Como habréis podido comprobar, esta última temporada no estoy haciendo entradas sobre la serie como hice con la anterior. Bueno, hice del primer capítulo y ya. Esto es porque no las estoy considerando necesarias. Quiero decir, yo no quería hacer reviews tal cual, si habías visto el capítulo, ya sabías lo que había pasado, y si no, no te ibas a poner a leer ninguna entrada. La idea era comentar las curiosidades que encontraba en cada uno y las teorías que me iban viniendo a la cabeza. Y esta última temporada, por desgracia, ni encuentro curiosidades dignas de destacar, ni tengo ninguna teoría.
¿Quiere eso decir que no me está gustando la serie? Para nada, me está gustando, pero han tomado una dirección tan extraña que no encuentro qué decir de ella. Y aunque a mí me guste, me consta que hay mucha gente que se está sintiendo muy defraudada, y creo que la mayor parte de culpa se la pueden llevar estos Flash-Sideways que se han sacado de la manga. Porque hasta ahora, las historias paralelas que nos contaban tenían su razón de ser. En las 3 primeras temporadas teníamos Flashbacks. Perfecto, vamos a conocer un poco más de las vidas de los losties antes de llegar a la isla. Y aquí venían las curiosidades, "¡mira, que Claire y Jack son hermanos!", "¡mira, que Hugo ganó la lotería con los números de la isla!", "¡mira, que el padre de Locke es el que hizo que murieran los padres de Sawyer!"
En la cuarta temporada tuvimos los FlashForwards, y también tenían su punto interesante. El saber que habían salido 6 personas de la isla (bueno, 5 si no contamos a Aaron) y el ver cómo se desarrollaban los eventos en la isla, nos hacía ver cada capítulo con más ganas de saber cómo se había llegado a esa situación. Y no solo eso, también queríamos saber por qué Jack deseaba con tantas ganas volver a la isla.
Y por fin, en la quinta temporada, nos presentaron dos líneas de historia. Una en el presente, y otra 30 años antes, con la historia de la Iniciativa Dharma. Una línea temporal muy interesante por varias razones. Por un lado, nos enterábamos de primera mano de qué había pasado con ellos, y por otro, era más que interesante el saber que un grupo de losties había sido parte activa de esa historia, además, claro, de la incertidumbre de saber si conseguirían cambiar el futuro o no.
Y entonces llegó la sexta temporada con la trampa del "sí, lo cambiaron pero...", y nos cuentan lo que sigue pasando en la historia de toda la vida y, supuestamente, lo que les habría pasado si no hubiesen ido nunca a la isla. Los guionistas ya nos han dicho que esa otra realidad tiene truco, pero es que llevamos 8 capítulos y seguimos impacientándonos por saber para qué sirven todas esas historias. Que sí, que la historia de Sayid ha estado bien, que la de Ben ha sido genial y que la del señor Ford ha estado más que bien también, ¿pero qué? ¿Para qué más nos sirve? Es la última temporada, no nos pueden tener hasta el último capítulo contándonos una historia, que no le interesa a nadie, sin decirnos cuál es su finalidad.
Y la historia de la isla no se queda atrás, porque empezó siendo una historia sobre supervivientes en una isla, pasó a ser una lucha entre un hombre de ciencia y otro de fé, pasó a ser una guerra entre unos supervivientes y unos nativos, pasó a ser una guerra entre un millonario fuera de la isla y el líder de los nativos, pasó a ser una guerra entre un hombre de blanco y uno de negro, y ahora mismo ya no sé ni lo que es. La historia de los losties me importa más bien poco y la historia paralela tres cuartos de lo mismo.
¿Pero no estoy diciendo que me está gustando la temporada? ¿Cómo digo que las historias no me importan? Pues sí, me está gustando, solo que lo que me están contando pienso que no tiene nada que ver con lo que nos venían contando hasta ahora. Ahora la veo como una serie muy interesante, pero no encuentro ya las batallas que me motivaban en las anteriores temporadas. Ya no me importa quién está luchando, ¿Ben y Widmore? Nop, parece que Widmore sabe más que Ben, al cual cada vez le veo más descolocado con los últimos acontecimientos. ¿Jack y Locke? Por favor, si Locke ya pasó a la historia. ¿El humo negro y Jacob? Va a ser que tampoco, que Jacob también pasó a mejor vida...
Ni siquiera importan ya los números, nos están liando tanto que ya no sé ni lo que quiero que me expliquen. ¿Quién es Jacob? ¿Por qué el humo negro quiere salir? ¿Qué hace Widmore en la isla? ¿De qué va Sawyer realmente? ¿Se salvarán Sayid y Claire de su infección? ¿La línea alternativa sirve realmente para algo?
Y hablando de esas historias paralelas, ¿hay algo interesante en ellas? Bueno, empezaron haciéndonos ver que sí, con la mancha de sangre en el cuello de Jack, con Kate mirando a este como si le conociera y poniendo caras raras cuando escuchó el nombre de Aaron, con la operación de apendicitis de la que no se acuerda el señor Sheppard... pero ya se acabó, no han vuelto a mostrarnos más guiños. Y a parte de eso, podemos sacar algo más en claro de la vida de los losties sin la isla: que poco les iba a cambiar. Porque sí, para llegar hasta donde están han seguido otro camino, pero los hechos claves siguen siendo los mismos, ¿o no? Repasemos:
Jack -> Su padre ha muerto y Claire es su hermana desconocida. Tiene un hijo, sí, pero sigue estando divorciado.
Kate -> No mató a su padre, aunque lo intentó, y como consecuencia, mató a otra persona, con lo que sigue siendo una fugitiva.
Hugo -> No usó los números fatídicos, pero aún así ganó la lotería.
Sawyer -> Sí, es un policía, pero un tal Anthony Cooper hizo que no tenga padres. Y parece ser que por el nombre, será el padre de Locke.
Locke -> Su padre parece seguir siendo un timador por lo que he contado antes, aunque parece que Locke no lo sabe. Y aunque tampoco sabemos si se quedó paralítico por culpa suya, está claro que o no lo sabe o le ha perdonado.
Sayid -> Aunque sigue enamorado de Nadia, decidió que su pasado fue lo suficientemente malo como para no permitirse estar con ella. Y tras ver su momento con Keamy, parece que su paso por el ejército fue el mismo.
Jin y Sun -> Solo cambia que venía con un montón de dinero, por lo demás siguen siendo los mismos.
Charlie -> Sigue siendo la estrella drogadicta...
....
Vamos, que de momento lo único que nos muestran es que sus vidas en la isla mejoraban, porque otra cosa no veo. Sí, sí, mejoraban, porque allí se olvidaban de todos sus males pasados, conseguían vengarse del pasado, encontraban el amor, conocían a gente por la que importaba morir.
Así que de momento, seguiré disfrutando con la nueva Lost, pasando de teorías y confiando en que el final me deje ojiplático. Y lamentando que la última temporada no sea tan espectacular como lo fue en su momento la última temporada de Galáctica.
Ahora es vuestro turno, ¿os está gustando esta temporada o renegáis de ella?
A mi me esta gustando esta temporada, pero no me está entusiasmando; las respuestas que dan son todas a medias y con poca base; ahora nunca sabremos que pinta Dogen, para que era el templo, porque curaban las aguas y tantas otras cosas.
ResponderEliminarNo se, creo que están dando por sabidas muchas cosas que no estan respondiendo correctamente.
Vale, el humo negro es Flocke (como le llama todo el mundo), pero
¿que es el humo negro?
Es el antijacob
vale, estan enfrentados, pero ¿que coño es el humo negro?
Pues lo mismo con todo lo demás; por ejemplo el templo, ¿que es el templo?
El lugar donde se refugian los otros me diran, vale, pero ¿que es el templo? sigo sin saberlo.
¿Que hacia realmente Dharma alli?, etc
Todo está respondido de forma que seguimos sin saber que son las cosas.
Genial entrada!
ResponderEliminarEstoy igual que tú. A veces me pregunto porqué me molesto haciendo reviews si apenas hay nada que comentar ni teorizar.
Dicen que la 4ª y la 5ª no fueron buenas y para mí fueron muy interesantes, por los flashforwards y los saltos en el tiempo pero en esta son tantas las historias y tramas entrelazadas que no hay por donde cogerla.
¿De verdad sabían al principio de la serie, el humo negro se convertiría en persona cuando quiere y que forma parte de una guerra entre dos personas, que todavía no sabemos porqué estan en guerra o se odian?. ¡Venga ya!
"Me lo invento porque queda bien y es algo coherente". Respuestas al vuelo y no. Si sigue así, esta serie o al menos su "espectacular temporada final" será un timo.
Habrá que tener algo de fe y si no, habrá que quedarnos con los buenos momentos que nos hizo pasar.
saludos.
Solo hay que ver, las pocas teorías que salen este año, el descenso en comentarios en las reviews, la poca repercusión en Twitter, este año Lost no está dando lo que debería en su última temporada, a estas alturas teníamos que estar especulando por donde van a ir las cosas, pero puede ser que sea esto lo que pretenden, que no nos interese por donde van a ir, para cuando empiece lo bueno nos pille ya tarde, pero entretanto solo Lost como entretenimiento ligero.
ResponderEliminarA mí esta sexta temporada me estaba gustando, quizás porque había visto las tres últimas en enero (sí, peazo de maratón), pero fue llegar al 6x08 y mi desilusión con él.
ResponderEliminarComo dices el primer párrafo, a mí lo que me gusta es teorizar y hasta ahora lo había conseguido capítulo a capítulo. Pero con este último, fue díficil.
Sólo espero que este bache se supere pronto porque como bien dices, se está convirtiendo en una serie interesante pero ya no destaca por lo que la hizo grande: los misterios y las teorías.
Saludicos.
Me ha gustado mucho tu post. Buen resumen :)
ResponderEliminarA mi si que me esta gustando, aunque he de decir que soy una fanatica de la serie y no soy muy exigente.
Aunque si creo que esten dando respuestas.
Por ejemplo yo creo que los de Dharma estaban en la isla para investigar sus "poderes" de curación por ejemplo.
El templo para mi es un lugar sagrado de la isla donde supuestamente se protegen de los posibles entes malvados, y Dogen era el guardian del templo. Las aguas del templo vienen del interior de la isla y son "milagrosas" como la isla misma.
El humo negro es el mal en estado puro y la isla, el bien, lo tiene capturado para que no haga de las suyas.
Widmore quiere hacerse con el poder de la isla para poder aprovecharse de sus "poderes"
Ben resulta que es un pardillo que quería poder y le ha salido el tiro por la culata y yo que me alegro
La isla tiene un método de defensa que son los elegidos para que se hagan cargo de la gente que la habita...
Bueno estas son mis teorias... yo me lo sigo pasando bien con la serie.
Decepción, porque en estos 8 capítulos no ha pasado nada. Enchufas esta temporada seguida de la 1ª y estamos igual. Quieren explicar la historia de los personajes pero no se dan cuenta que la historia de la Isla es más emocionante y nos interesa más. Pero bueno, el punto de inflexión es la semana que viene.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho el post.
ResponderEliminarYo tengo una opinión parecida (sobre todo, parecida a lo que comenta Radek), me está gustando, y bastante, disfruto con cada capítulo, pero también es cierto (en parte) que no me está resultando todo lo maravillosa que venía resultándome hasta ahora, aunque también tengo la ligerísima sospecha de que va a ir a (mucho) mejor. De momento me quedo con esos aires a primera y segunda temporada.
¡Saludos!
A mí me esta gustando esta temporada, aunque entiendo que a mucha gente no le guste, esos fallos que señalas están ahí, pero yo sigo disfrutando mucho de la serie, ya veremos si en la recta final de temporada consigue contentarnos a todos.
ResponderEliminarA mi los flashfalsos esos no me están gustando nada. Me cabrean y todo. Eso si reconozco que Sawyer de poli me ha molado.jeje. ¡Pero no tiene sentido!
ResponderEliminarAunque tampoco tiene sentido que el chino escuche a los muertos... (ya se que lo hacia antes)
a mi esta Final Season me convence, aunque sí que me gustaría que empezaran a bombardearnos con respuestas, no vaya a ser que lleguen al final todas y atropelladas.
ResponderEliminarNo creéis que lo que está pasando son 2 realidades paralelas, que están en la isla y en sus respectivas vidas al mismo tiempo?
ResponderEliminarEncontré genial la máquina de Jacob, lástima que hicieran que Jack la rompiese, hubiera sido una buena línea a seguir.
De todos modos, estando de acuerdo con vosotros en algunas cosas y en otras no, no me negaréis que es una serie genial, lástima que solamente queden 9 capítulos.
Esta es la mejor entrada que he leído de Lost en los últimos tiempos. Me parece muy meritorio para alguien tan fan de la serie, que pueda ver sus errores y defectos, y expresarlos con tanta claridad.
ResponderEliminarA mí no me está gustando esta temporada, no me dice nada. No me está interesando, y menos aún impactando. La quinta tampoco me gustó en su inicio, pero en el capítulo 6 la cosa cambio y llegó a ser muy buena exceptuando el último episodio doble que me dejó ojiplática pero no en el buen sentido, con aquello del final en blanco.
No me gusta el giro que le han dado después de aquello. Funcionó realmente el sacrificio hecho por Juliet? Creo que no. Y los guiños a las anteriores temporadas, sólo los veo como el típico y gastado recurso de volver a aquella fórmula que alguna vez funcionó. Esto no me parece bien para una serie que much@s (yo no) consideran la mejor de la historia de la TV.
Eso sí, aún espero que nos sorprendan y nos brinden un final al menos a la altura de sus tres magníficas primeras temporadas. Eso sí que era LOST.
Un saludo!
Yo nunca he sido mucho de teorizar, siempre he preferido dejarme sorprender,jeje.
ResponderEliminarA mí me está encantando esta sexta temporada. Hasta me gusta el universo paralelo y creo que al ginal descubriremos su porqué ... pero también puedes llamarlo fé ciega en esta serie que tanto me ha hecho disfrutar.