viernes, enero 20, 2012

Los presos de Alcatraz

Fox ha estrenado por fin en Estados Unidos una de las series más esperadas este año, Alcatraz, la nueva producción de JJ Abrams centrada en un misterio relacionado con la cárcel que da nombre a la serie. En nuestro país la estrena el canal TNT y lo hace de forma muy novedosa (ojalá hicieran todos igual). Al día siguiente de su emisión en USA, podremos ver en dicho canal el capítulo en VOS. Para los que nos gusta ver las series casi al día y en su idioma original es toda una alegría saber que podemos poner la tele y verlo tranquilamente, sin tener que preocuparnos por buscar dónde descargarlo o esperar a que haya unos subtítulos disponibles. ¿Y para los que quieren verla doblada? Una semana después. Todo un lujo y la manera más eficaz de evitar la descarga de series (algo que precisamente está muy en boca de todos por el cierre de Megaupload)

Pero vamos con lo que nos interesa, la serie. De momento el estreno al otro lado del charco ha sido bastante satisfactorio, con unas audiencias bastante importantes. Y no me extraña. La historia nos cuenta que el 21 de Marzo de 1963, Alcatraz fue cerrada por su elevado coste y el desgaste de las instalaciones. TOdos los prisioneros fueron trasladados a otras prisiones. O por lo menos eso es lo que han querido hacer ver a la gente. La realidad es muy distinta, y ese día desparecieron todos los que se encontraban en la prisión. Lo extraño es que casi 50 años después empiezan a aparecer de nuevo con el mismo aspecto que tenían en el 63. Para descolocarnos más aún, no se les ve perdidos (no intentar ver una conexión con Lost :P), sino que parece que tienen una misión que cumplir. ¿Cómo desaparecieron? ¿Quién se los llevó? ¿Por qué empiezan a aparecer de nuevo ahora? Esas son las respuestas que esperemos nos ayude a resolver la detective Madsen (Sarah Jones) junto al especialista en Alcatraz, Diego Soto (interpretado por Jorge García, nuestro querido Hurley de Perdidos) y la colaboración del ¿agente? ¿federal? Emerson Hauser (qué bueno encontrarme con Sam Neill). Confieso que no me ha quedado claro si este hombre trabaja para algún organismo federal/gubernamental o va por libre, aunque viendo la que tiene montada, con alguien debe colaborar seguro.

Tras ver los dos primeros capítulos queda claro que la estructura de la serie es la de un procedimental en toda regla. Tendremos al "preso de la semana", cuya historia se nos contará en cada episodio entremezclándola con la acción actual, y de fondo la trama central de por qué han desaparecido y su vuelta. En estos primeros episodios se nos han presentado a más personajes (como el tío, que no es tío, de la protagonista) aunque no quiero desvelaros mucho para que podáis disfrutarla como lo he hecho yo.

También debo confesar que el primer episodio no me ha hecho vibrar mucho. Ha sido un piloto correcto, con su presentación de trama y personajes y deja todo bien claro, aunque el final me dejó con una sensación entre querer saber más y pereza por tener cada semana un preso nuevo. Sin embargo el segundo capítulo consigue meter elementos en la historia que realmente me han dejado con muchas ganas de saber cómo continuará.

También me gustaría comentar un poco sobre algo que he oído/leído estos días por internet desde el estreno, y es que mucha gente la compara o con Lost o con Fringe. En nuestro último "Casi Agüesome" tuvimos la oportunidad de entrevistar a @chicadelatele (¡spam!) y, aprovechando que ella había asistido al preestreno de la serie, le preguntamos sobre estas comparaciones. No vaciló ni un momento en decir que ella no veía ningún parecido con ninguna de las dos series, y tras haberlo visto yo, no puedo más que estar totalmente de acuerdo con ella. El único parecido que puedo decir que hay con Lost es la presencia de Jorge García (al que por cierto, no he tenido problema en desvincular de su personaje de Hurley) y con Fringe, pues como no sea porque es un evento extraño, no se me ocurre otra cosa.

En fin, que aunque no lo pueda considerar como el estreno del año, a mi me ha convencido lo suficiente para tener mi cita semanal con los presos de Alcatraz. ¿Y a vosotros?

2 comentarios:

  1. Yo tampoco entro en comparaciones, me entretuvieron los dos primeros capítulos, y tiene una trama que puede estar bien, veremos si los siguientes capítulos lo confirman o lo desmienten.

    ResponderEliminar
  2. A mi me ha gustado bastante el estreno doble. Yo el parecido que más me recuerda a las anteriores series citadas es la música, pero no en plan "plagio" si no un estilo un tanto similar, pero que va con el estilo de la serie (no se si me explico, vamos que no es una mala crítica).

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar