sábado, noviembre 21, 2009

The Prisoner Vs The Prisoner

Imagínate que un día despiertas y te das cuenta que no estás en tu casa. Sales a la calle y descubres que no estás ni en tu ciudad, sino en una extraña urbanización que no has visto nunca. Coges un taxi para que te lleve de vuelta a casa, pero la taxista te dice que sólo realiza servicios locales. Y para terminar de rematar, en la tienda de regalos, los mapas que venden no van más allá del recinto en el que te encuentras, La Villa.

Así empieza The Prisoner, la versión de 1967.

Ahora vuelve a imaginar. Un día te despiertas y te encuentras en medio del desierto. De pronto ves a un hombre mayor siendo perseguido por unos hombres que le disparan. Consigues llegar hasta él y te da un mensaje: "Dile que he escapado". Te marchas dejándole y llegas a una desconocida urbanización. Coges un taxi y le pides ir a la estación de tren. El taxista no te entiende y te dice que sólo hace servicios locales.

Así comienza The Prisoner, la versión de 2009.

Como podéis ver, los comienzos son bastante parecidos. Incluso en la nueva, Jim Caviezel, el protagonista, va a comprar un mapa que no muestra más allá de La Villa. Para terminar de compartir elementos, nos encontramos con que todos los ciudadanos son números y que están bajo el mando visible del Número Dos. Y aquí se acabaron los parecidos.

No estaría de más que hablase un poco, sin caer en spoilers, de en qué consisten las dos versiones, la del 67, y esta reinterpretación que se acaba de emitir. En la clásica, el protagonista decide renunciar a su trabajo, y es secuestrado por un grupo desconocido que intenta en vano conseguir los motivos por los que dimitió.

¿Qué es lo que quieren de mí?, pregunta el protagonista al principio de cada capítulo. Información, le responde el número 2 correspondiente. Y lo digo así porque en cada capítulo siempre nos encontramos con un nuevo Número Dos. No sabemos por qué los cambian, incluso a veces alguno vuelve a repetir, y en otras ocasiones, en algún capítulo nos encontramos con el cambio. Aunque da igual quién sea el que esté al mando en cada momento, en cada capítulo veremos los intentos de esta extraña organización para sonsacar la información del Número Seis, el protagonista.

En la nueva versión encontramos varios cambios casi desde el inicio. Es cierto que el nuevo Número Seis también ha renunciado a su trabajo. Sin embargo, en esta versión nos enteramos de por qué lo hizo en el segundo capítulo. Con lo cual ya cambia el motivo por el que está en La Villa. Otro cambio importante es que el Número Dos siempre es el mismo, algo que, debido a cómo se ha reinterpretado la idea, ha sido lo más acertado. Sobre todo teniendo al grandísimo Sir Ian McKellen en ese papel.

Y por último, pero no por ello menos importante, otra gran diferencia son los aldeanos. En la versión clásica, éstos eran conscientes de su situación de encierro. Es decir, sabían quiénes eran, de dónde venían y por qué estaban allí. De hecho los Números Dos siempre le comentan al Seis algún ejemplo de "¿ves? ese tipo nos dio la información que buscábamos y ahora vive feliz aquí". Sin embargo en la nueva versión ésto no es así. Los aldeanos parecen haber sufrido una especie de lavado de cerebro y piensan que La Villa es lo único que existe, y que más allá del desierto, sólo hay más desierto. Un cambio muy original y que sirve para dotar a esta nueva versión de una identidad única, pero manteniendo la idea principal, el concepto de libertad del individuo.
Y es que en ambas versiones oiremos a Seis decir siempre lo mismo. I'm not a number! I'm a free man!

Así que tras haber visto las dos, recomiendo a todo el mundo que las vea, ambas, así se apreciarán mejor las virtudes que hacen únicas a estas dos series. Eso sí, paciencia con la clásica, sobre todo con el final, muy especial. Be seeing you!

12 comentarios:

  1. Gracias a tu ayuda ya casi tengo la clásica en condiciones, pero me parece que primero caerá la nueva, más que nada por número de capítulos.

    ResponderEliminar
  2. No he visto la antigua, pero este Prisoner sí que me ha parecido más extraño de lo que esperaba, con ese Ian Mckellen actuando como demiurgo absoluto de la ciudad.

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy viendo la nueva versión (tengo que ver los 2 últimos, hoy a ser posible) y con la nueva lo intenté pero después de un par de capítulos tuve que dejarla unos cuantos días y no la he retomado.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Entradote!!! como he disfrutado leyendote! genial! Aunque desde aqui pregoneo que la antigua es mil veces mejor incluso hoy dia.

    ResponderEliminar
  5. Esta claro que tengo que ver la original entonces!!

    ResponderEliminar
  6. Me refería a que lo intenté pero no la seguí con la antigua no con la nueva, que se me ha colao.
    La verdad es que ya vista me ha gustado mucho. Supongo que en algún momento retomaré la antigua.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Ahora que he visto el remake como que me pica más ver la original pero si la primera me ha parecido rara, no quiero ni pensar como debió de ser la segunda XD

    ResponderEliminar
  8. Jim Caviezel e Ian McKellen y yo sin enterarme!!
    hoy mismo me pongo! Gracias amigo.

    ResponderEliminar
  9. Bueno Eldemo, como sabes perfectamente, soy fan de las dos.

    De la primera lo soy desde hace tiempo, pese a que creo que es una ida de olla de un loco y que fué planeada sin ningún sentido (por mucho que posteriormente los fans intente darselo) y la segunda me ha parecido una reimaginación muy acertada.

    Molti: Si esta te ha parecido rara, lo vas a flipar con la antigua.

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo la clasica bajada desde hace un tiempo.
    Haber si me animo a verla.
    Aunque acabare vendiendome por la última, que dura menos :S

    ResponderEliminar
  11. Solo he visto la nueva, y se me ha hecho pelín eterrrna. Ganas de ver la clásica, cero en estos momentos. Sea mejor o peor, lo que se es que no es mi tipo de serie, quizás por ello no la pillé del todo ;)

    ResponderEliminar
  12. Satrian, un placer, ya me contarás qué te parece ;)

    Renaissance, sin haber visto la clásica, lo último que te puedes esperar es una historia tan rara como ésta.

    Oskar108, pues si te ha gustado, retoma la clásica, que es muy entretenida, jejeje.

    Sunne, como ya te he dicho en otras ocasiones, a mí la clásica me gustó bastante, pero creo que la nueva (sin tener nada que ver) finaliza mejor su historia.

    Missmole, estás tardando en ver la clásica!

    Moltisanti, cualquier cosa que te imagines de la clásica se quedará corta, ya verás xD

    Pablo, a mandar hombre. ¿La has visto ya?

    Alex, como pensamos igual, poco más puedo añadir ;)

    Charlotte Harris, lo mejor de la clásica y la nueva es que no tienen nada que ver. Así que da igual el orden en el que las veas, ninguna te va a spoilear a la otra :)

    Noa, no veas la clásica, no, que a tí no te va a gustar nada de nada xD

    ¡Saludos a tod@s y gracias por comentar!

    ResponderEliminar