lunes, enero 05, 2015

El extraño año de Alicia


Con bastante retraso por mi parte, por fin hemos podido ver la quinta temporada de esa grandísima serie que es The Good Wife. Quién me iba a decir a mi que una serie de abogados nos iba a enganchar tanto. ¡Y aquí estamos! Esperando como agua de Mayo que Fox Life empiece a emitir la sexta temporada doblada para ver cómo sigue la historia. Pero esta entrada no es para hablar de la temporada que está ahora en emisión ni para recomendar la serie, eso lo dejo para otro momento. Ahora toca hacer resumen de la quinta, porque ha sido un año muy extraño. Evidentemente, a partir del siguiente párrafo, ¡spoilers a tutiplén!

El final de la cuarta temporada nos dejó un panorama tremendo. Alicia por fin se echó la manta a la cabeza y decidió aceptar la oferta de Cary. ¡Montemos Florrick-Agos! Para bien o para mal, ya me había enterado de lo que pasaba con Will, aunque no sabía ni el cómo ni el cuándo, así que en esos momentos mi cabeza empezó a dar vueltas a esa futura situación. Primero pensé que sería normal puesto que si Alicia se iba y Diane iba a ser jueza del Tribunal Supremo, Will se quedaba solo y no iba a ser capaz de llevar el bufete. Teoría que se fue al carajo en cuanto Peter decidió quitar de en medio a Diane por lo que le hicieron.

Así que tocaba nueva teoría, y para ello apareció el señor Nelson Dubek acosando a Will para que testificase por los votos fraudulentos de Peter. Ya tenía otro móvil, Peter se quita a Will de en medio para que no le fastidie con su testimonio y así además recupera a Alicia. Pero una vez más mis teorías locas se fueron al traste cuando decidieron cargárselo de la forma más inesperada posible. He leído en un montón de sitios a gente enfadada por esa muerte. Que si esa no es forma de quitar a un personaje de en medio, que si ya que le matan podía haber sido de otra manera, que si no era necesario enseñar el cadáver... A mi la verdad es que me ha parecido una muerte perfecta. ¿Por qué nos empeñamos en que todas las muertes en las series tienen que ser épicas o con sentido? ¿Por qué no podemos tener algo como lo de Will? Una muerte totalmente accidental, algo más creíble (dentro de lo que es la serie), más inesperado.

Pero antes de llegar a esto he mencionado muchas cosas de pasada, empezando porque Diane ya no iba a ser jueza del Tribunal Supremo. ¿Por qué? Por esa maravilla que ha sido Hitting the Fan, el episodio 5x05. El comienzo de temporada ha sido tremendo, con Alicia y Cary intentando irse de la oficina sin que se enterasen, hablando con clientes, buscando oficinas, y de pronto, Diane se entera y se chiva a Will quien, por supuesto, no se lo toma nada, pero que nada bien. Sobre todo porque acababa de ofrecerle a Alicia el puesto de Diane como socia principal. ¿Por qué se va? ¿Qué le ha hecho? ¿Por qué le hace esto? Así que se monta una guerra en el despacho en el que empiezan a despedir a todos los que querían irse del bufete. Tremendo capítulo y, a partir de aquí, tremenda serie. De esos momentos en los que te alegras de ser seriéfilo y conocer series de este calibre.

Todo esto desemboca, como decía antes, en que Peter quita a Diane de la carrera por tan jugoso puesto, una venganza por haberle hecho eso a su mujer, así que Diane pide a Will si puede volver (que no lo había dicho pero también la habían despedido por unas desafortunadas declaraciones que precisamente le pidió Eli Gold para poder mantenerse en el puesto). Will, con un cabreo monumental, empieza a cambiar todo en su vida y en el despacho. Se lía con una chica que parecía también que iba a ser su perdición, contrata a un abogado que tiene muy mala fama sin el consentimiento de los socios y empieza un ambicioso plan de expansión del bufete.

Peter tampoco se queda atrás, aparece el antes mencionado Nelson Dubek, que dice que todos los políticos son corruptos (pues sí), y que quiere ir a por Peter. Pero qué pasa. Pues lo de Will pasa. Y a partir de aquí la serie, a mi parecer, pega un bajón bastante importante. Quizás el problema es que subió mucho el listón al principio, no sé, pero el caso es que cambia demasiado.

Parece que todo empieza a ir a la deriva. Por ejemplo, lo de Dubek desaparece, cierran la trama con una corta escena en la que se ve que Eli le ha llamado por teléfono y ya. Al abogado que había contratado Will lo quitan también de forma rápida, de hecho tras la muerte de Will parece que ya no hacía mucho por allí. Y para rematar meten al fiscal Finn Polmar que parece quiere se el sustituto de Will pero que no llega a ser nada. Empieza como "vamos que soy nuevo y quiero un sitio aquí", meten al Fiscal del Condado James Castro y empieza una pequeña caza de brujas por Finn. Deciden que este último se presente al puesto del señor Castro y luego dicen que no... No sé, una cosa es que los personajes tengan problemas en asimilar la muerte de alguien tan cercano y otra que los guionistas no supiesen cómo llevar la situación. Hasta el nuevo comité de ética de Peter desapareció con Dubek.

Y eso por no hablar de la interesantísima trama de la NSA, que para mi gusto la cerraron de forma un poco extraña. Esperaba que hubiesen ido más allá, que se hubiesen destapado más tramas, que les hubiesen metido más caña, pero no. O eran tantas tramas que se les ha escapado de las manos o la muerte de Will ha afectado demasiado a todos.

Aún así el último capítulo ha estado a la altura dejando el panorama para la sexta bien interesante. Con Diane ofreciéndose a trabajar en Florrick-Agos llevando a sus clientes, con David Lee y (el tan amado y tan odiado) Louis Canning intentando hacerse con el control de Lockhart-Gardner y con Eli ofreciéndole a Alicia el puesto de Fiscal, algo que seguramente aceptará ya que tras la muerte de Will se ha pasado todos los capítulos diciendo que ya no estaba contenta con su trabajo, y con Cary han saltado ya demasiadas chispas en el trabajo.

Así que pese a todo sigo teniendo mucha fe en Alicia y aún confío en la recuperación de Kalinda, que ha pasado de ser mi personaje favorito a estar la pobre totalmente desaparecida y perdida (¿qué te han hecho, Kalinda?). ¿Qué sorpresas deparará la sexta temporada? El 27 de Enero vuelve la serie a Fox Life y me enteraré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario