controlar los miembros del cuerpo, aunque tras haber destrozado el lóbulo central del cerebro, de ahí que no pueda controlar todo el cuerpo y estos zombies (infectados en este caso) anden como si estuvieran tontos. La guía nos deja muy claro que no se puede resucitar a un muerto con este virus, puesto que el cerebro necesita enviar la información a las células para destruirlas y convertirlas en lo que va a poder mover ahora, por lo tanto un cuerpo muerto, es decir, que no tiene actividad cerebral, no podrá enviar esas órdenes y no podrá resucitar.

Como vemos, películas actuales como Dawn of the Dead o Diary of the Dead nos hablan de zombies de verdad, sin embargo, 28 días después o Rec, hablan de infectados. Además de en cine tenemos ejemplos en televisión, como por ejemplo con la reciente serie inglesa, Dead Set, en la que podemos suponer que se habla de un ataque zombie en toda regla, aunque en ningún momento nos dicen el origen de esta epidemia.

Aunque siendo sinceros, ante un ataque de estas características nos daría igual que fuesen zombies o infectados porque tanto para bien como para mal, los dos comparten las mismas características. Para mal en el sentido de que si te atacan vas a sufrir las mismas consecuencias. Puedes tener suerte y que acaben con tu vida directamente, sufres un poco mientras te destrozan pero por lo menos acabó todo. Pero como tan sólo te muerdan un poco, no sólo sufrirás el dolor del ataque sino que encima te acabarás convirtiendo en uno de ellos, y entonces te dará igual cuál haya sido el origen.

Para bien en el sentido de que ambos comparten los mismos puntos débiles, así que si dispones de un buen manual de prevención ante un ataque zombie, poco te importará si ha sido el Solanum, otro virus o una nube radiactiva, lo importante es que sabes que un tiro en la cabeza y listos.

Aunque si algo me ha quedado claro tras ver estas películas y leer novelas y cómics sobre esta plaga, es que ante un ataque zombie nadie sobrevive, pero por lo menos hay que intentarlo, ¿o no?

Si todavía tienes ganas de ver más cosas de zombies, ¡aprovecha! Como digo al principio, parece que estemos en el año zombie y tenemos material para dar y tomar. Desde aquí recomiendo que investiguéis sobre todo el material que existe, no sólo tenemos novelas como Zombie: Guía de Supervivencia, Guerra Mundial Z, Orgullo y Prejuicio y Zombies, o películas como 28 días después, Rec o Dead Snow sino que hasta los cómics se están revitalizando con minisagas como la de Marvel Zombies o Marvel Zombies contra el Ejército de las Tinieblas. ¡Hay para dar y tomar!

23 comentarios:

  1. Yo me quedo con infectados, me gustan más, como los de 28 semanas después(peliculón), aunque los zombies de Dawn of Dead me encantan.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta entrada! adoro los zombies y los infectados, no en vano "mi novio es un zombie, es un muerto viviente" jajaja
    Yo me leo una serie de comics llamara Muertos vivientes que sale cada 2 meses, llevan la historia bastante bien y quiero de una vez la guia de supervivencia, la quiero!!

    Los zombies han evolucionado ya no son lentos y gritan cereeeebroooo, ahora estan locos y dan miedo de verdad, yo solo se una cosa y quizá la ponga en la guía!
    Me gustaría añadir que existe un juego de rol llamado "Zombies, All flesh to meet " o algo así (vamos, toda la carne se come o algo así), el cual tengo y soy master, así que cuando queráis nos echamos una.jajaja


    Estad atentos porque este es el mejor consejo que os puedo dar ante un ataque zombie. Guardate una bala, para tí.

    ResponderEliminar
  3. Buena apreciación, aunque a mí me gustan en las dos variedades,jeje.

    Hasta pienso ver esa versión de Orgullo y Prejuicio con zombies ...

    ResponderEliminar
  4. Enjuto mojamuto + Resident Evil 5 = La friki-polémica: ¿Zombies o infectados?

    ResponderEliminar
  5. Para mi es una actualización moderna, lo del virus para atraer a las nuevas generaciones, y refrescar el género.

    ResponderEliminar
  6. Dead Set me gustó mucho, pero no entendí un carajo!

    ResponderEliminar
  7. ¿Y cuales son los lentos y cuales los rápidos? xDD

    ResponderEliminar
  8. LoFelip, yo me quedo con los 2, total, para qué elegir? jajaja! Aunque si me tengo que quedar con uno, zombies 4ever, viva Romero!

    Sunne, a puntito estuve de comprarme el primer número el finde pasado. Si le das el visto bueno entonces luego iré a por él :) Lo del juego de rol,... habrá que jugar, no? jejeje. Y muy buen consejo el de la bala!

    Missmole, eso, eso, para qué elegir? jejeje. Yo también me leeré la novela :)

    Guardameta, genial la ecuación, jajaja!

    Satrian, cierto, y añado que no es mala actualización :)

    Alexia, nos dejan sin saber de dónde vino la plaga ni nada! Pero está genial, jajaja!

    Varyamo, ¡no lo he puesto! ¡Qué fallo! Los rápidos son los infectados, claro, los zombies siempre han sido leeeeeeeentos, jajaja!

    Saludos a tod@s y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  9. Yo también soy de infectados.. es mucho más divertido.. ^^

    Donde esté el amanecer de los muertos o 28 semanas depués (28 días después mola pero se les va la pinza a la mitad), que se quiten las de zombies :P

    ResponderEliminar
  10. los zombies son como la conexión a internet
    la antigua iba a 56kb/s diciendo cereeeeeeeebro
    ahora está siempre infectada pero corre mucho más XD

    ResponderEliminar
  11. Por "suerte" podemos tener a los 2 8D.
    Yo soy más de 28 Días que no de 28 Semanas aunque también me gustó.
    Me ha gustado la ecuación de Guardameta y la comparación que hace Sunne con la conexión a 56 kb/s jajajaja.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Yo me apunto a los infectados... Me produce mas desasosiego...
    Aunque dónde estén clasicazos como "I walked with a zombie"...

    ResponderEliminar
  14. Yo si me enfrentara contra un zombie sabría perfectamente lo que hacer...correr como un jabato!!!! jajaja. La verda dque nunca me había planteado esta cuestión :)

    ResponderEliminar
  15. pues a mi 28 días despues no me gustó nada de nada, asi que la sucuela ni lo intento, por que menudo full me parecio

    ResponderEliminar
  16. Yo disfruto con las dos versiones, aunque con los zombis más con las versiones cómicas, que Fido es la releche de divertida xD

    ResponderEliminar
  17. invasión zombie, cualquier día amigos. Si no habéis leido Guia de supervivencia de Max Brooks, hijo de Mel, ya podéis daros por muertos. Dentro del mundo del libro sobre zombies me encanga guerra mundial z, de la que se está preparando una peli, y también apocalipsis z. Entre los cómics debo destacar por su crudeza y saber hacer Los muertos vivientes de Kirkman, muy muy recomendable pero para estómagos fuertes. Y de pelis bufff bufff aquí la cosa se complica pero Zombies party con el impagable simon pegg y el amanecer de los muertos que me hizo dar brincos en el cine de pura angustia. De las clásicas pues las de Romero como no.

    Preparaos, el apocalipsis zombie se acerca y no todos sobreviviremos.

    ResponderEliminar
  18. Muy buena entrada sobre un tema que da para mucho.
    Los zombis han evolucionado para una cosa mejor, los infectados o los no muertos inteligentes o con habilidades.
    Yo te recomiendo un par de pelis que evolucionan el tema zombieril a algo más serio y real: "El ejército de los muertos" y, sobre todo, la francesa "la resurrección de los muertos". Impecables y fundamentales.
    Me he partido al leer que hay una versión zombie de "Orgullo y prejuicio" de Jane Austen, jejejej. ¿Cómo se llama? ¿Se puede encontrar ya por Internet?
    Me muero de ganas de verla.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Os tomais todo esto a broma, pero el virus solanum existe, vais a morir malditos freaks.

    ResponderEliminar
  20. El Virus Sonalum Existe pero no convierte en zombies sino en Infectados.
    los cuales tardan en "reanimarse" menos de 24 horas, comenzando con un coma y terminando en Infectado.
    Los Infectados son Inteligentes pero de muy poca coordinacion. El Primer Attaque Zombie fue en el Antiguo Egipto en la fecha del 3.000 A.C.
    tambien hace 2 años en Haití hubo un brote de sonalum lanzado por los americanos pero se oculto ;) Y EUA&RUSIA piensan comenzar una pandemia de Sonalum no solo con lo que lleva el virus en si si no adicionandole El virus del SIDA& la Rabia. esta feo el asunto pero soy muy fan de estas cosas solo preguntate por que rayos hacen tantas peliculas sobre esto y la respuesta la tienes rapida y facil por que pronto comienza el ataque ;D SUERTE A TODOS :D

    ResponderEliminar
  21. cada vez escucho mas sobre los ataques de canibales como el de Florida el 28 de mayo de este año, la mujer de Nueva York hace dos dias y el ataque de hoy tambien en Florida solo me hacen pensar en una cosa...

    http://www.youtube.com/watch?v=bsJS_sDWZdg

    ResponderEliminar