El otro día, leyendo esta entrada en el blog de Seriéfilo, me acordé que tenía pendiente escribir una entrada sobre la publicidad en las series. Y es que las series españolas han sido siempre un gran escaparate para que diversos anunciantes mostraran sus productos hasta en la sopa, literalmente hablando.
A las cadenas nacionales no les basta con que los anuncios duren casi tanto como el capítulo, sino que además tienen que meterlos con calzador dentro de cada capítulo. Así hemos disfrutado de cantidad de marcas conocidas en los desayunos de la familia Serrano, donde sabemos que desde el principio tomaban leche Puleva Omega 3 (que para más inri luego publicitaba Belén Rueda por su cuenta). Para las comidas solía haber una botellita de coca cola, en el bar te daban una Mahou y encima, según veo en Ikeando, decoraban la casa con muebles de Ikea.
Una de las últimas producciones españolas que he podido ver ha sido, con cierto retraso, puesto que hace poco que la he terminado, El síndrome de Ulises. Dejando a parte que me echaba unas risas con esta serie, lo de la publicidad aquí alcanzó cotas demenciales. Primero Gloria, la dueña del bar correspondiente a esta serie, se guardaba los cartones de la leche Pascual porque te podía pagar la hipoteca. La gente encima llegaba pidiéndole los cartones para ver si les tocaba a ellos y todo. Ulises tenía un móvil Sony Ericsson, y me queda la duda de si al final llevaba un iPhone, porque si bien lo parecía, no llegaron a mostrarlo explícitamente en ningún momento. Cosa que sí hicieron cuando a la madre de la otra protagonista le dio por cambiar su peluquería por una de la cadena Marco Aldany. Los momentos en los que salía eran solo para promocionar la cadena y sus excelentes servicios, además de las facilidades que te dan para poder montar la tuya propia. Tampoco está de más hablar del nuevo camarero, el cual te servía unos Malibús buenísimos, o eso decía él.
Los vecinos de Aquí no hay quien viva tampoco se libraban de la publicidad, y aquí directamente teníamos el edificio coronado por un cartelón de Ono, por si alguien no sabía qué compañía contratar. O la Play2 con la que jugaba Josemi en sus ratos de ocio. Sin contar la sucursal del Banco Santander que tenían al lado del edificio.
Pero no sólo las series españolas sufren esto, las series americanas también, aunque lógicamente, con menor medida (lo que pasa aquí no tiene nombre). Así por ejemplo, en Dollhouse sabemos que usan unos Dodge como vehículos principales de la compañía, y poco más he visto. Aunque sin embargo, en 24 se pasan en exceso con la publicidad, por lo menos esta temporada y sobre todo en los primeros capítulos. Así se cebaron de una manera bárbara en mostrarnos las virtudes del Lexus que conduce el marido de Chloe, mostrándonos además de la marca, cómo funciona el GPS que seguramente ni necesitaba usar para llegar al sitio. O más recientemente, nos hemos enterado que los indultos presidenciales los mandan vía WebEx, por supuesto a través de la compañía de comunicaciones Sprint. O si no, como bien nos dicen los chicos de Engadget, los artilugios que funcionan sin problemas como el OQO (un UMPC) conectado al Mac Mini.
Aunque el caso más sangrante en series americanas ha sido en Battlestar Galactica, más concretamente en el episodio de la tercera temporada donde aparece la madre de uno de los personajes (no quiero spoilear) fumando como una cosaca, y enfocan el cenicero en el que se puede leer claramente en el filtro de los cigarrillos "Marlboro", cosa harto imposible tanto en ese momento como tras ver el final de la serie. ¿Cómo se les pasó algo tan importante? ¿Tan necesaria era la publicidad en ese momento?
Aunque el caso más sangrante en series americanas ha sido en Battlestar Galactica, más concretamente en el episodio de la tercera temporada donde aparece la madre de uno de los personajes (no quiero spoilear) fumando como una cosaca, y enfocan el cenicero en el que se puede leer claramente en el filtro de los cigarrillos "Marlboro", cosa harto imposible tanto en ese momento como tras ver el final de la serie. ¿Cómo se les pasó algo tan importante? ¿Tan necesaria era la publicidad en ese momento?
Y como estos, muchos más, pero siempre hay que intentar verlo por el lado positivo porque, ¿y lo divertido que es estar buscando productos conocidos en capítulos aburridos?
Hay algunas "meteduras" de publicidad muy escandalosas y mal hechas que son las que duelen.
ResponderEliminarSi están puestas que, aunque se vean, no se hable de ellas y se las meta en la escena forzosamente pues mira....pero en algunas (la mayoría en series españolas, la verdad) es hasta asqueroso (Los Serrano, El Internado y seguro que muchas más, pero es que hace muchoque no veo series españolas).
En algunas películas también son bastante descarados con algunas marcas de coches (I Robot me viene a la mente ahora mismo) o moviles y cosas así habitualmente (aquí sí que se suele ver más en las películas americanas, curiosamente).
¡Saludos!
La verdad es que son muy molestas. Sobre todo cuando no se esfuerzan en disimularlo un poco y saltan en plan "Mmmm, el nuevo sabor de cocacola me quita le sed y además está supersabroso!", o cosas por el estilo xD
ResponderEliminarPara publicidad en las películas 'Naúfrago', que entre Wilson y FedEx debieron llevarse un pasta.
Pues el otro dia en Fisica y química dicen "me voy a ver Fuga de Cerebros", que es una película producida por Antena 3 con muchos actores de la cadena, y el chungo del cole dice "me la bajaré". La chica lo mira y le dice "las pelis no se bajan, se van al cine a verlas". Mira, yo no daba crédito a tal mensaje subliminal, el chungo de clase, la niña buena, el mensaje de uno y de otro.jajjaa.
ResponderEliminarY ahí no acaba todo, los Hombres de Paco cogen un coche para seguir a una que entrenaba haciendo footing y es un coche anuncio con un mega cerebro en el techo y pintado con las letras "Fuga de cerebros".
?Por cierto , la has visto? jajajaja (es que tanta publicidad hace efecto en mí)
es que lo de la publicidad encubierta es lo peor, encima que nos tragamos mas de 7 minutos de anuncios la hora, en teoria, nos encasquetan publicidad dentro de las historia, mutilandolas más de una vez, pero ademas esas publicidades son peligrosas por que envejecen la serie a pasos agigantados en muchas ocasiones, y eso es lo peor que se puede hacer.
ResponderEliminarCada vez que se menciona este tema me acuerdo de las bolsitas de Haribo en los Serrano. Se pasaban todo el puto dia comiendo gominolas.
ResponderEliminarCada vez que salían me daban ganas de gritarles: dejad de comer mierdas ya, que se os van a picar los dientes!!
Y como ejemplo más reciente, el McFlurry en 30Rock, aunque según dicen no les pagaron nada. (Que hay que ser imbéciles, porque pedazo publicidad les hicieron).
Lo mejor es coñear con eso, como hace 30 Rock. En la primera temporada, cuando Jack Donaghy les habla de meter publicidad a los guionistas, se sacan de la manga una recomendación de una bebida (Snipples, creo que era).
ResponderEliminarO, ya en la segunda, cuando anuncian la nueva oferta de Verizon y la propia Lemmon mira a la cámara diciendo: "¿Nos dan ya nuestro dinero?". ¡Qué genios!
A mi si sirve para que se puedan hacer algunas series o películas me da igual, se que lo están intentando vender con no hacer caso listo.
ResponderEliminarJajaja, lo de los Serrano era de chiste porque lo cierto es que yo me fijo poco en esas cosas y en esa me daba cuenta (mientras la ví).
ResponderEliminarEn Futurama por ejemplo tenía su gracia porque también lo hacían irónicamente...
Los males del product placement... Los Serrano se llevaban la palmas sin ninguna duda.Es que en esa cocina estaban hasta los sobaos Martínez!!! Una vez me contaron que habían hecho más grande el logo de la nevera Balay para que se viera bien. En fin...
ResponderEliminarLuego está los casos de publi dialogada, como la llamo yo, que es todavía peor... Sunne ya ha dado un buen ejemplo jejeje!
Ahora que lo pineso, Gossip Girl debe recibir un montón de pasta por lo modelos de móviles que utilizan los pijos de la serie xDDD
lo peor es en El Internado. la temporada pasada les patrocinaba no sé qué leche de oveja, y en la serie se ponían a hablar de lo buena que es la leche, y de todas sus vitaminas. vale que El Internado ya no tiene interés, pero que en medio de un capítulo te soltaran eso....
ResponderEliminarOskar, es cierto que las películas americanas meten publicidad por un tubo, en eso las españolas tampoco se salvan, jejeje. Y lo de las series de aquí llega a extremos ridículos.
ResponderEliminarSpidermarga, eso es lo peor, que no sólo te lo muestren sino que encima se recreen contándote sus virtudes :p
Sunne, increíble lo que me cuentas, es que ya hasta hablan de lo malo que es descargarse películas xDDD
No la he visto, ni sé cuál es, jajaja!
Seriéfilo, ese es el problema, que nos tragamos publicidad por tantos lados que al final ya no sabemos si estamos viendo una serie o una telepromoción super elaborada xDD
Hewl, qué bueno lo de las Haribo de Los Serrano xDDD Y tenían unos dientes perfectos!! Seguro que las escupían, jajaja!
Nahum, como no sigo 30 Rock no conocía esas coñas pero está claro que son muy grandes, jejeje. Intentaré verla este verano.
Satrian, pero una cosa es que salga de refilón y otra que te vendan los propios personajes las virtudes del producto dentro de la serie!! Es que ya es ridículo, vamos.
Missmole, a Futurama se le permite todo, jejeje. Lo de Los Serrano es la leche, cuando he visto lo del Ikea me he quedado a cuadros!
Jaina, capaces de haber hecho lo de Balay, si es que hay que vender como sea.
Fon_lost, me estaba riendo pensando en los personajes del Internado en plan "han matado a fulanito, qué agobio, me voy a tomar un vaso de leche tal que con el calcio seguro que se me pasa el susto" xDDD
Me sorprende que nadie haya dicho nada sobre lo de Galactica, esos Marlboro en esa serie os aseguro que no pintaban nada de nada. Y mucho menos tras ver el final :p
La verdad es que la publicidad subliminal en productos... es increible. Pero es a todos los niveles: videojuegos, series, películas...
ResponderEliminarSi nos ponemos a ver House: zapatillas Nike, tv de plasma Sony, los ipod que salen haciendo reproduciones del sonido del cardio...,Vemos los Simpson y tenemos la cerveza Duff en todo momento, o cuando imitan a ciertos coches de marca, ... ¿quién no se acuerda de la película de "Náufrago?". Fueron 2h de excelente monólogo con un Tom Hanks como jefazo de FedEx y hablando con la pelota de volley de marca Wilson y poniéndole ese mismo nombre.
CSI mostrando las marcas de los equipos técnicos, los coches, relojes, móviles...
En fin, la verdad es que es increíble cómo dejan caer las marcas (no blancas) en todas partes.
por cierto estimado amigo: no me digas que lo mejor de la serie es Rai y cómo se ríe. jaajaja. "Uli coooooño". En fin... creo q hacía tiempo q no me reía con una serie tan simple pero bien cuadrada (incluso con la incursión de Lolita como actriz en la 2T).
Que tengais buena tarde!
Di que sí, alotroladodelbanquillo, el Rai es la caña, jajaja! "Uliiiii, que no t'enteras..." xDDD
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