lunes, abril 13, 2009

Dead is Dead

Con un poco de retraso por "culpa" de las vacaciones, la nueva review de Lost está lista para sentencia. Tras haber vuelto a la narración clásica en los 2 capítulos anteriores, con uno que no me hizo mucha gracia y otro que no estuvo tan mal, regresamos al Olimpo de las series con uno de los mejores capítulos que recuerdo. ¡Adelante con él!

Nuevo párrafo, letras cursivas, ... sí, esta es la línea que nos separa de los tan temidos spoilers, en este caso de los del capítulo 5x12 - Dead is Dead, un fantástico episodio de esa gran serie llamada Lost.

Como en los viejos tiempos, delante del ordenador con mi hermano. Así es como he podido disfutar de este nuevo capítulo de Lost, y la reacción al final ha sido la de antaño: Qué grande es esta serie.

Hemos tenido historia de Ben, hemos sabido lo que le pasó a Penny y hemos visto al humo negro en todo su esplendor, ¿qué más podemos pedir? Pues que sigan este ritmo, porque menuda maravilla.

El capítulo nuevamente ha estado dividido en dos bloques, historia presente con Locke, Ben y Sun de protagonistas, y un poco de historia pasada, pero con un protagonista de excepción, el ínclito, el maravillo, el de los dedos vertiginosos, el gran Ben. Que ya no sé si es bueno o es malo, pero que me da igual.

Por la parte de Ben me ha gustado mucho cómo han contado su historia, enlazando desde donde se quedó el capítulo anterior, cuando Kate y James se lo dan a Richard, hasta llegar al punto en el que se encuentran. Ha sido curioso ver cómo han juntado las dos historias, pasado y futuro. De esta parte hay varias cosas bastante destacables. Para empezar, que Charles fue el líder durante bastantes años. En el capítulo anterior nos enteramos que en el 77 ya es el líder junto con Eloise, y en este hemos podido ver que le dura el liderazgo hasta después de La Purga.

Más cosas interesantes son que según Widmore, la Isla quería que Alex y su madre murieran, pero aquí nos encontramos con el lado humano de Ben, que al secuestrar a la pequeña Alex, lo único que hizo fue salvarlas a las dos. Pero parece ser que si la Isla quiere que pase algo, esto pasará antes o después, como bien le dice Charles a Ben en la despedida, es por eso que muchos años después, Rosseau muere y Alex también. Podría decir que Alex muere porque Widmore se lo manda así a sus hombres, algo en plan "si es necesario, matar a su hija para conseguir haceros con él", y visto lo visto, si a la Isla le hubiese interesado que siguiese viva, algo habría hecho. Creo que debía morir para poder tener la escena final, la cual comentaré luego.

Interesante también es el motivo del destierro de Charles; tuvo una hija con alguien de fuera. Es evidente que hablamos de Penny, ahora la incógnita es saber quién es su madre. ¿Será relevante? Conociendo Lost, seguro que sí.
Y ya que hablamos de Penny, y creo que con esto acabo esta parte de flashback, ya sabemos lo que le pasó. Efectivamente, como muchos supieron decir en su momento (a mi ni se me pasó por la cabeza), cuando terminan la reunión con Eloise, Ben se dirige a acabar con la vida de la primogénita de Charles, y el primero que se encuentra en su camino es Desmond, el cual recibe un tiro muy mal dado, visto lo visto después. Ben está a punto de cumplir su venganza cuando ve al pequeño Charlie, y ahí vuelve su faceta tierna y no puede acabar con la madre del pequeño. Este momento de duda lo aprovecha Des, al cual parece que no le ha afectado mucho el disparo, para darle una paliza tremenda que le deja como le vemos después, con moratones por toda la cara y el brazo en cabestrillo. Una vez más, los defensores de la pareja Desmond-Penny hemos ganado, ¡¡y menos mal!!

Y ahora sí que sí, volvemos al presente que es donde está lo más interesante, y que empieza con Ben viendo cara a cara a Locke con una cara de sorpresa tremenda. Pese a todo, Ben asegura que ya sabía que iba a pasar eso y como siempre, nos hace dudar a todos de si está mintiendo o si está diciendo la verdad. ¿Por qué has vuelto, Ben?, le pregunta Locke, Para ser juzgado por el Monstruo, le contesta él. Y ahí que dice Locke que es la excusa perfecta para ir a la isla principal. Pero Ben sigue siendo Ben, e intenta poner a César en contra de Locke. ¿Dice que yo le maté? Está loco, es evidente. Con estas palabras Locke está en el punto de mira, y cuando están a punto de marcharse y pensamos que vamos a estar unos cuantos capítulos con John encerrado en algún sitio, Ben saca la recortada que le ha robado, no sabemos cuándo, a César y sin ningún miramiento se lo carga.

Pasado el shock, nos damos cuenta que ya están en la isla principal y que se han encontrado con Sun y Lapidus, los cuales están están esperando a Locke por órdenes de Christian. Ben no deja de fliparlo y se queda más tonto aún cuando ve la foto de la promoción del 77. ¿De verdad no la había visto nunca? Eso me resulta más increíble, aquí sí que creo que está mintiendo. Sea como sea, Lapidus no puede ya con zombies y demás y decide volver al otro lado, mientras que Ben vuelve a convocar al humo negro para ser juzgado. Pero en vez de éste, quien aparece entre los arbustos es John, que había ido a "hacer unas cosas" y que vuelve sabiendo más de lo que nos esperábamos.

Como no, no podemos olvidarnos de lo que pasa en la otra isla. Cuando llega Lapidus se encuentra con una situación un poco extraña, Iliana y otros hombres tienen armas y preguntan sobre "Qué yace a la sombra de la estatua". ¿Palabra clave? ¿Una pregunta muy concreta? Está claro que estos no han llegado a la isla por accidente, a ver qué nos preparan estos ahora.

Y empieza el jolgorio, porque Locke les lleva al templo donde Ben fue sanado en su juventud y allí nos encontramos con el mejor momento del capítulo, de la serie de yo qué sé, de todo. Ben es juzgado por el humo negro y empezamos a ver cómo funciona éste. La persona juzgada ve las imágenes por las que lo está siendo y después el humo decide la sentencia. En este caso, inocente, pero falta una cosa, y el humo aparece siendo Alex. Pero en vez de abracitos y ternura, esta aparición es para dejarle claro a Ben que Locke es el Elegido para algo, y que como se le ocurra hacerle algo, va listo. Está claro que Ben ha vuelto a la Isla porque su misión tampoco ha terminado, y en este caso parece que esta consiste en ayudar a Locke.

Como no podía ser de otra manera, toca hablar de la pintura de la pared. Primero parece que me equivoqué con la deidad de la que hablé y no va a ser Sekhmet, aquí estamos viendo a Anubis, pero tiene algo raro, y de ahí que me haya parecido tan interesante la teoría del profesor de egiptología James P. Allen en la que dice que la imagen podría ser una fusión de Anubis y de Tueris. Cómo no, aparte de la extraña imagen de la deidad que sea, lo más interesante es el hecho de que el humo negro tenga cara y que esta deidad esté arrodillada ante él. Esperemos saber algún día qué o quién es el humo negro, pero con escenas como la de este capítulo, ya me doy por satisfecho.

PD: ¿Gazapo o una forma de hablar? Según Miles, Widmore lleva 20 años buscando la isla, pero según este capítulo, Charles es desterrado después de la Purga, la cual se produjo en Diciembre de 1992. Pongamos que fue en Enero del 93 el destierro, 20 años nos sitúan en el 2013, y lo de los 20 años de los que habla Miles los comenta en 2004, cuando llegan a la isla, 11 años después. Creo que hay un pequeño desfase de fechas, ¿no?

16 comentarios:

  1. Solo pequeño vaaaaya desfase.
    Sigo opinando que la estatua no es Anubis, aunque en la tablilla el dios representado esta claro que lo es.
    La isla sigue necesitando a Ben porque si no no entiendo porque el humo negro lo absuelve, no creo que todo lo que ha hecho haya sido solo en beneficio de la isla.
    Yo he echado de menos tu review, pero da igual que sea el día después o después de vacaciones, siempre interesante.

    ResponderEliminar
  2. Demasiados errores de fechas están cometiendo. Es imposible cerrar todo tan bien, hay demasiada chicha en el asador.

    ResponderEliminar
  3. Capitulazo impresionante xD. Buena review tío.
    Momentos estelares de Ben y de Locke (bien por nuestra querida pareja, me alegro de que estén a salvo, creo, porque ese "dile a Desmond que lo siento mucho" que le dice Ben a Sun entre lágrimas cuando van a entrar al templo no me gustó nada).
    Lo de Ilana en la Isla secundaria creo que va a traer cola, no se exactamente porqué pero eso me parece. ¡A disfrutar!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Se ha notado q no estabas!
    Pedazo desfase... no me fijé. Tu mente da miedo, jajaja, detallazo!
    Yo no se si la estatua era Anubis, no le vi mucho aire... En la pintura de la pared, fijo que si y, como le dije a Sunne en su blog, me dio muuucha cosica, Anubis era considerado uno de los símbolos de la resurección...lo que me hizo ya dudar de quien está muerto, vivo, resucitado... pfff! Me da a mi que queda mucho tema pa que flipemos.

    ResponderEliminar
  5. Que le he dado a publicar comentario antes de tiempo, sorry (menos mal que no cobran por comentario publicado 8D).

    Yo creo que Ben sale "inocente" porque aún debe ayudar a Locke.
    En cuanto a lo que dice Miles puede ser una forma de hablar, diciendo que hace mucho tiempo, es que somos muy puntillosos xD.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. yo no he echado de menos a jack sawyer y compañía por que el duo dinamico llena la pantalla como nadie y eso se nota y mucho

    ResponderEliminar
  7. Lo peor sin duda ha sido "la cortina de humo". Qué efectos más malos, podrían mejorarlos un poco. Los responsables sí que deberían ser juzgados por Smokey Xd
    Por lo demás, uno de los mejores de la serie.

    ResponderEliminar
  8. Vaya tiaco el Desmond. Le disparan y acto seguido esta como para darle una paliza a un hombre armado... la verdad es algo que no me ha gustado mucho, porque ha quedado demostrado que aunque manipulador y mentiroso, Ben tiene su corazoncito. Y eso no me mola :P.

    Pero vamos, que estan tardando en mostrar donde carajo esta Faraday.

    ResponderEliminar
  9. Capitulazo! Si es que Ben y Locke son mucho Ben y Locke!
    Con respecto al desfase de fechas, ¿cómo sabes que la purga fue en el 92? ¿Lo dijeron alguna vez?

    La única pega que le pongo es el final cuando el humo juzga a Ben. Me hubiese gustado que hubieran sido más sutiles mostrando las imágenes de Ben, como cuando Mr. Eko vio el humo. Me ha parecido un pelín cutre.

    Y otra pregunta: vemos a ben viviendo con los otros, pero Ben no vivía en Dharmaville con su padre?? cómo es que está con Richard, Widmore e Ethan??

    Muy buena la review!

    ResponderEliminar
  10. Pues sí Satrian, menudo desfase, a ver cómo lo apañan. Con la estatua ando como tu, se parece a Anubis, sí, pero este no tiene cuatro dedos... Gracias por los elogios, jejeje ;)

    LoFelip, a lo mejor es sólo una forma de hablar, pero tras haberla cagado con lo de Charlotte, a saber.

    Gracias Oskar! Menos mal que no ha muerto Penny, jejeje, yo siempre he mantenido la esperanza! Lo de Ilana va a traer cola, sí.

    Noa, es eso, la estatua sigue sin parecerme Anubis, pero a saber por dónde van estos :p
    Buen detalle lo de que es un símbolo de la resurrección.

    Seriéfilo, igual que yo, por mi el resto de capítulos que sean con estos, jejeje.

    Unos efectos malillos, sí, Vértigo, jejeje, pero aún así el capítulo, como dices, de los mejores.

    Alex, ahí, ahí, tu conmigo, que le acaban de disparar, por Dios bendito... Y muy bien dicho, ¿dónde leches está Faraday?

    Spidermarga, lo de la fecha lo he sacado de la Lostpedia. Está calculado de la siguiente manera, cuando Locke tiene el sueño en Cabin Fever con Horace, este le dice que lleva 12 años muerto. Como es el 2004 cuando tiene el sueño, nos ponemos en 1992, y como además en The man behind the curtain sabemos que La Purga fue en el cumpleaños de Ben, pues podemos situar este evento el 19 de Diciembre de 1992.
    Lo de Ben con Los Otros... buena pregunta, será que lo tienen como infiltrado luego en DharmaVille, supongo que ya lo veremos.

    ¡Gracias a tod@s por comentar!

    ResponderEliminar
  11. Mucho y bueno me planteas para comentarte, como siempre ;)

    Empezamos por el final, lo de Widmore lo veo como un gazapo puro y duro. Si lleva 20 años fuera de la Isla y la purga fue en 1992, no me cuadran las fechas de ningún modo. Este capítulo ha sido propenso para cometer alguna cagadita, pero bueno, no seré yo quien se queje con tal capitulazo.

    Siempre me ha encantado el tema del destino en la serie y etse capítulo ha tenido mucho que ver en ello. Si la Isla lo quiere, será así como siceda, da igual lo que todos hagan. La Isla quiere que Ben siga a Locke, mamaaaaaa!!!!! :D

    Del tema estatua yo doy por hecho que es Anubis pero claro, si tiene 5 dedos...mi cabeza no da para más mitología xD

    Lo dicho, un capitulo espectacular y que nuevamente, nos permite comernos la cabeza, y eso a tí y a mí nos gusta demasiado,jajaja.

    ResponderEliminar
  12. OK, gracias por la explicación :)
    Siguiendo con lo de la fecha... pues no sé, Miles tampoco es un personaje que se preocupe mucho por fechas y esas cosas, está más centrado en hablar con los muertos y ese tipo de actividades extralaborales. Puede que dijera 20 años refiriéndose a muchos años, no 20 exactamente.

    ResponderEliminar
  13. Moltisanti, lo de las fechas me hace gracia, unos estamos en el lado de "gazapo" y otros, como Spidermarga, están en el lado de "lo dijo por decir". Habrá que esperar al podcast de estos dos hombres a ver si se pronuncian, jejeje. Lo de Anubis, pues eso, es que sí que se parece el dibujo pero no tiene 4 dedos... a lo mejor la estatua y la pintura son distintos... Como nos gusta teorizar xD

    A mandar, Spidermarga. Respecto al tema fechas, me inclino más por un gazapo, porque para eso que hubiese dicho solo "lleva años intentando volver..." no sé, no sé, que últimamente la están liando mucho con este tema.

    ResponderEliminar
  14. FREESTYLE6:
    buen capitulo, tb me parece cutre lo del humo y las imagenes, pero weno no todo puede ser perfecto, tb lo de la rueda del tiempo me parecio cutre.
    el siguiente capitulo tb va a seguir en la misma linea que este(creo k ira sobre miles), y despues el final de la serie va a ser una bomba seguro.empezando con el cap 14 de faraday.

    ResponderEliminar
  15. Yo ni me enteré de lo del desfase,jeje. Siempre se me escapan esas cosas ...

    La verdad es que fue todo un shock lo de la intriga en la isla secundaria, pero era de esperar que todos los personajes tuvieran alguna finalidad (estos guionistas, es que no desaprovechan nada,jeje).

    Locke como siempre esplendoroso y Ben es lo mejor de esta serie!!

    ResponderEliminar
  16. Freestyle6, es cierto que hay cosas cutres, pero bueno, las pasaremos por alto, jejeje. No sabía que Faraday volvería para el 14, qué ganas ya!!

    Missmole, precisamente ayer en todoseries pusieron una teoría sobre este desfase, vamos, que no fui el único que se dio cuenta, jejeje. Lo puse por el twitter, creo recordar.

    ResponderEliminar