lunes, marzo 17, 2008

Manhunt 2 se podrá vender

Leo en El Mundo que por fin la BBFC (el comité censor del Reino Unido) ha decido dar al juego Manhunt 2 la clasificación de +18 (juego para mayores de 18 años) con lo cual se acabó el culebrón de "se vende o no se vende". Por fin los usuarios de PS2 y de Wii podrán hacerse con este polémico juego.
La noticia en sí no es muy relevante, sobre todo después de que muchos usuarios lleven meses disfrutando del juego sin ningún tipo de censura gracias a los chips y cierto animal de carga. Pero quiero aprovechar este post para comentar un poco el tema. Antes de nada, dejar claro que las opiniones aquí vertidas son a título personal, si alguien no está de acuerdo, me parece estupendo, no estoy dando una verdad absoluta, tan sólo voy a comentar el tema desde mi punto de vista.
Lo primero, recordemos de dónde viene tanta polémica. El juego trata de un loco (o no tan loco) que se escapa de un hospital psiquiátrico. El problema está en que para escapar y huir de sus perseguidores, utiliza unos métodos bastante violentos, un juego muy sangriento y muy explícito (en el nivel que lo permite el juego, los gráficos no son nada realistas, de hecho, son bastante malos...). El problema se acentúa en la versión de Wii, que no sólo nos encargamos de matar sino que además tendremos que emular los movimientos para matar a nuestros enemigos, lo cuál le da un realismo no apto para menores ni para mentes sensibles.Tal nivel de violencia hizo que la BBFC decidiera que ese juego no podría salir a la venta (ya se sabe, ¡las autoridades saben lo que nos conviene! ¡¡Fumar es malo, lo prohibiremos!! ¡¡Los videojuegos son malos, los prohibiremos!!). Rockstar, la compañía creadora del juego decidió modificar el juego para poder pasar el filtro del organismo censor. Se quita la sangre y se emborronan los asesinatos para que no se entienda lo que se está haciendo. Nada, que no, que no se puede sacar a la venta ese juego y se acabó. Nada de poner una calificación de +18 o "only adults", no sale y se acabó.
Muchas asociaciones de padres salen a la calle cada vez que un juego de temática adulta sale a la venta. "Nuestros hijos no deben jugar a esto!", proclaman.
Lo primero, todas estas quejas no son más que publicidad para el juego. A casi ningún aficionado le interesaba (la primera parte no gustó a casi nadie), pero basta que lleguen las asociaciones puritanas que viven para ayudarnos a ser mejores personas quejándose y ya todo el mundo lo quiere (¡¡si lo prohíben será porque tiene que ser lo peor!! ¡¡Hay que hacerse con él!!).
Segundo, el juego iba a salir (y de hecho al final sale) con la calificación de +18, o lo que es lo mismo, "para mayores de 18 años". Si los padres se quejan de que sus hijos menores juegan a él, ¡¡es porque esos padres son "tan buenos" que se lo han comprado!! O si no lo han hecho, ni siquiera se han preocupado de saber a lo que juegan sus hijos!! Si no son capaces de controlar lo que hacen estos, ¿cómo se creen con el derecho de controlar lo que debemos consumir los demás? Yo tengo 29 años, me gusta el cine de terror, las películas gore y los juegos violentos. Sin embargo, tengo que cerrar los ojos cuando a las 3 de la tarde ponen en las noticias imágenes de cadáveres, víctimas de la guerra transportadas por unidades de salvamento, con miembros amputados, sangrando por todos lados, irreconocibles muchos de ellos. Porque sé que eso es real, y es triste, y asusta. Pero sé que las películas y los juegos no lo son. Porque afortunadamente, he tenido una educación que me ha enseñado lo que está bien y lo que está mal. A mis padres no les gusta ni lo que veo ni a lo que juego, por eso, mientras he sido un crío que se cree todo lo que ve, han tenido cuidado de que no lo viese, pero ahora que soy adulto y sé distinguir lo que está bien de lo que está mal, me río de la violencia en el cine o en los juegos y sufro con la violencia real. Y la gente que me conoce sabe que por estar "matando" en la videoconsola, no voy a salir a la calle con un cuchillo y me voy a liar a clavárselo a todo el que pase por delante de mi.
Todavía recuerdo cuando era pequeño y en las noticias iban a poner alguna imagen escabrosa, una de dos, o no la ponían, o avisaban antes para que quien no quisiera verla pudiese apagar la tele, cambiar de canal o darse la vuelta. Ahora, estás comiendo y sin aviso alguno te ponen imágenes de guerras, muertos, violencia. Son esas cosas las que insensibilizan a los jóvenes de hoy y no los juegos. Si en vez de denunciar tantas tonterías se dedicasen a cuidar lo que ponen en la televisión y a las horas en que lo hacen, seguro que no habría tanta polémica. Y si los padres se dedicasen a cuidar más a sus hijos y no a darles todo lo que quieren para tenerlos ocupados, no nos encontraríamos con tantas hordas de chavales violentos, que parece que ahora no hay más que noticias de jóvenes de 15 años dando palizas a adultos porque se saben inmunes a la ley. Esto, señores, no es culpa de los juegos.
Así que, a las televisiones, dejen de protestar contra los juegos y moderen sus contenidos; A los organismos censores, dejen de prohibir los juegos y preocúpense de que lleven las calificaciones oportunas al igual que las películas; Y a los padres, dejen de protestar contra los juegos y preocúpense de sus hijos.

4 comentarios:

  1. CHAPÓ! Completamente de acuerdo en todo lo que dices. El otro día sin ir más lejos, en las noticias de la tarde del fin de semana (todos los críos están en casa a esas horas) dieron una noticia de un hombre al que habían intentado degollar para robarle y mientras narraban las noticias pusieron unas imágenes en las que se veía al hombre sentado dentro de la ambulancia con la raja en el cuello y sangrando a más no poder... Pero es que no hay nadie que impida a las cámaras grabar esa imagen de dentro de la ambulancia???!!! y luego protestan de los juegos. Más ejemplos los tenemos todos los días en programas tipo "diario de ..." y compañía con temáticas tales: mi marido me pega, me gusta grabar palizas con el móvil...

    Hasta que los padres no aprendan que son ellos (y no la tele) los encargados de educar a sus hijos y que hay que enterarse de qué van los juegos que quieren los niños antes de comprárselos seguiremos sufriendo la censura por parte de los más puristas.

    Que yo he crecido jugando a juegos de pegar tiros y viendo matar zombies, y viendo series como bola de dragón y Los caballeros del zodiaco y no se me ocurre ir por la calle pegando patadas a la gente.

    ResponderEliminar
  2. No se dan cuenta de que matar gente en tu consola es terapeútico??? Cuanta gente ha salvado la vida gracias a que nos hemos desahogado pegando tiros a personajes poligonales???

    ResponderEliminar
  3. Saludos man te invito a visitar este blog tiene gran variedad en descargas http://mundolibre10.blogspot.com/

    ResponderEliminar