jueves, enero 10, 2008

La Catedral del Mar

El cuarto del ocio, digo que se llama el blog, y por ello he hablado de cine, videojuegos, y alguna serie de televisión, pero la literatura también nos da muy buenos ratos de ocio (para algunos, los mejores), así que he decidido comentar alguno. Por ejemplo, el que acabo de terminar, La Catedral del Mar, catalogado dentro del género de Novela Histórica.
El libro nos lleva al S.XIV, en Navarcles conocemos a Bernat Estanyol, un payés, un hombre de la tierra, a punto de contraer matrimonio con Francesca, una bella joven. El día se presenta perfecto para una boda, todos son risas y alegrías, pero Llorenç de Bellera, señor de Navarcles, decide pasarse para hacer uso de su derecho de pernada. A partir de aquí la vida de Bernat cambia de forma radical.

La Catedral del Mar es una muy buena novela, aunque históricamente tiene muchos fallos, así que, como prácticamente todas las englobadas en este género, no hay que leerla como si fuera un libro de historia sino como lo que es, una novela. La historia tiene como trasfondo la construcción de una catedral, y antes de que alguien piense que será "otra copia de Los Pilares de la Tierra" tengo que aclarar que mientras que en la de los Pilares, la construcción de esta es el eje principal, aquí no es más que un añadido más a la historia, siendo realmente importante para el protagonista la Virgen del Mar, y no tanto la iglesia (futura catedral) en la que se encuentra. Según el autor, Ildefonso Falcones, la trama tiene como eje central la historia de Pedro III, mal llamado así, ya que no se refiere a Pedro III El Grande sino a Pedro IV El Ceremonioso. Pese a los fallos históricos, como digo, es una buena novela, que nos muestra lo dura que era la vida para las gentes de aquella época y que atesora muchos momentos buenos y muchos muy duros.
Vaya desde aquí mi recomendación a todo aquel que le guste este tipo de novelas.
Para los que quieran hacerse una idea, os dejo un enlace con el primer capítulo.

3 comentarios:

  1. El año pasado regalé este libro a mi padre, venía con un CD de música de la época...aunque si dices que tiene fallos históricos igual el CD es de reggaeton jeje

    ResponderEliminar
  2. Reggaeton y encima te lo venderán como la música de los trovadores más modernos, jajaja! La verdad es que lo del apartado histórico, en algunas cosas tiene tela, como por ejemplo el principio que pone "Principado de Cataluña", teniendo en cuenta que no fue declarado como principado hasta el 1521... y esto te lo digo después de haber investigado un poco, que no es que yo sepa mucho de historia, y menos de la de Cataluña. No sería algo grave si no fuese porque al final cuenta un poco los hechos que son verdad y las licencias que se ha tomado para escribir la novela y cosas como esta le desacreditan en el plano histórico. Aún así, sigue siendo una novela muy buena.

    ResponderEliminar
  3. Perdón, se me ha escapado poner que al principio pone "Año 1320, Principado de Cataluña", sin el año no tiene mucho sentido el comentario que hago, jejeje.

    ResponderEliminar