Esta entrada contiene spoilers de la quinta temporada de la serie The Office, más concretamente de los capítulos 5x18 - New Boss hasta el 5x23 - Broke, aunque son casi al final y está avisado antes de empezar a hablar de esos capítulos.
No suelo dedicarle muchas entradas a esta serie (casi podría decir que ninguna) y no es porque no la vea, no me guste o me parezca aburrida. Desde su segunda temporada me ha parecido una de las comedias más frescas, divertidas e innovadoras dentro del grupo de las series de 30 minutos, y es una serie que me ha proporcionado muchos momentos de llorar de risa.
Lo único malo de esta serie, por ponerle un pero, es que los momentos cómicos se nutren de la vergüenza ajena que provoca el protagonista, Michael Scott, el ser más inocente que puede existir. Inocente en el buen sentido de la palabra, es decir, tiene la mentalidad de una persona en exceso buena y confiada y precisamente por eso no hace más que meter la pata constantemente. No cree que las cosas que diga puedan causar mal a nadie, ni sus chistes machistas u homófobos, ni sus observaciones sobre si alguien está gordo, sin embargo sufre muchísimo cada vez que alguien se mete con él, algo que pudimos ver con más ímpetu en el especial que hicieron el día de la final de la SuperBowl, cuando emitieron ese especial en el que dejaban a las claras quién era quién en The Office.
Precisamente por ser alguien que dice todo lo que le pasa por la cabeza sin pensarlo antes, te cuesta más entender cómo es posible que haya llegado a ser quien es, el Gerente de una sucursal de una importante empresa de papel, pero no una sucursal cualquiera, la sucursal que más beneficios genera. Y viendo el modo de trabajar tanto suyo como el de sus empleados, es casi más increíble ver cómo consiguen obtener un mísero beneficio.
Desgraciadamente esta temporada no nos estaba regalando unos capítulos entretenidos (ojo que aquí empezarán los spoilers), habiéndose quedado relegada a "la comedia de los viernes que ni me acuerdo de bajar", pero sin dejar de verla, claro está. Pero eso se terminó desde el capítulo 18 "New Boss", con la entrada de Charles, un supervisor para Michael. Aquí se le fastidió el chollo, ya que Charles no iba a dejar que Michael siguiera con su forma de llevar la oficina, y eso es algo que este no podía soportar, así que, tras una rabieta típica de un niño de cuatro años, con la que volvemos a ser conscientes de la verdadera personalidad de Michael, se marcha a Nueva York, a la central de Dunder Mifflin, a presentar sus quejas a David, el jefazo, y finalmente, su dimisión.
Esto en principio ha acarreado muchas novedades como la fundación de una nueva empresa por parte de Michael llamada The Michael Scott Paper Company, formada también por Pam y Ryan. Pam fue en un impulso de querer dejar de ser la recepcionista y prácticamente acto seguido vimos en la expresión de su cara que sentía que acababa de cometer un grandísimo error. Sin embargo, tras superar los problemas iniciales, fue la propia Pam la que consiguió el primer cliente.
Así la empresa de Michael fue robando clientes a Dunder Mifflin gracias a ofrecer los precios más bajos del mercado, precios que por otra parte les acaba llevando a la bancarrota. Pero justo cuando pensaban que estaban perdidos, David decide hacer una oferta de compra para recuperar a sus clientes. Es en este momento cuando nos damos cuenta de por qué Michael es el Gerente, llevando la negociación de forma increíble a su terreno y consiguiendo un acuerdo muchísimo mejor que el que tenía antes. No sólo recupera su antiguo puesto sino que consigue más beneficios sociales, además de lograr que reincorporen a Ryan (esto sigo sin entenderlo) y que Pam pase al departamento de ventas, algo que ni ella podía esperarse.
Y es que esta oficina, sin Michael, no es lo mismo.
