miércoles, octubre 21, 2009

¿Futuros inciertos?

Aviso que esta entrada va a contener spoilers de FlashForward, Lost y Supernatural.

Parece raro que vaya a mencionar tres series, en principio, tan diferentes. Pero resulta que las tres comparten un elemento muy peculiar. Porque no voy a hablar de si FlashForward es buena o mala, para eso ya escribí una entrada y debatimos en Agüesome. Ni voy a teorizar sobre si el final de Lost nos defraudará o no. Tampoco me voy a preguntar qué sorpresas nos deparará Supernatural como colofón de las aventuras de los Winchester.

FlashForward
De lo que voy a hablar es del tema principal de esta serie: el futuro conocido. Y es que es un tema que parece que se está poniendo muy de moda últimamente. Para FlashForward es, de hecho, la piedra angular de su historia. Y es que, ¿qué puedes hacer cuando sabes lo que te va a pasar? Es de sobra conocida la premisa de esta serie, y si estás leyendo esto es que la has visto (si no, te estás spoileando tú solo, que yo ya he avisado). Un día, el mundo entero se desmaya y se despiertan, un par de minutos después, tras haberse visto 6 meses en el futuro. Ahora, unos intentarán cambiar ese futuro mientras que otros rezan porque se cumpla.

Para saber si pueden cambiarlo debemos tener en cuenta una cosa. Han visto un futuro condicionado por el hecho de haberlo visto. Me explico. Mark, nuestro carismático protagonista (nótese la ironía), se ha visto investigando el caso del Mosaico. Si no hubiese pasado, ¿qué iba a estar investigando? Su mujer se ha visto liada con un tipo al que conoce por causa del incidente. Y el enfermero que trabaja con ella (lo siento, no recuerdo su nombre) está vivo porque vio que en el futuro seguía vivo. Si no llega a verse, lo más lógico era que hubiese culminado su intento de suicidio.

Si tu presente está ya condicionado por el futuro que no ha sucedido aún, ¿tienes posibilidades de cambiarlo?

Lost
Algo parecido pasa con los náufragos más famosos desde Robinson Crusoe. En la última temporada hemos dado un cambio total y un selecto grupo ha viajado al pasado. La temporada ha jugado con el tema de intentar cambiar lo que pasó, para no tener que estrellarse en la isla, pero por lo que hemos ido viendo (independientemente de la publicidad viral que han ido sacando desde que acabó la temporada) nos han intentado mostrar que no es posible cambiar nada.

Tal y como está contada la historia, si tuvieron el accidente del Oceanic fue a causa de los acontecimientos que ellos mismos provocaron en el pasado, y se acabó. El ejemplo más claro lo tenemos en Faraday. Su madre sabe que en el pasado lo va a matar, y aún así, lo prepara desde pequeño para que vaya a la isla, para que cumpla su papel. Éste, pese a haber defendido desde el principio que no se puede cambiar nada, intenta modificar el pasado, con el resultado de la muerte que tenía que sucederle.

Sin meterme en follones físicos de la posible existencia de universos paralelos, como se comenta en otra serie que no quiero mencionar, mi impresión es que, conociendo tu futuro, puedes intentar cambiarlo, pero que por mucho que modifiques los acontecimientos, lo único que conseguirás es llegar al mismo punto de diferentes maneras. Y si no, ahí tenemos a Desmond, que por muy especial que sea y muy avisado que haya estado por Faraday, no parece haber conseguido, de momento, cambiar nada.

Supernatural
Y toca hablar de los hermanos Winchester, porque también tienen su futuro particular. Aunque con estos juegan un poco más a cambiar el destino (por la cuenta que les trae). No era mi intención mencionar capítulos como el 5x04, The End, en el que Dean es enviado al futuro por Zacarías para que vea lo que les espera, un futuro, en teoría real (quiero decir que podía haber sido una visión de Zacarías para convencerle). Prefiero quedarme un poco antes, en la cuarta temporada, con el 4x18, The monster at the end of this book, donde los hermanos encuentran que alguien ha escrito novelas con todas las aventuras que les han pasado. En este caso es un profeta, un giro un poco extraño en su momento, pero aceptado por la línea que lleva la historia. Este profeta no solo está escribiendo su historia, lo hace antes de que suceda y, supuestamente, no se puede cambiar.

Sin embargo, en capítulos posteriores nos han mostrado que no todo tiene que suceder como está escrito, y más de una vez hemos oído al profeta decir “esto no debería pasar”. Pero insistiendo en lo que he dicho antes, creo que los acontecimientos más importantes sí que acaban sucediendo, solo cambia el camino que les lleva a ellos. Así, por mucho que le han dado vueltas al tema de Lucifer y evitar su resurrección, el profeta vio que resucitaba, y eso es lo que pasó. Daba igual que antes hubiesen hecho o no lo que éste había pronosticado. El punto final, el verdaderamente importante, siempre acaba sucediendo

Concluyendo, que parece que los guionistas de las principales series queden todos en el mismo bar y, además, están obsesionados con el futuro. Pero mientras nos cuenten las historias de forma amena, por mí que se obsesionen con lo que quieran.

13 comentarios:

  1. "Pero mientras nos cuenten las historias de forma amena, por mí que se obsesionen con lo que quieran" estoy totalmente de acuerdo, aunque espero que no salgan más series con eso que va a empezar a cansar.

    ResponderEliminar
  2. puede ser, pero todos estamos deseando saber qué se viene en Supernatural y más que nada especulando con todas las posibles opciones!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Esa misma refelexion me hacia yo ayer después de que él viera el 1x03 de FF, el cuanto condiciona el flashforward que vieron y que sin él no se llegaria a donde están. Por el momento no termina de convencerme la serie un poco lenta y repetitiva...a ver si empiezan a pasar cosas interesantes de una vez...

    Respecto a Lost, como Faraday decía "lo que pasó, pasó" y no lo van a poder cambiar...a ver con qué nos sorprenden en al ultima temporada, y en qué momento comienza la misma, imagino que llegando a la isla...pero con Lost nunca se sabe...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Siempre me ha parecido un gran tema el del destino, esta predeterminado o lo puedes cambiar con tus actos, que libre albedrío poseemos, hay una bala con tu nombre como dicen en muchas películas, se puede tratar las veces que quieras, pero que se haga bien.

    ResponderEliminar
  5. Yo ya me estoy empezando a cansar un poco con este tema, esta en todas partes. Lo de Lost lo acepto por que adoro la serie.

    Y lo que has dicho de Supernatural tambien, que eso me da igual XD no es lo que me importa de la serie, el profeta es lo de menos XD

    Pero lo de Flash Forward es que puede conmigo, el piloto me gusto mucho, pero los siguientes nada. La constante repeticion de los flash me estan empezando a cansar.

    ResponderEliminar
  6. Interesante post y muy buena reflexión, yo comente que no se si es mejor dejar que las cosas pasen y intentar por todos los medios cambiarlo aunque si haces eso es probable que igualmente ocurra. Yo no se que haría la verdad.

    ResponderEliminar
  7. jo, no he podido leer la última, tengo que intentar pasar la temporada 2 como sea que me esta aburriendo lo suyo...

    ResponderEliminar
  8. Kratos, es que parece que vayan por ciclos. ¿Hacemos apuestas sobre cuál será el nuevo tema en las series? xD

    Spn-uy, pues sí que hay ganas de saber lo que pasa, sí, que la historia está tomando unos caminos bastante,...., curiosos. Por cierto, que he visto que había puesto "el Zacarías", jajaja! Qué mal, ya he quitado el "el", ¿en qué estaría pensando?

    Un telespectador más, a mi FF me está empezando a mosquear, ayer vi el 3 y el 4, que aún los tenía pendientes, y me parecieron ridículos. Es absurdo ver cómo van descubriendo las cosas :p
    Menos mal que aún tenemos Lost :)

    Satrian, es un tema interesante, a mi siempre me ha gustado la teoría de los múltiples universos que se crean con cada decisión que tomas, como decían en "otra" serie, jejeje, pero esa teoría en realidad es muchísimo más compleja de lo que parece, porque tu realidad no eres solo tu, sino millones de personas más, y pensar puede haber un universo por cada acción que tome cada persona de forma individual... puf, no sé, no sé.
    Perdón, que se me va la pinza, jajaja!

    Iñaki, te estás empezando a cansar, pero aceptas dos de tres series, jajaja! Lo de FF es que es de traca, repiten tanto las visiones que te podría decir con exactitud lo que pasa en cada una.

    Adicto tv, gracias! Si te digo la verdad, yo tampoco sé lo que haría. Viene a ser algo como la entrada que hizo Alex de nuestra conversación futura sobre el final de Lost. ¿Es una mierda porque es malo o porque lo intentamos cambiar?
    Creo que si pudiésemos ver el futuro, al final llegaríamos siempre a lo visto. Aunque la verdad, no creo (y espero) que lo podamos comprobar nunca. Me gusta creer en el libre albedrío.

    Sunne, la segunda a mi me gustó, aunque reconozco que no es precisamente la mejor, pero en serio, la tercera mejora y mucho. Ahora, si empiezas la tercera y no te gusta, deja la serie xD

    ¡Un saludo a tod@s y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  9. Hola Demo!
    Vaya, futuro incierto, ese es el mio!
    Cuando yo vi por primera vez Viaje al futuro que pareció genial el tema del trastoque en el tiempo.
    Creo que mola más que los personajes si q puedan cambiar las cosas, mira como M.J. Fox nos entretenía! jaja!
    Un saludo! Ahora si que veo Lost!!!! gracias a 4!!!

    ResponderEliminar
  10. Pues sí, parece que se ponen de acuerdo para hacernos pensar en eso de "¿está todo escrito o se puede cambiar el destino?". Lo importante es lo que nos cuenten mientras llegamos a la meta, y cómo nos lo cuenten. De momento, Lost me da perezaca (supongo que con la locura que se desate en breve, me uniré a la excitación), Flash Forward me da sueño y Supernatural... la gran esperanza blanca, sí señor.

    ResponderEliminar
  11. A mí este tema del futuro, o mejor dicho, del destino... me encanta!!!! Siempre y cuando, se trate de forma idónea. Lost es el ejemplo a seguir y ahora es el turno de FF de demostrar si será capaz de poder hilar todo para darnos el espectáculo de ella.

    ResponderEliminar
  12. Hola,

    Nos gustaría ponernos en contacto con vosotros.
    Por favor, si podéis enviarnos un mail a
    info@friendboat.es

    Gracias!

    ResponderEliminar
  13. Estoy completamente de acuerdo con lo que dices de 'Perdidos', aunque añado algo. La bomba del final de El incidente no cambió el pasado, peeeeeero apuesto lo que sea a que el 6x01 empecerá con alguna imagen en el aeropuerto de Los Angeles para hacernos creer que sí. No sé cómo pero estoy convencido que algo nos meterán en ese sentido... porque sino sería todo muy obvio. Ah! y otra cosa, para lo que sí ha servido la bomba es para llevar a los Losties al presente, a la época donde está Sun.

    ResponderEliminar